La organización Asiáticos Americanos Unidos, conocida por su acrónimo en inglés AAU, fue fundada en 1985 en Filadelfia por un pequeño grupo de voluntarios que buscaban crear una respuesta organizada ante problemas como la violencia contra los asiáticos, las condiciones de vivienda por debajo de los estándares y la falta de servicios educativos para personas que no hablan inglés. Desde entonces, este colectivo ha fortalecido el liderazgo juvenil para concientizar a su comunidad sobre los derechos de los inmigrantes, la importancia del voto, así como la preservación de las artes folclóricas y la cultura de las diversas comunidades asiáticas.
El pasado 4 de octubre, integrantes de AAU participaron en el “30º Festival de Mediados de Verano”, celebrado frente a la icónica puerta del Barrio Chino de Filadelfia. Al finalizar el evento, lideraron una marcha hacia la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ubicada en el número 108 de la calle 8 norte, para protestar contra las políticas migratorias actuales que, según denunciaron, están aterrorizando a los inmigrantes indocumentados.
Una integrante de AAU citó ejemplos de detenciones arbitrarias que han separado a familias, y afirmó: “Esto prueba lo que siempre hemos sabido: la propaganda de que ICE solo detiene a criminales es una mentira diseñada para dividirnos, justificar el secuestro de nuestra gente y normalizar la violencia”.

Por su parte, el reverendo John Bergen, de la Iglesia Menonita de Germantown y miembro de la organización Nuevo Movimiento Santuario, expresó: “Esta noche, en esta calle, Dios está con nosotros mientras realizamos esta acción. Yo sirvo a un Dios que no reside en lugares de poder y opresión, sino que tiene su hogar aquí, en la calle, con el pueblo que lucha por construir sus vecindarios”.

La directora ejecutiva de la organización Juntos, Erika Guadalupe Núñez, comentó: “Nos sentimos honrados de celebrar en comunidad y solidaridad lo que nos une: el amor por nuestra gente, nuestras tradiciones y nuestra cultura. Pero también me recuerda los desafíos que enfrentamos colectivamente como pueblo”. Señaló que ICE está secuestrando a inmigrantes sin el debido proceso, deteniendo a personas cuando se dirigen a sus trabajos o a los tribunales para sus comparecencias, “mientras los funcionarios públicos de la ciudad permanecen en silencio”.

Una representante de la organización VietLead, que desde hace nueve años trabaja con comunidades vietnamitas y del sudeste asiático, puntualizó que Sereyrath «One» Van, inmigrante camboyano detenido por ICE en agosto de 2024, lleva un año en el Centro de Procesamiento Moshannon Valley, mientras sus abogados continúan luchando por su libertad.







