
San Juan.- La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, recordó este sábado que la exgobernadora puertorriqueña Wanda Vázquez alegó culpabilidad y fue convicta por un caso de corrupción relacionado con una donación durante la campaña electoral de 2020, tras la concesión de un indulto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Reconozco la facultad del presidente Trump de emitir indultos; no obstante, dicho indulto no cambia la realidad que todos conocemos sobre la alegación de culpabilidad que hizo Vázquez en el caso criminal que se llevó a cabo en su contra», aseveró en un comunicado la mandataria.
A su juicio, «la concesión de este perdón presidencial no borra la gravedad de los actos admitidos, ni silencia el eco de una etapa que resultó profundamente penosa y vergonzosa para Puerto Rico».
«Lo cierto es que se violentó la pureza de nuestros procesos electorales y hasta hubo un reconocimiento de la culpabilidad ante la ley. Este proceso envió un mensaje erróneo sobre la rendición de cuentas que todo gobernante debe al pueblo», añadió González.
Vázquez, quien fue la primera ejecutiva de la isla entre 2019 y 2021, objetó la petición de cárcel de un año que presentó la Fiscalía Federal en Puerto Rico, y la vista de sentencia se ha pospuesto en varias ocasiones. Ahora está pautada para el próximo 29 de enero.
La exgobernadora se declaró en agosto culpable de aceptar promesas de aportaciones de un extranjero para su campaña política, en violación a la Ley Federal de Campañas Electorales.
En este contexto, González remarcó su «firme convicción de que la impunidad no debe ser el norte».
Vázquez, que se convirtió así en la primera exgobernante en ser convicta en la isla, aunque por un delito menos grave, está acusada junto a Julio Herrera Velutini, dueño de Bancrédito International Bank, y al exagente del FBI Mark Rossini, quienes también llegaron a un acuerdo de culpabilidad.
Antes de estos acuerdos de culpabilidad, los tres enfrentaban cargos por conspiración, soborno a un programa federal y fraude electrónico, por los que podían haber sido condenados a un máximo de 20 años de prisión.
Según la acusación formal emitida en su momento, Herrera y Rossini supuestamente pagaron más de 300.000 dólares a asesores políticos en apoyo de la campaña electoral de Vázquez de 2020.
A cambio, la exgobernadora despidió al comisionado de la agencia reguladora de instituciones financieras OCIF, que investigaba al banco de Herrera.

El funcionario que confirmó el indulto indicó que Trump veía el caso como una persecución política y dijo que la investigación sobre Vázquez, una republicana alineada con el Partido Nuevo Progresista y a favor de la estadidad, había comenzado diez días después de que ella respaldara a Trump en 2020. El funcionario no estaba autorizado para revelar la noticia bajo su nombre y habló bajo condición de anonimato.
Pablo José Hernández, representante de Puerto Rico en el Congreso y miembro del principal partido de oposición de la isla, condenó el indulto a Vázquez.
“La impunidad protege y promueve la corrupción. El indulto… debilita la integridad pública, lacera la confianza en la justicia y ofende a los que creemos en el gobierno honesto”, dijo Hernández, demócrata del Partido Popular Democrático de Puerto Rico.
Vázquez fue la segunda mujer en servir como gobernadora de Puerto Rico y la primera exgobernadora en enfrentar cargos federales.
Fue juramentada como gobernadora en agosto de 2019 después de que el exgobernador Ricardo Rosselló renunciara tras enfrentar protestas multitudinarias. Vázquez sirvió hasta 2021, después de perder las primarias del Partido Nuevo Progresista ante el exgobernador Pedro Pierluisi.





