People have taken to the streets to march in the ICE OUT protests in Philadelphia (Photo: Social Media)

El martes 27 de enero se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Alcaldía de Filadelfia para anunciar el paquete legislativo ICE OUT. El evento reunió a líderes comunitarios, funcionarios electos y defensores de los derechos de los inmigrantes para presentar públicamente las medidas propuestas y reafirmar un compromiso colectivo con la protección de las comunidades inmigrantes en Filadelfia.

El avance del paquete legislativo ICE OUT en Filadelfia requiere la movilización de la comunidad, y por eso los organizadores llaman este miércoles 28 de enero a que los miembros de la comunidad que tomen acción se comuniquen con sus concejales municipales y les expliquen por qué es fundamental apoyar el paquete legislativo ICE OUT.

El jueves 29 de enero, a las 8:30 a. m., se realizará la presentación oficial de los proyectos de ley ICE OUT en la Alcaldía, en el cuarto piso. Se espera que la Alcaldía se llene, por lo que se recomienda llegar temprano para asegurar que todas las personas puedan ingresar.

El jueves, los legisladores deberán celebrar una audiencia sobre el tema antes de que pueda ser sometido a votación en unas seis semanas, según la fecha en que se programe la audiencia. Se desconoce si se celebrará una sola audiencia para todo el paquete o si serán necesarias varias audiencias para los distintos proyectos de ley.

Los concejales Isaiah Thomas (demócrata, At Large-General), Jamie Gauthier (demócrata, Distrito 3), Nicolas O’Rourke (Partido de las Familias Trabajadoras, general) y Quetcy Lozada (demócrata, Distrito 7) mostraron su apoyo a la legislación durante la manifestación del martes.

El paquete fue elaborado en colaboración con grupos de defensa de los inmigrantes, entre ellos la Coalición de Inmigración de Pensilvania, el Movimiento Nuevo Santuario de Filadelfia y Make the Road Pennsylvania.

Se ha presentado legislación similar en Allentown, Reading y en la Legislatura Estatal de Pensilvania.

El paquete ICE OUT surge como respuesta a la reciente violencia y los enfrentamientos que involucran a agentes de ICE en varias ciudades, incluida Filadelfia. La legislación se basa en leyes similares aprobadas en otras ciudades y tiene como objetivo proteger los derechos y la seguridad de los habitantes de Filadelfia.

El paquete incluye varias disposiciones clave destinadas a proteger a los residentes de Filadelfia de las operaciones de ICE:

Prohíbe la colaboración con ICE: Las agencias municipales tienen prohibido colaborar con ICE en materia de datos y recopilar o compartir datos personales con dicha agencia.

Restringe el acceso a espacios públicos: Se prohíbe a ICE el acceso a espacios públicos como bibliotecas, albergues, centros de salud y centros recreativos sin una orden judicial.

Previene la discriminación: La legislación prohíbe la discriminación o la negación de servicios por parte de la Ciudad, empleadores, proveedores de vivienda o empresas privadas, basándose en la ciudadanía o el estatus migratorio.

Conservar el estatus de «ciudad acogedora»: El paquete busca consolidar el estatus de Filadelfia como «ciudad acogedora» y limitar la presencia de ICE en la ciudad.

El primero prohibiría a los agentes de ICE con sede en Filadelfia, quienes a menudo usan mascarillas y conducen vehículos sin identificación durante las redadas, ocultar su identidad. También exigiría a los agentes que mostraran una placa de identificación cuando operaran sobre el terreno.

El segundo proyecto de ley prohibiría a las fuerzas del orden de la ciudad, como el Departamento de Policía de Filadelfia (PPD), colaborar con ICE. El departamento no podría firmar acuerdos 287(g), que permiten a ICE delegar en agentes locales de las fuerzas del orden la realización de detenciones. También consolidaría una orden ejecutiva de 2016 firmada por el entonces alcalde Michael Nutter, que prohibía a la Policía de Filadelfia seguir deteniendo a personas indocumentadas en nombre del ICE para luego entregarlas a centros de detención de inmigrantes.

El tercero intentará consolidar una medida previamente adoptada por la Ciudad para poner fin al intercambio de información entre la Ciudad y el ICE. En 2018, la Administración del entonces alcalde Jim Kenney se negó a renovar un acuerdo de intercambio de datos entre el ICE y el PPD. Este acuerdo permitía al ICE acceder a una base de datos de la ciudad, que incluye registros de arrestos, casos judiciales y más. El tercer proyecto de ley también prohibiría a la Ciudad recopilar datos sobre ciudadanía o estatus migratorio.

La cuarta prohibiría al ICE utilizar cualquier propiedad municipal, como estacionamientos, bibliotecas y centros recreativos, como áreas de preparación para redadas de inmigración sin una orden judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí