
En entrevista con FOX NEWS, el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo este sábado que el Ejército estadounidense estaba preparado para realizar hoy una «segunda oleada» de ataques sobre Venezuela, pero afirmó que la primera acometida «fue tan letal» que no hicieron falta acciones adicionales, al tiempo que destacó la captura exitosa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores. Trump afirma que Maduro y su esposa están a bordo de un buque de guerra de EE. UU. y serán procesados en Nueva York.
El ataque en sí duró menos de 30 minutos y las explosiones —al menos siete— provocaron que muchos salieran corriendo a las calles. Otros recurrieron a las redes sociales, donde dijeron haberlas visto y oído.
Algunos civiles venezolanos y miembros del ejército murieron, según la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sin dar un número. Por su parte, Trump dijo que algunas fuerzas estadounidenses resultaron heridas en los ataques, pero creía que “no tuvimos a nadie muerto”.
Hasta el viernes, el número conocido de ataques contra embarcaciones ascendía a 35, que causaron al menos 115 fallecidos, de acuerdo con las cifras anunciadas por el gobierno estadounidense. Trump ha justificado las operaciones contra embarcaciones como una escalada necesaria para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos y afirmó que su país está inmerso en un “conflicto armado” contra los cárteles de la droga.

“Estaremos muy involucrados en ello”, dijo Trump refiriéndose al futuro de Venezuela. De momento no queda claro si existe autoridad legal para el ataque. La sorprendente acción militar estadounidense, que sacó del poder al presidente en funciones de una nación, evocó la invasión de Panamá por parte de Estados Unidos que llevó a la rendición y captura de su líder, Manuel Antonio Noriega, en 1990, exactamente 36 años atrás, el sábado.
La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentarían cargos tras una acusación presentada en Nueva York. Bondi prometió en una publicación en redes sociales que la pareja “pronto enfrentará toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y ante tribunales estadounidenses”.
Trump dijo que la pareja estaba a bordo del buque de guerra estadounidense Iwo Jima y que se dirigía a Nueva York, donde ambos enfrentarían un juicio.
El líder del partido gobernante venezolano, Nahum Fernández, dijo a The Associated Press que Maduro y Flores estaban en su residencia dentro de la instalación militar de Fuerte Tiuna cuando fueron capturados.
Trump dice que analizará una posible presidencia de Machado en Venezuela
Trump dijo que tendría que «analizar» si respalda a la Premio Nobel de la Paz y líder opositora María Corina Machado como líder de una transición en Venezuela tras la captura del actual mandatario del país suramericano, Nicolás Maduro. Respondió: «Bueno, vamos a tener que analizarlo ahora mismo»… «(En Venezuela) tienen a una vicepresidenta, como saben. Es decir, no sé qué tipo de elecciones fueron esas, pero, saben, las elecciones de Maduro fueron una vergüenza», insistió el republicano, que acusa al venezolano de liderar una red de narcotráfico.
Trump insistió en que Maduro —a quien EE. UU. no reconoce como presidente legítimo de Venezuela— tuvo unas «elecciones amañadas» en 2024, por lo que la «gente no siente ningún aprecio por él».
«Tenía muy pocas lealtades, si es que tenía alguna. Era un dictador, un tipo duro, y gobernó con mano dura, y la gente no puede creer la suerte que tuvo», agregó el presidente estadounidense.
Machado, considerada la figura clave de la oposición venezolana, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2025 por su lucha por la democracia en su país. Tras conocerse la noticia, la activista y política dedicó el galardón a Trump, quien le ha agradecido en varias ocasiones por el gesto.
Al verse imposibilitada para presentarse como candidata por la coalición opositora, Machado dio su apoyo al exdiplomático Edmundo González, al que su plataforma y varios gobiernos internacionales reconocen como verdadero ganador de los comicios en los que Maduro se adjudicó la victoria.

Machado se dirigió en redes sociales a los venezolanos en un video, describiendo este momento como el inicio de la libertad y la recuperación de Venezuela.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, hizo este sábado un llamado al país a la calma y a no «facilitarle las cosas al enemigo invasor», al tachar de «criminal y terrorista» el ataque ejecutado esta madrugada por Estados Unidos en el país suramericano e instó a los organismos internacionales a pronunciarse sobre esta «masacre».
En imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello, rodeado de militares, pidió confiar «en el liderazgo» y en la «dirigencia del alto mando político y militar» ante la situación que atraviesa el país.
«Mucha calma, que nadie caiga en el desespero, que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor, al enemigo terrorista que nos atacó cobardemente, que nadie le facilite las cosas», añadió el considerado número dos del chavismo.

Asimismo, cuestionó a las organizaciones mundiales y las llamó a la reflexión.
«Ustedes de las organizaciones mundiales, los organismos mundiales ¿van a hacer pública su complicidad ante el ataque invasor, ante el asesinato de civiles, bombas cayendo en edificios, en lugares habitados por civiles? ¿Van a ser los organismos internacionales cómplices de esa masacre?», preguntó.
Cabello indicó que Estados Unidos logró «parcialmente» su objetivo porque el pueblo no salió «desbocado».

En un mensaje en la red social Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que EE.UU. ha llevado a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país».

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez está en Caracas, según The New York Times.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encontraría, de momento, en Caracas, según informó este sábado The New York Times, en medio de la especulación sobre el paradero de la dirigente, que es la siguiente en la línea de sucesión presidencial tras la captura del actual gobernante, Nicolás Maduro, por EE. UU.

Decenas de personas salen de mayor complejo militar venezolano tras explosiones en Caracas
Decenas de habitantes de Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de Venezuela, en Caracas, abandonaron sus viviendas a la madrugada de este sábado después de que la capital venezolana fuera sacudida por una serie de explosiones en medio de un ataque estadounidense confirmado por el presidente Donald Trump cerca de las 4 am.
Una de las detonaciones ocurrió en una montaña cercana a Fuerte Tiuna —que alberga la sede del Ministerio de Defensa—, donde también hubo un corte del servicio eléctrico, así como en sectores aledaños, mientras se escuchaba el sobrevuelo de una aeronave, según constató EFE.
Inmediatamente, habitantes de edificios residenciales dentro de la instalación militar empezaron a bajar por las escaleras, varios de ellos para tratar de salir del lugar, algunos a pie y otros en vehículos, en su mayoría repletos de personas que huían por temor a nuevas explosiones.
Un militar ordenaba a los conductores que apagaran las luces de los autos, que hacían fila para salir por una de las principales entradas del complejo militar.
Dentro de uno de los vehículos, una pareja se dirigía a otra zona de Caracas donde se encontraban familiares, y mientras la mujer oraba por la protección de su vivienda, el hombre conversaba con parientes para saber cómo se encontraban.
Tras escuchar los estallidos, la prioridad de Martha Galindo, de 35 años, y su esposo, de 39, fue buscar la protección de sus cuatro hijos, todos niños, por lo que salieron de su apartamento en el décimo piso y bajaron las escaleras lo más rápido posible en medio de la oscuridad por la falta de electricidad, según relató ella misma a EFE.
«Llegamos abajo y se escuchaba aún más bombardeo y, con el miedo, dijimos ‘vamos a salir de Fuerte Tiuna’ y nos vinimos para afuera, fue un susto total», confesó la mujer a pocos metros de una de las entradas del complejo castrense.
Galindo aseguró que ella y su familia se escondieron «entre el monte y los árboles» de una zona cercana, a la espera de que se hiciera de día».
Su esposo regresó a la casa para buscar algunas de sus pertenencias y luego se refugió en la vivienda de un familiar para «calmar los ánimos».
La mujer, quien recuerda más de diez explosiones, señaló que los militares en la entrada decían: «Corran, salgan rápido».
Por su parte, un motorista de 40 años declaró a EFE que salió con su esposa y sus dos hijos menores de edad en el vehículo de un conocido.
«Todos salimos corriendo; la gente estaba nerviosa», expresó el hombre, quien espera volver a su casa para recoger algunas cosas y luego salir de nuevo para quedarse en un sector cercano.
En el centro de Caracas, donde está ubicada buena parte de las instituciones públicas, había electricidad y sus avenidas y calles estaban, en su mayoría, casi vacías, con pocos vehículos en circulación y algunas personas fuera de sus casas o caminando por las aceras.
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó este sábado la «agresión militar» de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región.
«En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo», señala el comunicado oficial.
La nota indica que Washington cometió un «acto de agresión militar» contra Venezuela, lo cual es «profundamente preocupante».
«Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son infundados», afirmaron en Moscú.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este sábado el ataque con misiles desde helicópteros estadounidenses contra zonas civiles de Caracas y en otros lugares del país, e indicó que están en busca de posibles heridos o muertos.
«Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país y responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos», dijo Padrino López en un vídeo difundido en redes sociales.
El titular de Defensa indicó que misiles y cohetes fueron lanzados desde el aire por helicópteros y calificó el ataque como «ruin y cobarde».
En ese sentido, pidió evitar «el caos y la anarquía que —advirtió— son armas tan letales como las bombas».
«Nos han atacado, pero no nos doblegarán», añadió.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció un refuerzo de la seguridad en la frontera con Venezuela para atender una eventual llegada masiva de refugiados de ese país tras el ataque.
«Se despliega la fuerza pública en la frontera; se despliega toda la fuerza asistencial de la que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados», manifestó Petro en un mensaje en su cuenta de X, en el que añadió que estuvo siguiendo los acontecimientos en Venezuela en un consejo de seguridad durante la madrugada.
Los dos países comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros que se extiende desde el Caribe hasta la Amazonía y cuyos principales pasos fronterizos están entre las ciudades colombianas de Cúcuta y San Antonio del Táchira y Ureña, en el estado venezolano de Táchira.
En los últimos años, millones de venezolanos salieron de su país por esos pasos fronterizos y unos 2,8 millones se establecieron en Colombia.

«El gobierno de Colombia rechaza la agresión contra la soberanía de Venezuela y de América Latina. Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz», afirmó el mandatario colombiano.
Por su parte, Cuba, partidaria de Maduro y un histórico rival de Washington, pidió a la comunidad internacional que respondiera a lo que su presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó de “ataque criminal”.
“Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada”, escribió en X.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también condenó la operación.
El presidente de Argentina, Javier Milei, elogió el anuncio de Trump, del que es aliado, acerca de la captura de Maduro con el eslogan político que suele emplear para celebrar los avances de la derecha: “¡Viva la libertad, carajo!”
Milei, dijo que quien debe asumir la Presidencia es Edmundo González Urrutia, el candidato opositor que compitió en las controvertidas elecciones presidenciales de 2024.
«González Urrutia debería asumir. Él ganó las elecciones, tiene un mandato que asumir, es el presidente electo, Maduro era un usurpador de poder», expresó Milei durante una entrevista con la señal LN+.

Mientras tanto México rechazó este «enérgicamente» el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, con acciones en Caracas y otras ciudades del país.
«El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», aseveró un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, compartido por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Por ello, urgió «a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional».
El comunicado de la Cancillería mexicana remarcó, además, que «América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo», por lo que advirtió que «cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional».

Con información de EFE y AP.





