
La Liga del Barrio, la primera liga juvenil de baloncesto latina de Filadelfia, celebró 25 años de empoderar a jóvenes a través del deporte, la educación y la mentoría en su Gala del 25.º Aniversario, realizada el viernes 24 de octubre de 2025 en el Philadelphia Ballroom.
Fundada en el año 2000 por el entonces concejal Ángel L. Ortiz y el exgerente general de los Philadelphia 76ers, Pat Croce, La Liga del Barrio se ha convertido en un pilar del desarrollo comunitario en el norte de Filadelfia. A lo largo de su historia, la organización sin fines de lucro ha impactado a más de 18,000 jóvenes, promoviendo un modelo que une educación y deporte al requerir informes escolares de cada jugador antes de entrar a la cancha.
“La Liga nunca fue solo sobre baloncesto; se trataba de crear un salvavidas para nuestra comunidad”, dijo Ray Álvarez, presidente y director ejecutivo de La Liga del Barrio. “Durante 25 años hemos demostrado que cuando se prioriza la educación y la mentoría, se cambia la trayectoria de vida de un niño. Ahora estamos listos para asegurar un hogar permanente donde la próxima generación pueda construir un futuro aún más sólido”.
La gala contó con presentaciones culturales, cena, una subasta silenciosa, el retiro de camisetas de exalumnos y reconocimientos especiales. Entre los momentos más destacados estuvieron las intervenciones del Dr. Ariel Lajara, sub-superintendente del Distrito Escolar de Filadelfia, y de Michael Going, vicepresidente de Responsabilidad Social y Desarrollo de Fanáticos de los Philadelphia 76ers.
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a varias instituciones y líderes comunitarios, entre ellos el Dr. José Lebrón (Edison High School), John Seman (Chichester School District), Joshua Klaris (Lenfest North10), Ángela Villani (Mariana Bracetti Academy Charter School), la Dra. Alycia A. Marshall (Community College of Philadelphia) y el reverendo Luis Cortés (Esperanza).
“Me siento sumamente agradecido de ser honrado por La Liga del Barrio. Durante dos décadas y media han nutrido a miles de nuestros niños. Gracias, La Liga, por pensar en mí”, expresó el reverendo Luis Cortés.
Por su parte, Joshua Klaris, director ejecutivo de North10, destacó el espíritu de colaboración: “North10 se siente honrado de ser reconocido como un socio comunitario valioso. Cada una de las entidades fue reconocida por su impacto duradero en la educación y el empoderamiento juvenil en el norte de la ciudad”.
Este año, la gala también reconoció a dos exalumnos excepcionales, Radame Rivera y Tiana Garvin, retirando sus camisetas en honor a su liderazgo dentro y fuera de la cancha. Ellos se unen al jugador profesional internacional José Ortiz, siendo los únicos tres atletas en recibir esta distinción en la historia de La Liga.
Con esta celebración, La Liga del Barrio mira hacia el futuro con una visión audaz: construir su primer gimnasio y centro comunitario permanente en el corredor de American Street, una expansión que aumentará su programación en un 75 % y garantizará un legado de oportunidades para las generaciones venideras.












