(Foto: EFE/JUSTIN LANE/Archivo)

Nueva York, EE.UU.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dio a conocer hoy iniciativas dirigidas a ayudar a jóvenes que están en libertad condicional a reinsertarse en la sociedad y evitar así caer nuevamente en la actividad delictiva, como parte de su agenda de seguridad pública.

Adams hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la que informó además que la puertorriqueña Ana Bermúdez continuará dirigiendo el Departamento de Probatoria de la ciudad, cargo al que fue nombrada por el pasado alcalde, Bill de Blasio.

Esta oficina juega un papel clave en la agenda de Adams para implementar cambios al sistema de justicia criminal, uno de los temas claves de su campaña electoral y ahora de su Administración.

«El requisito previo para la prosperidad es la seguridad pública y la justicia» y ambas deben ir tomadas de la mano, afirmó el alcalde, para agregar que «ese es el equilibrio que vamos a lograr».

«Si vamos a hacer que nuestra ciudad sea más segura y más justa para todos los neoyorquinos, debemos liderar con políticas basadas en evidencia y soluciones preliminares», agregó.

Uno de los compromisos que llevó a Adams a la Alcaldía fue la de luchar contra la ola de delitos con armas de fuego que enfrenta la ciudad, para lo que ya propuso un plan integral.

Como parte de ese plan propuso programas de empleo para jóvenes en el verano para evitar que estén en las calles y caigan en el sistema de justicia criminal.

Hoy se dirigió directamente a los que ya están en ese sistema para conectar a cada joven de 21 años o menos que esté en libertad condicional con un «mensajero creíble» o mentor, que es una persona que ha estado también en el sistema de justicia penal.

«Ayudaremos a los jóvenes a tomar el camino correcto. Esto es muy importante. Muchos de estos jóvenes están regresando a las mismas condiciones que los pusieron en problemas en primer lugar. Y tenemos que estar allí para ellos para que eso no se repita», afirmó durante la conferencia.

La ciudad dio a conocer hoy un estudio del Departamento de Corrección que muestra que establecer esa relación con un mentor reducía a la mitad la probabilidad de que el joven en libertad condicional sea condenado nuevamente por un delito grave dentro de los dos próximos años.

Otra iniciativa que anunció hoy es ampliar el programa de la Red de Oportunidades del Vecindario (NeON por siglas en inglés), creado bajo la administración de Bermúdez, que ofrece diversos servicios a los que están en libertad condicional, entre ello clases y deportes.

Aún la ciudad desconoce cuántas nuevas sedes de NeON abriría este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí