La secretaria de Justicia de Estados Unidos Pam Bondi ante una comisión del Congreso en Washington, el 11 de febrero del 2026. (Foto: AP/Tom Brenner)

La secretaria de Justicia Pam Bondi defendió ferozmente el miércoles al presidente Donald Trump mientras intentaba dejar atrás las incesantes críticas al manejo de los archivos en el caso de Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia, lanzando repetidos gritos a los demócratas durante una combativa audiencia en la que se presentó como la principal protectora del mandatario.

Asediada por preguntas sobre Epstein y acusaciones de usar al Departamento de Justicia como arma, Bondi lanzó un agresivo discurso en el que se burló de los demócratas que la interrogaban, elogió a Trump por el desempeño del mercado bursátil y se alineó abiertamente con un presidente al que retrató como víctima de juicios políticos e investigaciones anteriores.

“Ustedes se sientan aquí y atacan al presidente y no lo voy a permitir”, dijo Bondi a los miembros de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes. “No lo voy a tolerar”.

Con víctimas de Epstein en la sala de audiencias, Bondi defendió enérgicamente el manejo de los archivos sobre el financiero por parte de su agencia. Acusó a los demócratas de usar los documentos sobre Epstein como una distracción a los éxitos de Trump, a pesar de que fueron los republicanos quienes iniciaron el furor con relación al caso y que la misma Bondi avivó las llamas al distribuir carpetas con documentos sobre Epstein a algunos influencers conservadores el año pasado.

La audiencia se convirtió rápidamente en una pelea partidista en la que Bondi insultó en repetidas ocasiones a los demócratas mientras insistía en que no iba a “revolcarse en el fango” con ellos. En un intercambio particularmente enconado, el representante Jamie Raskin acusó a Bondi de negarse a responder sus preguntas, lo que llevó a la secretaria de Justicia a referirse a su interlocutor —el demócrata de mayor rango en el panel— como un “abogado perdedor acabado — ni siquiera un abogado”.

La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, escucha mientras el presidente Donald Trump habla en un evento sobre recuperación de adicciones en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el jueves 29 de enero de 2026, en Washington. (Foto: AP/Allison Robbert)

Con el objetivo de ayudar a Bondi en medio de la avalancha de críticas de los demócratas, los republicanos intentaron mantener el foco de la conversación en temas básicos de aplicación de la ley como los índices de crímenes violentos y la inmigración ilegal.

Bondi, por su parte, desvió repetidamente las preguntas de los demócratas y en su lugar respondió con ataques aparentemente tomados de titulares noticiosos mientras buscaba presentarlos como desinteresados en la violencia en sus distritos. Los demócratas se exasperaron a medida que Bondi se negaba una y otra vez a dar respuestas directas.

“Esto es patético. Esto es patético”, dijo la representante demócrata Becca Balint, quien intentó preguntarle a Bondi sobre algunos funcionarios del gobierno de los que se dio a conocer que tenían vínculos con Epstein. “No estoy haciendo preguntas capciosas. El pueblo estadounidense tiene derecho a tener respuestas a esto”.

Bondi ha tenido problemas continuos para dejar atrás la reacción negativa que provocó la difusión de los archivos de Epstein desde que entregó carpetas con documentos a un grupo de influencers en febrero de 2025. Las carpetas no incluían nuevas revelaciones sobre el magnate, lo que hizo que los simpatizantes de Trump reiteraran sus llamados para que se publicaran los archivos.

En sus comentarios iniciales, Bondi pidió a las víctimas de Epstein que se presenten ante las autoridades con cualquier información sobre su abuso y dijo que “lamentaba profundamente” lo que habían sufrido. Aseguró que “cualquier acusación de conducta delictiva será tomada en serio y será investigada”.

Pero se negó cuando la presionó la representante Pramila Jayapal , demócrata de Washington, para que se diera la vuelta, mirara a las víctimas de Epstein en el público y se disculpara por lo que el Departamento de Justicia de Trump las ha “hecho pasar” . Acusó a la demócrata de “teatralidad”.

La comparecencia de Bondi se produce un año después de que asumió el cargo, el cual ha amplificado las preocupaciones de que el Departamento de Justicia utiliza sus facultades para atacar a los adversarios políticos del presidente. Apenas un día antes, la dependencia intentó presentar cargos formales contra un grupo de legisladores demócratas que apareció en un video en el que instaban a los miembros de las fuerzas armadas a no seguir “órdenes ilegales”. Pero, en un inusual rechazo a la fiscalía, un jurado investigador en Washington se negó a presentar una acusación formal.

Dejando de lado las críticas de que el Departamento de Justicia se ha politizado durante su gestión, Bondi destacó el trabajo de la agencia en la reducción del crimen violento y afirmó que estaba decidida a devolver a la dependencia a sus misiones fundamentales luego de “años de burocracia inflada y el uso del departamento como un arma política”.

El representante republicano Jim Jordan elogió a Bondi por revertir las acciones de la agencia durante el mandato del presidente Joe Biden que, según los republicanos, apuntaron injustamente a los conservadores — incluido Trump, quien fue acusado en dos casos penales federales que quedaron de lado después de que ganó las elecciones de 2024.

“Qué diferencia hace un año”, dijo Jordan. “Bajo la gestión de la secretaria de Justicia Bondi, el Departamento de Justicia ha vuelto a sus misiones fundamentales: defender el estado de derecho, perseguir a los delincuentes y proteger a la ciudadanía».

Los demócratas, por su parte, arremetieron contra Bondi por las censuras mal hechas en los archivos de Epstein que expusieron detalles íntimos de las víctimas, incluidas fotografías con desnudos. Una revisión de The Associated Press y otras organizaciones noticiosas ha encontrado incontables ejemplos de censura descuidada, inconsistente o inexistente que ha sacado a la luz información privada.

“Usted se está poniendo del lado de los perpetradores y está ignorando a las víctimas”, le dijo Raskin a Bondi en su declaración de apertura. “Ese será su legado a menos que actúe rápidamente para cambiar el rumbo. Está al frente de un enorme encubrimiento de Epstein desde el propio Departamento de Justicia”.

El representante republicano Thomas Massie, quien rompió filas para impulsar un proyecto de ley que obligó a la publicación de los archivos de Epstein, también reprendió a Bondi por la divulgación de información personal de las víctimas, diciéndole: “Literalmente, lo peor que podría hacerles a las sobrevivientes, lo hizo”.

Bondi le respondió a Massie que sólo le importaban los archivos porque se menciona a Trump en ellos, llamándolo un “hipócrita” con “síndrome de trastorno por Trump”.

Funcionarios del departamento han dicho que hicieron todo lo posible por proteger a las sobrevivientes, pero que era inevitable que hubiera errores dada la magnitud del material y la rapidez con la que el departamento tuvo que publicarlos. Bondi dijo a los legisladores que su agencia había retirado los archivos cuando se enteró de que incluían información de víctimas y que el personal intentó hacer su “mejor esfuerzo en el plazo establecido por la ley” para la publicación de los archivos.

Después de elevar el año pasado las expectativas de los conservadores con promesas de transparencia, el Departamento de Justicia dijo en julio que había concluido con una revisión y determinó que no existía ninguna “lista de clientes” de Epstein y que no había razón para divulgar archivos adicionales. Eso desató un furor que llevó al Congreso a aprobar la propuesta de ley que exigió al Departamento de Justicia publicar los archivos.

La admisión de que Epstein no tenía una lista de clientes a quienes traficaba menores de edad representó una rectificación pública de una teoría que el gobierno de Trump había ayudado a impulsar después de que Bondi insinuó el año pasado durante una entrevista con Fox News que la supuesta lista de clientes estaba sobre su escritorio para revisión. Bondi luego dijo que se refería a todos los archivos de Epstein, no a una lista específica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí