Varias personas hacen fila en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

El Censo de Estados Unidos de 2020 reveló cambios profundos en el aspecto racial en Puerto Rico respecto al de hace una década, destacando el gran descenso de quienes se identificaron solamente como blancos, de 75,8 % hace 10 años al 17,1 % actualmente.

José Caraballo-Cueto, economista y antiguo director del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en el campus del municipio de Cayey, señaló a Efe sobre estos sorprendentes cambios -difíciles de entender si se toma en cuenta que solamente transcurrió una década- que lo primero que hay que considerar es que la raza es un concepto social.

Sostuvo que en cada sociedad se determina lo que es una determinada “raza” y que una persona en un país, por ejemplo, puede considerarse negra y en otro no, lo que contribuye a entender este sorprendente cambio en la composición racial en Puerto Rico.

Sobre este asunto, el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) reveló el 17 de agosto los resultados de un estudio realizado por la antropóloga Isar Godreau, investigadora de la entidad, y la doctora Yarimar Bonilla, del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College-CUNY.

«La investigación reflejó tendencias muy similares a las del Censo, pues solo 20 % de los encuestados dijeron ser blancos», explicó Godreau.

El estudio parte de una encuesta realizada a más de 1.000 personas en nueve municipios de Puerto Rico.

A diferencia del Censo, esta investigación incluyó una pregunta abierta que permitía a los encuestados contestar libremente cuál es su identidad racial.

El censo realizado en Puerto Rico reportó que la cantidad de personas que se identificaron como solamente blancas bajó de 75,8 % en 2010 a 17,1 % en 2020. Además, hubo un aumento significativo de personas que escogieron más de una raza, de 3 % en el conteo anterior a 50 % el año pasado.

En 2000, la cantidad de personas que se identificaron como blancas fue de 80,5 %, lo cual hace aún más sorprendente la reducción a 17,1 % en sólo dos décadas.

Bonilla, quien recientemente fue nombrada directora del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College-CUNY, indicó que la poca cantidad de personas que dijeron ser blancas en el estudio universitario se puede explicar a través de dos factores importantes: el recrudecimiento del estatus colonial en Puerto Rico y la bancarrota del Estado Libre Asociado.

Por su parte, Godreau señaló que «casi la mitad de los participantes del estudio que se identificaron como blancos le ponían un ‘apellido’ al término, indicando que eran blancos hispanos, blancos latinos o blancos puertorriqueños”.

“Esto sugiere un deseo de distinguirse de una blancura normativa estadounidense», sostuvo.

Caraballo-Cueto dijo que, a causa del mestizaje, el tema racial en Puerto Rico siempre ha sido delicado y que el resultado del último censo, en su opinión, debe hacer pesar en la necesidad de que en el futuro se introduzca la tonalidad de piel como forma de clasificación.

El demógrafo Raúl Figueroa señaló por su parte que nadie esperaba un giro tan dramático para Puerto Rico en el aspecto racial y que, sin duda, en este cambio han influido valores antropológicos.

«La gente antiguamente tenía miedo a definirse como negro por salir perjudicado», indicó el experto, además de subrayar que ha influido en el resultado de la clasificación racial la puesta en marcha de una campaña a nivel local para que la gente se identificara sin miedo tal y como es su raza.

Figueroa dijo además que el cuestionario del último censo era más fácil de entender para los puertorriqueños.

Los datos del último censo revelaron que se identificó como negros, solamente o en combinación con otra, un 17,5 % de los puertorriqueños frente al 14,8 % de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí