Varios activistas acompañaron a las concejales que presentaron el proyecto de ley "ice OUT" (Foto: RRSS)

Este martes 27 de enero, frente a la Alcaldía de Filadelfia, activistas se manifestaron para exigir la salida de ICE de la ciudad y para llamar a sumarse a una huelga general a nivel nacional. “No vamos a dejar que esto continúe”, afirmó Timour Kamran, uno de los organizadores.

Legisladores de Filadelfia también presentaron un nuevo paquete de proyectos de ley bajo el nombre “ICE OUT”, con el objetivo de limitar la presencia y las prácticas de la Agencia Federal de Inmigración (ICE) en la ciudad. El anuncio contó con el respaldo de activistas y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

El paquete legislativo “ICE OUT” fue presentado oficialmente por las concejales Kendra Brooks (Working Families Party, at-large) y Rue Landau (Demócrata, at-large). Ambas lideraron el acto público frente al Ayuntamiento de Filadelfia.

Durante el evento, la concejala Kendra Brooks destacó la importancia de la unidad local frente a políticas federales que, según dijo, afectan a las comunidades inmigrantes: “Cada vez que la Administración de Trump intenta pisotear nuestros derechos, nos unimos como filadelfianos y luchamos. Eso es lo que estamos haciendo aquí hoy”, expresó Brooks.

La concejala Rue Landau explicó que el paquete legislativo busca establecer mayores protecciones a nivel local mediante varias medidas, entre ellas impedir que agentes de ICE utilicen máscaras o vehículos sin identificar en la ciudad, prohibir el uso de recursos municipales en operaciones de inmigración federal y limitar los acuerdos de cooperación y el intercambio de datos entre agencias locales y federales. Este paquete de proyectos de ley está destinado a frenar la actividad de ICE en Filadelfia.

Manifestantes ahí presentes dejaron claro que ni el frío intenso va a impedir que se sigan expresando ante la injusticia y que no tendrán miedo.

Ante varias decenas de personas reunidas, el fiscal del Distrito Larry Krasner se dirigió al público para hablar sobre los desafíos que enfrentan quienes piden el fin de las actividades del ICE: “Nos enfrentamos a personas que, dicho sencillamente, consideran la ley inconveniente, porque —Dios no lo quiera— la Constitución limitaría su deseo de tener un poder ilimitado”, afirmó.

Krasner manifestó su apoyo a la iniciativa y señaló que la propuesta tiene como objetivo proteger a los residentes de la ciudad frente a posibles abusos o excesos por parte de agencias federales, aunque reconoció que las medidas podrían generar tensiones políticas con la alcaldesa Cherelle Parker.

La presentación del proyecto de ley se desarrolló en un contexto de creciente movilización ciudadana contra el ICE en Filadelfia. En las últimas semanas se han registrado diversas protestas en la ciudad, motivadas por redadas, detenciones y prácticas que activistas consideran injustas hacia las comunidades inmigrantes, así como por los incidentes recientes en distintas ciudades del país que han generado preocupación por el uso de la fuerza y la actuación de agentes federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí