
Norristown, PA- Activistas piden a municipalidades del condado Montgomery aprobar políticas acogedoras para los inmigrantes
Debido al creciente número de detenciones de inmigrantes en Norristown, Abington, Perkiomenville y Ambler, entre otras áreas, integrantes de Montco Community Watch y de Pennslvania Immigration Coalition (PIC) organizaron una conferencia de prensa el 4 de diciembre en Norristown para pedir a los gobiernos locales de las 62 municipalidades del condado Montgomery a que aprueben políticas acogedoras para los inmigrantes.
Desde principios de junio, los organizadores de Montco Community Watch han documentado 97 detenciones confirmadas y 31 detenciones sospechadas, por los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, por su acrónimo en inglés ICE.
Las organizaciones Indivisible Greater Jenkintown, Indivisible Monto / Friends y Communities for Change Montgomery County y Unides para Servir Norristown, se unieron a la conferencia de prensa para pedir a los agentes de la ley locales que no trabajen con ninguna agencia federal para realizar acciones de inmigración federal sin una orden judicial.

Julio Rodríguez, director político de PIC, expresó que se dieron ejemplos de policías de Norristown que han hecho comentarios a las familias detenidas por ICE/CBP que no se preocupen en comunicarse con un abogado porque de cualquier manera van a ser deportados. También expresó que las políticas acogedoras deben ser claras, es decir que un compromiso público hará todo en su poder para no trabajar en llevar a cabo la aplicación de la ley migratoria federal sin una orden judicial y que los agentes de la ley deben rendir cuentas si no obedecen esas reglas.
Stephanie Vincent líder de Montco Community Watch y una las principales organizadoras con Community for Change Montgomery County informó que residentes son parte su organización y han estado actuando como observadores legales durante arrestos de ICE que han documentado como agentes han violado el debido proceso, arrestando sin órdenes judiciales, usando máscaras y sin identificarse. De acuerdo con Stephanie Vincent, las detenciones son violentas.
Julio Rodríguez director político de PIC, nos precisó que «PIC cree firmemente que cada municipalidad debe tomar acción proactiva al aprobar políticas acogedoras. Al hacerlo, se asegura que todos los inmigrantes puedan llamar a su gobierno local para pedir ayuda, tal como llamar al 911 o reportar un crimen, y no tendrán que preocuparse si su estatus migratorio será compartido con las agencias federales de aplicación de la ley migratoria”.
PIC ha estado apoyando a Montco Community Watch compartiendo información con abogadores de inmigración y sugiriendo recursos para los inmigrantes y las familias de los detenidos.
“El plan del grupo de las organizaciones participantes en la conferencia de prensa es que más municipalidades colaboren con los defensores y activistas haciendo un llamado a las autoridades locales para que se apruebe una política acogedora”, explicó el activista.
Los organizadores de Montco Community Watch y Pennsylvania Immigration Coalition dicen que una política acogedora:
- Limita la colaboración, comunicación y el compartir datos por las autoridades locales con IC y otras agencias federales en ausencia de una orden judicial o un requisito por ley.
- Impide contratos con ICE, tales como el programa 287(g).
- Impide arrendar instalaciones municipales para arrendar a ICE con el fin de detenciones, procesamiento o entrenamiento.
- Impide a los oficiales y funcionares locales preguntar acerca del estatus de inmigración y ciudadanía a menos que sea requerido por la ley.
- Establece rendición de cuentas y consecuencias para quienes no sigan la política acogedora.





