Fotografía cedida por el Centro Sidney Kimmel de Cáncer, donde aparece la Dra. Ana María López, directora de Oncología Médica en el Jefferson Health de este centro de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, Pensilvania.

La Dra. Ana María López, es una reconocida oncóloga médica y líder académica que trabaja en Jefferson Health y en el Centro Oncológico Sidney Kimmel en Filadelfia y Nueva Jersey.

La eminencia médica se ha convertido en un referente en la región triestal de Filadelfia, y motivo de orgullo para los doctores hispanos y para la comunidad latina en general, por su liderazgo innovador y por su dedicación en la prevención y el tratamiento del cáncer, con especial atención en los latinos que suelen ser una población desventajada.

Por tercer año consecutivo, la doctora lideró la conferencia dedicada al cáncer en la comunidad hispana.

De origen boliviano, la doctora López combina su práctica clínica con un compromiso profundo por mejorar el acceso a la prevención y el tratamiento del cáncer entre los latinos.

Cáncer y comunidad latina: riesgos y desafíos

Según Ana María, las causas del cáncer en la comunidad latina son múltiples y aún no se comprenden del todo. “A veces, cuando las personas emigran a Estados Unidos, su riesgo de cáncer cambia”, señaló en una conversación con Impacto. Algunos tipos, como el cáncer de estómago, son más comunes entre los latinos y podrían prevenirse con exámenes para detectar la H. pylori, una infección tratable con antibióticos.

Sin embargo, uno de los mayores retos sigue siendo el acceso al sistema de salud. “Muchas personas no tienen seguro médico, o solo van al médico cuando ya están enfermas”, advirtió. “La prevención y la detección temprana no se priorizan, y eso puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

El miedo al diagnóstico también influye. “A veces la gente no se hace los exámenes por temor, pero si el cáncer se detecta temprano, las probabilidades de supervivencia aumentan significativamente”, subrayó.

La Dra.Ana María insistió en la importancia de la detección temprana y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que previene el cáncer del cuello uterino. “Incluso los adultos pueden beneficiarse. Lo importante es hablar con el médico sobre la historia médica y las mejores formas de prevención”, indicó.

Retos y posibles soluciones

Aproximadamente el 44 % de las mujeres sin seguro médico en todo el país retrasaron o no recibieron atención médica debido al costo, lo que indica que la cobertura de seguro es un factor importante en los diagnósticos y resultados del cáncer de mama.

Programas como el Programa de Detección Temprana del Cáncer de Mama y Cuello Uterino del Departamento de Salud (PA-BCCEDP) brindan a mujeres de bajos ingresos, sin seguro médico o con cobertura insuficiente, acceso gratuito a servicios de detección y diagnóstico de cáncer de mama y cuello uterino, incluyendo mamografías, pruebas de Papanicolaou y VPH, y pruebas de seguimiento para resultados anormales en las pruebas de detección. Desde 2015, más de 29 000 mujeres de Pensilvania han recibido atención médica y este programa ha detectado más de 900 casos de cáncer de mama y de cuello uterino.

Para obtener más información sobre el cáncer de mama o sobre los servicios gratuitos de detección temprana de cáncer de mama y de cuello uterino para los que podría calificar, visite el sitio web del Departamento de Salud.

Si tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y su plan de seguro estatal no cubre ningún servicio conforme a la Ley 1 de 2023, comuníquese con el Departamento de Seguros de Pensilvania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí