
Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, exigió este domingo a la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, «acceso total» al país en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que amenazó con realizar nuevos ataques sobre la nación caribeña si el Gobierno «no se porta bien» o sobre la vecina Colombia, apenas un día después de la operación con la que Washington capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo», afirmó Trump, quien hizo hincapié en la infraestructura, ya que «las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo».
En ese sentido, volvió a asegurar que las grandes petroleras estadounidenses entrarán en Venezuela a reparar la infraestructura que construyeron y que, según él, el chavismo robó a Washington.
A su vez, Trump reiteró hoy que su operación para capturar y llevar ante la Justicia de su país por «narcoterrorismo» a Maduro, que implicó bombardeos en Caracas y regiones cercanas, responde a una nueva de intervención en Latinoamérica que bautizó como ‘Doctrina Donroe’, parafraseando la antigua Doctrina Monroe, ya que «el hemisferio (occidental) es nuestro».
Las declaraciones del mandatario se dieron a bordo del Air Force One, que lo transportó desde su residencia en Mar-a-Lago (Florida), donde estuvo durante las dos últimas semanas, hasta Washington.
El republicano aseguró que tanto la misión ‘Resolución Absoluta’, nombre del operativo para capturar a Maduro en Caracas el sábado, como su ‘doctrina Donroe’ persiguen «la paz en el mundo».
Amenaza de nuevos ataques
El presidente estadounidense subrayó que el Ejército de su país sigue preparado para realizar un segundo ataque en Venezuela como el que ayer golpeó la capital venezolana, La Guaira, Aragua y Miranda.
Al ser preguntado si, en la actual situación —con Maduro en una prisión estadounidense y Rodríguez al mando—, ese segundo ataque está descartado. Trump fue tajante: «No, no lo está. Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque».
También volvió a lanzar advertencias contra su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, al afirmar que le sonaba «bien» la posibilidad de enviar a su país una misión como la que culminó con la captura de Maduro.
Al ser preguntado si esta última frase implica que podría desplegarse «otra misión de EE.UU.» similar en Colombia, el republicano contestó: «A mí me suena bien eso».
Trump aseguró que, al igual que Venezuela, «Colombia también está muy enferma» y añadió que está «gobernada por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EE.UU. Y eso no va a estar haciendo por mucho tiempo».
El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este domingo que la detención de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, es un secuestro y señaló que el ataque estadounidense al país vecino fue «aberrante» y que destruyó «el Estado de derecho a nivel mundial».
«Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela, la detención se convierte en secuestro», dijo Petro en un mensaje en X, en el que agregó: «Sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe».
Trump también volvió a hablar sobre las ofertas para enviar al Ejército estadounidense a México a combatir a los narcotraficantes de ese país, un tema que, según sus palabras, le ha planteado a la presidenta Claudia Sheinbaum, de la que repitió que «es una persona estupenda» pero que «tiene un poco de miedo sobre los cárteles controlando México».

«Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse porque se están filtrando estupefacientes desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero, desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes en México», afirmó.
Trump aseguró que «cada vez» que ha hablado con Sheinbaum, ha ofrecido enviarle tropas, lo cual la mandataria ha rechazado reiteradamente por motivos de soberanía del país.
Sobre Cuba, consideró que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel «está a punto de caer» y que no cree que haga falta «acción alguna» por parte de su país en la isla.
«No sé cómo van a poder mantenerse; no tienen ingresos. Recibían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano», aseguró el mandatario estadounidense.
Gobernamos nosotros
Al ser preguntado sobre un supuesto proceso de transición en el futuro de Venezuela y sobre la gestión temporal del país, Trump volvió a dar respuestas controvertidas.
«No me pregunten sobre quién manda, porque les daré una respuesta y será muy controvertida», le espetó a una periodista. «¿Qué significa eso?», prosiguió la reportera. «Que nosotros estamos a cargo», respondió el magnate neoyorquino.
Trump ya puso en duda ayer que la principal líder opositora venezolana, Maria Corina Machado, tenga capacidad para gobernar en Venezuela porque «no tiene el respeto ni apoyo suficientes en el país» y que miembros de su Gabinete, como el secretario de Estado, Marco Rubio, el de Guerra, Pete Hegseth, o el director de la CIA, John Ratcliffe, «gobernarán» el país suramericano por un periodo indeterminado.
Trump pareció descartar a su vez la posibilidad de celebrar pronto elecciones en Venezuela. «Creo que nos estamos enfocando más en arreglarlo, en prepararlo primero, porque es un desastre. El país es un desastre», aseguró.





