Parker sigue impulsando su plan H.O.M.E. (Housing Opportunities Made Easy) de $2 mil millones, y lideres de la comunidad latina esperan un acuerdo equitativo
El jueves 11 de diciembre, el Ayuntamiento adoptó formalmente la Resolución 250955, que aprueba la Declaración y el Presupuesto Anual del Programa Oportunidades de Vivienda Fáciles (H.O.M.E). Esta medida autoriza la declaración y el presupuesto anual del programa 2025-2026, que detalla los gastos de diversas agencias durante el primer año del programa H.O.M.E. La resolución también incluye una propuesta apoyada por los concejales, pero con la oposición de la alcaldesa. La resolución fue aprobada con el apoyo unánime de todos los miembros del Ayuntamiento.
Por su parte la alcaldesa Cherelle Parker promete “no dejar atrás a ningún trabajador de Filadelfia” mientras defiende la ampliación de las ayudas para reparaciones de viviendas.
Las resoluciones legislativas incluyen disposiciones que priorizan a familias de ingresos más bajos. La resolución presupuestaria exige que el 90% de los fondos para dos programas populares —Basic Systems Repair y Adaptive Modifications— se destinen a residentes que ganen no más del 60% del ingreso medio del área (AMI).
Tiffany Thurman, jefa de gabinete de Parker, pidió a los concejales eliminar la cláusula que otorga al Concejo autoridad sobre las pautas del AMI o modificarla para que cubra no más del 60% de los fondos para un beneficio específico.
“Reducir a las personas solo a su ingreso ignora la experiencia real de los trabajadores de Filadelfia”, dijo Thurman, señalando que el AMI no considera deudas ni otros factores. Añadió que uno de cada tres empleados municipales —unos 9.000 hogares— gana entre el 60% y el 100% del AMI, lo que los excluiría de la mayor parte de la ayuda.
“H.O.M.E. no es solo un programa de vivienda”, agregó. “También es una herramienta para atraer y retener empleados de la ciudad”.
El presidente del Concejo, Kenyatta Johnson, respondió: “Espero que algún día lleguemos al punto en que nuestros trabajadores municipales ganen lo suficiente para no tener que inscribirse”.
Por su parte, la concejal Jamie Gauthier, presidenta del Comité de Vivienda, defendió la legislación:
“La propuesta amplía los límites de ingresos, pero garantiza que el 90% del dinero vaya a quienes más lo necesitan”.
La ordenanza de bonos del miércoles salió del comité con una votación de 13 a 3, con los concejales Curtis Jones Jr., Anthony Phillips y Brian O’Neill en contra. Jones cuestionó por qué no se consideró formalmente una enmienda solicitada por la Administración Parker, que según funcionarios del Concejo se presentó 90 minutos después de iniciada la audiencia.
Parker después de la votación del miércoles, reafirmó su compromiso con la preservación de las icónicas viviendas adosadas de la ciudad. Recordó que el 70 % de las casas en Filadelfia son adosadas y el 75 % de ellas tienen más de medio siglo, lo que las convierte en pilares históricos y económicos que requieren reparaciones urgentes.
La alcaldesa insistió en la importancia de que ningún trabajador ni propietario calificado quede excluido, incluidos los empleados municipales.
«Si no salvamos las viviendas adosadas, Filadelfia se convertirá en una ciudad de vecindarios que solían ser. No lo permitiré mientras sea alcaldesa», afirmó Parker, quien prometió seguir impulsando esta iniciativa en todos los espacios posibles.
La alcaldesa Parker concluyó en un comunicado: «No dejaré atrás a ningún residente ni a sus comunidades. Mi misión no cambiará».
El pasado domingo recorrió nueve iglesias en distintos vecindarios para dialogar con feligreses sobre su ambicioso plan H.O.M.E., que busca construir, preservar y reparar 30,000 unidades de vivienda en toda la ciudad con una inversión de $2 mil millones.
Asegura que, según datos oficiales, dos de cada tres hogares de empleados municipales quedarían fuera de las restricciones del Concejo, afectando hasta 9.000familias. “No podemos penalizar a los trabajadores por ganar unos dólares más del límite”, enfatizó Parker.
Algunos pastores y líderes comunitarios respaldaron la propuesta: “La vivienda no es solo política; es ministerio”, dijo el pastor Jonathan Mason (Northeast Baptist Church).
“No podemos excluir a las familias trabajadoras por cinco dólares sobre el límite”, agregó el pastor Lonnie Herndon (Church of Christian Compassion).
Las iglesias visitadas fueron Mount Airy Church of God in Christ, Church of Christian Compassion, Second Mt. Airy Baptist, Sharon Baptist Church, Baptist Worship Center, Northeast Baptist Church, Tabernacle of Faith Spanish Assemblies of God, City Reach Church y Ambassador Seed of Love Church.
“¿Me dan permiso para regresar a City Hall y pelear por ustedes?”, concluyó Parker ante los congregantes.
La concejala Quetcy Lozada, antes de las votaciones de esta semana, declaró a Impacto que ella considera que es natural que haya desacuerdos en el proceso y que cada uno proteja sus posturas. Enfatizó que ella continuará defendiendo los intereses de los residentes del Distrito 7 al cual representa. Recordó que “es una zona de la ciudad que necesita atención prioritaria y en donde hay mucha pobreza”. Además, destacó que son familias que no pueden enfrentar el incremento de los costos de residir donde han vivido por generaciones, donde se les ha subido los impuestos, pero sus ingresos siguen siendo los mismos.
Lozada, quien creció y vive en la zona, cree que se necesita vivienda accesible, y una variedad de programas en diferentes partes del Distrito, según las necesidades específicas de cada familia, y que las inversiones sean integrales. “Yo seguiré trabajando por mi comunidad… y defendiendo lo que para cada uno es importante, porque yo los represento a todos ellos”.
Por su parte, Will González director ejecutivo de Ceiba compartió la siguiente declaración el pasado miércoles:
Confiamos en que el poder legislativo y el poder ejecutivo llegarán a un compromiso lo antes posible para garantizar que la mayor cantidad de personas pueda acceder a los importantes programas H.O.M.E. sin “desplazar” precisamente a las personas para quienes estos programas fueron originalmente diseñados.
La mayoría de los distritos en el Este del Norte de Filadelfia tienen ingresos medios por debajo del 60% del AMI (Área Media de Ingresos).
Asegurar que nuestra comunidad, que enfrenta presiones de gentrificación, se conecte con la iniciativa H.O.M.E. es fundamental para el Este del Norte de Filadelfia.
También confiamos en que el poder legislativo y el poder ejecutivo trabajarán juntos para garantizar que H.O.M.E. sea:
-Totalmente accesible para personas con dominio limitado del inglés.
-Que apoye a las Corporaciones de Desarrollo Comunitario (CDCs) otorgándoles un papel destacado en todas las actividades de H.O.M.E.
Que el financiamiento para la consejería de vivienda sea incrementado por la Ciudad, ya que los consejeros son la puerta de entrada a la mitad de los programas H.O.M.E.; Y que el Banco de Tierras de Filadelfia se fortalezca para garantizar que su prioridad sea el uso de tierras públicas para el bien público.
El debate se ha vuelto inusualmente político para una diferencia técnica. Parker promovió su postura durante una gira por iglesias el fin de semana y sumó el respaldo de líderes de distrito del Partido Demócrata.
“Apoyamos el plan 60-40 de la alcaldesa porque debe ayudar a propietarios que han quedado fuera y que parecen castigados por trabajar”, dijo Gregory Benjamin, líder del distrito 51 en Southwest Philadelphia.
Estas decisiones no requieren la firma de la alcaldesa, ya que se adoptaron mediante resolución o como parte del presupuesto.
El Ayuntamiento volverá a reunirse en enero de 2026, cuando se espera que vote sobre los bonos por USD 800 millones, algo necesario para financiar el resto del programa H.O.M.E.






