(Foto: RR.SS.)

La legislación que aumenta la responsabilidad por las infracciones de la PFA avanza hacia el Senado.

Los diputados estatales Nate Davidson y Emily Kinkead anunciaron que su proyecto de ley para proteger a las víctimas de violencia doméstica mediante el refuerzo de la aplicación de las órdenes de protección contra el maltrato fue aprobado el lunes por la Cámara de Representantes por 104 votos a favor y 94 en contra, con el apoyo de ambos partidos.

El proyecto de ley 1909 de la Cámara de Diputados aumenta las sanciones por determinados delitos cometidos mientras está en vigor una orden de protección contra el abuso (PFA), abordando infracciones comunes como el acoso y el acecho, y dotando a los tribunales de mayores herramientas para exigir responsabilidades a los reincidentes.

«Hemos esperado demasiado tiempo para abordar la injusticia que supone que se incumpla repetidamente la orden de protección contra el abuso (PFA) y está claro que esta flagrante injusticia no puede seguir así», afirmó Davidson, demócrata por Cumberland/Dauphin. «Con esta legislación, podemos hacer responsables a aquellos que siguen incumpliendo nuestras leyes y abusando de las personas a las que han hecho daño».

«Se supone que una orden de protección contra el abuso (PFA) es una protección, pero, tal y como dictaminó la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2005, nuestras leyes actuales no garantizan el cumplimiento de estas órdenes para las víctimas de abuso», afirmó Kinkead, demócrata por Allegheny. «Esa realidad hace recaer la responsabilidad de proteger a los sobrevivientes directamente en las legislaturas estatales. Este proyecto de ley lo hace de una manera directa y sensata, al reconocer que cometer un delito mientras se viola una PFA exige una mayor responsabilidad».

Kinkead, quien normalmente se opone a ampliar el Código Penal, afirmó que el proyecto de ley es necesario y responde a las consecuencias reales de una aplicación débil de la ley, incluidos los riesgos a los que se enfrentan tanto las víctimas como los primeros intervinientes.

«Muchos agresores consideran las violaciones de las órdenes de protección como el precio que hay que pagar por seguir aterrorizando a sus víctimas, y permitir que esa ideología se extienda sigue costando vidas», afirmó Kinkead.

«A pesar de lo que algunos puedan decir en contra de este proyecto de ley, no crea nuevos delitos ni se dirige contra los propietarios de armas que respetan la ley. Simplemente garantiza que, cuando alguien ignora una orden judicial y comete un delito contra la persona a la que se le ha prohibido hacer daño, la ley refleje la gravedad de esa decisión. Los sobrevivientes merecen saber que el sistema los protegerá, y este proyecto de ley nos acercaría a esa promesa».

El proyecto de ley 1909 de la Cámara de Representantes pasa ahora al Senado para su consideración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí