City Councilmember Jamie Gauthier pushed to ensure the programs funded by Mayor Cherelle Parker's housing initiative prioritized lower-income Philly households. Tyger Williams / Staff Photographer by Sean Collins Walsh and Jake Blumgart

El Concejo Municipal de Filadelfia enmendó el martes el presupuesto inicial de la iniciativa emblemática de vivienda de la alcaldesa Cherelle L. Parker para dirigir más dinero a programas que ayudarán a los habitantes de Filadelfia con los ingresos más bajos, un movimiento que desató uno de los enfrentamientos más notables entre Parker y los legisladores municipales desde que asumió el cargo hace casi dos años.

La enmienda, que siguió a un estancamiento de varias semanas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, representa un raro acto de desafío para un Concejo que, en general, ha cumplido en gran medida con la agenda de Parker, y al principio parecía ser una gran victoria para los progresistas de Filadelfia.

Pero Parker no está renunciando a la lucha, y dijo el martes por la noche que la enmienda podría haber tenido consecuencias no previstas que podrían retrasar buena parte de la iniciativa de vivienda durante meses.

Los cambios a la legislación, dijo, podrían activar pasos procedimentales adicionales que impedirían que la ciudad emita 400 millones de dólares en bonos para financiar la iniciativa hasta marzo o después. La alcaldesa no se contuvo al atribuir la culpa de los retrasos al Concejo.

“La resolución que el Concejo Municipal aprobó hoy en el Comité General incluía un lenguaje que nuestros abogados de bonos han advertido repetidamente que impediría que la Administración pudiera emitir los bonos”, dijo Parker en un comunicado. “Eso significa que no se están restaurando viviendas. Significa que no se están construyendo o reparando viviendas”.

En una declaración inusualmente directa tarde el martes por la noche, el presidente del Concejo, Kenyatta Johnson, rechazó el análisis de la Administración sobre la situación.

“La responsabilidad del Concejo no es aprobar automáticamente la legislación, sino garantizar que cualquier inversión pública de miles de millones de dólares sea legalmente sólida y esté dirigida a los habitantes de Filadelfia que más lo necesitan”, dijo Johnson.

Pero también prometió que el Concejo presentará rápidamente una nueva legislación que podría remediar el problema procedimental identificado por Parker, reconociendo tácitamente que se necesitaba legislación adicional apenas horas después de que los legisladores aprobaran la resolución sin mencionar esa posibilidad.

Johnson dijo que el Concejo “resolverá los asuntos legales y de política restantes rápidamente”, y que una nueva medida para legalizar los cambios más recientes de los legisladores podría ser presentada esta semana.

El Concejo quiere “palas en el suelo” y “viviendas reparadas”, dijo, pero “se niega a apresurarse a emitir 800 millones de dólares en deuda sin protecciones legales a prueba de fallos y garantías claras”.

“Los miembros del Concejo plantearon repetidamente preocupaciones —de manera directa y de buena fe— sobre la rendición de cuentas, la equidad en los vecindarios, la protección de los propietarios y el impacto a largo plazo de la legislación H.O.M.E.”, dijo. “La acción del Concejo hoy fortaleció la resolución H.O.M.E., no la saboteó”.

El intercambio nocturno de declaraciones entre Parker y Johnson se produjo horas después de una reunión celebratoria del comité del Concejo en la que los legisladores se tomaron un triunfo por enfrentarse a la administración.

Después del voto, la concejala Jamie Gauthier y la concejala Rue Landau, respectivamente presidenta y vicepresidenta del Comité de Vivienda, Desarrollo de Vecindarios y Personas sin Hogar, dijeron que la resolución enmendada significa que “las familias trabajadoras y de bajos ingresos finalmente podrán obtener antes el apoyo que necesitan”.

“Con aproximadamente 30 millones de dólares en fondos federales para personas sin hogar en riesgo, es más importante que nunca que esta inversión multianual de 800 millones de dólares comience priorizando a los más de 200,000 hogares de Filadelfia al borde de perder sus viviendas”, dijeron Gauthier y Landau en un comunicado conjunto, refiriéndose a un cambio de política federal propuesto por la Administración del presidente Donald Trump que podría costarle a la ciudad millones en fondos para programas contra la falta de vivienda.

Parker, quien durante mucho tiempo ha defendido los “vecindarios medios” de la ciudad, estructuró su amplia iniciativa Housing Opportunities Made EasyH.O.M.E. (por sus siglas en inglés) para asegurar que los numerosos programas financiados o creados por el plan estuvieran disponibles para propietarios e inquilinos en diversos niveles de ingresos.

Pero Johnson —en una ruptura inesperada con su habitual alineación con Parker— se puso del lado de Gauthier y otros progresistas que lucharon para asegurar que los residentes más necesitados fueran priorizados en la resolución presupuestaria, que fija las asignaciones de gasto para el primer año de H.O.M.E. La distribución de fondos debe ser aprobada por el Concejo antes de que la Administración pueda emitir el primero de dos tramos planificados de 400 millones de dólares en bonos municipales que financiarán gran parte de la iniciativa.

El Comité General del Concejo, que incluye a todos los miembros, aprobó la enmienda y avanzó la resolución por unánime votación el martes por la tarde, después de horas de testimonio.

La medida ahora pasaría al pleno del Concejo para una votación final en las próximas dos semanas. Sin embargo, el comunicado de Parker podría indicar que el Concejo tiene trabajo adicional por hacer antes de finalizar la medida. La oficina de Johnson dijo que la votación sigue programada para el 11 de diciembre.

“La mayoría de los miembros del Concejo Municipal quieren enfocarse en los asuntos de quienes son pobres aquí en la ciudad de Filadelfia cuando se trata de vivienda e igualdad”, dijo Johnson a los reporteros después del voto.

No está claro si el voto representa una ruptura seria en la estrecha relación entre Parker y Johnson, quienes han trabajado estrechamente desde que ambos asumieron el cargo en enero de 2024. El Concejo aprobó las piezas más importantes de la legislación propuesta por Parker como parte de la iniciativa H.O.M.E. a principios de este año, y los cambios adoptados el martes no alteran los fundamentos del programa, que Parker espera le permita alcanzar su meta de crear o preservar 30.000 unidades de vivienda en su primer período de cuatro años.

“Apoyamos el plan H.O.M.E.”, dijo Johnson. “Y creo que la alcaldesa hizo un buen trabajo al invertir cerca de mil millones de dólares … para apoyar el tema de la desigualdad en vivienda aquí en la ciudad de Filadelfia. Esta enmienda representa la voluntad de los miembros… Queremos enfocarnos específicamente en quienes están peor, quienes son pobres”.

Pero después de leer el comunicado de Parker por la noche, la actitud de Johnson hacia la Administración se volvió más crítica. Su extenso comunicado incluyó el lenguaje más contundente que el presidente del Concejo ha dirigido a la alcaldesa desde su toma de posesión.

Johnson rechazó la afirmación de Parker de que los retrasos legislativos podrían provocar que el popular Programa de Reparación de Sistemas Básicos se quede temporalmente sin fondos, y dijo que hay suficiente dinero en el presupuesto municipal actual para cubrir los déficits.

“Amenazar a los residentes con el cierre del Programa de Reparación de Sistemas Básicos y asignar culpas no ayuda a avanzar en este proceso”, dijo. “La colaboración y el trabajo conjunto sí lo hacen”.

La enmienda aumenta el presupuesto del primer año para gastar los ingresos de los bonos de 194,6 millones de dólares a 277,2 millones de dólares. El aumento, sin embargo, no representa dinero nuevo en el presupuesto de vivienda; simplemente permite a la Administración gastar más de los 400 millones de dólares en ingresos de bonos en el primer año de la iniciativa.

Los cambios incluyen aumentos en la financiación para la preservación de viviendas, de 29,6 millones a 46,2 millones, y en la financiación para la producción de viviendas, de 24,3 millones a 29,5 millones. Además, la enmienda incrementó los fondos para programas de prevención de la falta de vivienda de 3,8 millones a 8,8 millones.

La alcaldesa Cherelle L. Parker presenta su tan esperado plan para construir o preservar 30.000 unidades de vivienda durante una sesión especial del Concejo Municipal el lunes 24 de marzo de 2025. Detrás de ella está el presidente del Concejo, Kenyatta Johnson. Tom Gralish / Fotógrafo staff

Pero, quizás más importante, el Concejo modificó los niveles de elegibilidad por ingresos de varios programas.

Parker, por ejemplo, había propuesto que los fondos H.O.M.E. para el Programa de Reparación de Sistemas Básicos, que subvenciona mejoras críticas en el hogar para evitar que los residentes sean desplazados por el costo de reparaciones necesarias, estuvieran disponibles para cualquier propietario que ganara el ingreso medio del área de Filadelfia, o AMI, que es aproximadamente 119,400 dólares para una familia de cuatro.

La enmienda del Concejo, sin embargo, requiere que el 90% de los nuevos fondos se destine a familias que ganen el 60% del AMI o menos, lo que equivale a alrededor de 71.640 dólares para una familia de cuatro.

La Administración planeaba inicialmente emitir los primeros 400 millones en bonos este otoño y Parker envió a la oficina de Johnson un primer borrador de la resolución presupuestaria en julio. El Concejo pospuso varias veces la votación en comité de la resolución mientras Johnson negociaba con Parker posibles cambios.

La enmienda adoptada el martes parece reflejar en gran medida las prioridades de Gauthier para el plan de gastos, más que un compromiso negociado, y constituye la primera señal de que Johnson avanzó sin llegar a un acuerdo con Parker.

El plan de Parker de vender la primera ronda de bonos este otoño parecía estar en camino cuando el Concejo aprobó en junio las piezas más importantes de la legislación asociada a la iniciativa H.O.M.E., incluida una autorización de bonos por 800 millones de dólares.

Pero los legisladores insertaron en ese momento una disposición en la legislación de bonos que requiere que la Administración obtenga la aprobación del Concejo de su presupuesto H.O.M.E. cada año antes de poder gastar los ingresos de los bonos. Para el primer año de la iniciativa, esa disposición significa que la Ciudad no puede llevar los bonos al mercado sin que el Concejo apruebe la resolución presupuestaria, según ha dicho el director financiero municipal Rob Dubow.

El retraso más reciente, que podría demorar el cronograma de Parker varios meses más, surge de la enmienda aprobada en comité el martes.

Parker no detalló el problema procedimental que podría causar el nuevo retraso, pero sus comentarios indican cuál podría ser: Debido a que la resolución, que dicta cómo se pueden gastar los ingresos de los bonos, ahora incluye diferencias significativas respecto al proyecto de ley de autorización de bonos que el Concejo aprobó hace meses, la Ciudad podría no poder basarse en el proyecto de ley original como fundamento legal para contraer deuda y vender los bonos.

Para hacerlos coincidir, el Concejo podría tener que aprobar un nuevo proyecto de autorización de bonos o abandonar algunos de sus cambios a la resolución de gasto.

En su declaración del martes por la noche, Johnson indicó que el Concejo ha elegido la primera opción.

“El Concejo Municipal se prepara para presentar una enmienda a la ordenanza de bonos H.O.M.E. tan pronto como en la sesión de esta semana”, dijo.

No está claro si la resolución podría aprobarse antes de fin de año. Pero la referencia de Johnson al posible uso del superávit del presupuesto actual de la Ciudad para cubrir déficits en programas de vivienda indica que tal uso podría no ser posible.

La última reunión del Concejo está programada para el 11 de diciembre. Los legisladores pueden votar para suspender las reglas del Concejo y acelerar la tramitación legislativa según sea necesario.

Esta historia fue actualizada para incluir la respuesta del presidente del Concejo, Kenyatta Johnson, al comunicado de la alcaldesa Cherelle L. Parker.

Nota de la editora: La versión original se publicó el pasado 2 de diciembre en The Inquirer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí