
Un turista estadounidense residente en el estado de Nueva York y que estuviera de visita en la isla para el concierto de Bad Bunny, fue la víctima asesinada de un balazo en la madrugada de este domingo en un negocio en la barriada popular La Perla, en el Viejo San Juan, reportó la Policía.
El occiso fue identificado por las autoridades como Kevin Mares, de 25 años. Según la información preliminar brindada por las autoridades, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 en la que alertaba sobre varias personas heridas de bala frente al negocio Refugio de Hombres Maltratados.
Al llegar varios policías municipales de San Juan para atender la llamada de emergencia, encontraron a Mares en condición crítica por un disparo que recibió en su abdomen.
Mares fue entonces transportado al Centro Médico de Río Piedras para ser atendido, pero falleció a consecuencia del balazo.
En estos hechos, otras dos personas, identificadas como los hermanos Miguel A. y Keila Meléndez Beltrán, de 46 y 45 años de edad, respectivamente, y residentes de dicha barriada, fueron también heridos de bala y transportadas a un hospital de la capital para evaluación médica.
En uno de los callejones se encontró un abastecedor color negro marca Glock con 31 municiones de 9 milímetros.
Según la Policía, la escena fue alterada, ya que no se encontraron casquillos de bala.
Los agentes Joanlee Rivera Ramos y Eric Ortiz, adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, se hicieron cargo de la pesquisa junto a la fiscal Melba López Ramos.
El detective de homicidios, sargento Arnaldo Ruiz, dijo en una entrevista telefónica a AP, que el tiroteo se desató cuando varias personas cerca de Mares comenzaron a discutir y una de ellas sacó un arma y disparó contra por lo menos tres personas, entre ellas Mares. Un hermano y una hermana de unos 40 años que viven en La Perla resultaron heridos y permanecen hospitalizados.
Ruiz afirmó que Mares era un transeúnte inocente. Se encontraba con otros tres amigos que dijeron a la policía que estaban en Puerto Rico para acudir a uno de los 30 conciertos de Bad Bunny, que han atraído a decenas de miles de visitantes al territorio estadounidense.
Ruiz añadió que los tres amigos de Mares también eran de Nueva York. No tenía información sobre sus ciudades de origen.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, dijo el domingo a los periodistas que compartiría imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, y añadió que la pareja de Mares había optado por no visitar La Perla con él.

La policía informó que el incidente ocurrió a las 4:13 de la mañana a pesar de que un código municipal aprobado en 2023 establece que los negocios autorizados en San Juan sólo pueden servir o vender alcohol de 6 de la mañana a 1 de la mañana de domingo a jueves, y hasta las 2 de la mañana los viernes y sábados, y el domingo si el lunes es festivo.
La Perla se encuentra en las afueras de un distrito histórico popular entre los turistas conocido como el Viejo San Juan. Un par de cientos de personas viven en el barrio, que una vez sirvió como el mayor punto de venta de heroína de Puerto Rico y era conocido por su violencia.
La policía solía evitar la comunidad, que antes tenía un cartel en el que se prohibía el acceso a visitantes.
Pero la violencia disminuyó cuando cientos de agentes federales allanaron el barrio en 2011 y arrestaron a docenas de personas, incluyendo un conocido líder comunitario que luego fue sentenciado a prisión.
El vecindario se volvió aún más seguro y acogedor luego de que los cantantes puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee le dieron fama al incluirlo en su éxito, «Despacito».
Sin embargo, persisten incidentes violentos aislados. En febrero de 2023, tres turistas fueron apuñalados después de que, de acuerdo con la policía, una persona les exigió que dejaran de filmar dentro de la comunidad.
Luego, en abril de 2024, un turista de 24 años de Delaware fue asesinado y su cuerpo fue incendiado. Sobre su caso, la policía afirmó que el joven y un amigo fueron agredidos tras comprar drogas y añadió que las víctimas intentaban tomar fotografías de La Perla pese a que se les advirtió que no lo hicieran.
La isla de 3,2 millones de habitantes ha reportado 277 asesinatos en lo que va del año, en comparación con 325 asesinatos en el mismo período del año pasado.
Con informacion de AP-EFE





