Icono del sitio Impacto

“¡Quien lo vive es quien lo goza!”: Maribel Egea García muestra el arte de “cumbiar” sin fronteras en Filadelfia

Maribel Egea García, directora de Son Colombia Las Américas (Foto: Virginia Esteban–Somalo)

Dentro de la serie “Noches de Bohemia” ofrecida en el Teatro Esperanza, el 17 de octubre se ofrecerá el espectáculo “El Carnaval de Barranquilla y la Cumbia Colombiana”.

Con el fin de aprender más sobre este genuino carnaval y sobre el baile de la cumbia, hablamos con Maribel Egea García, directora de Son Colombia Las Américas a cuyo cargo correrá esta presentación. Egea, a la vez que nos descubrió el icónico baile colombiano (patrimonio cultural de Colombia), nos mostró su alma, el de una colombiana que al llegar a Estados Unidos trajo en su maleta y en su corazón sus raíces culturales y su danza.

Nacida en una familia enfocada en la cultura y el arte (sus tíos son poetas, escritores, pintores, músicos…), sus padres bailaban de forma espontánea los ritmos populares; además Ligia, su madre amaba el Carnaval de Barranquilla y se lo inculcó a sus hijos, disfrazándolos y haciéndolos participar desde niños en los eventos del carnaval.

Maribel Egea García desfilando con Las Tres Colombias en la Gran Parada de Tradición en el Carnaval de Barranquilla (Foto: Cortesía/Maribel Egea García)

Dedicada durante más de cuarenta años en su país natal Colombia a la promoción, conservación y divulgación del patrimonio cultural colombiano, Egea se inició como bailarina de folklore en la Escuela de Danza Folklórica de Barranquilla dirigida por el maestro Carlos Franco Medina. Su formación académica se completa con estudios en ballet, danza moderna y contemporánea con otros maestros.

Convertida ella misma en maestra de danza en Educación Superior, ejerció durante más de veinte años, dirigiendo a grupos en los eventos centrales del Carnaval de Barranquilla (Batalla de Flores, Gran Parada…), muestras artísticas a nivel nacional e internacional. y proyectos de mejora y desarrollo participativo de grupos en el Carnaval de Barranquilla. Ha representado a Colombia por todo el mundo a través de la danza folklórica.

Carnaval de Barranquilla. (Foto: Cortesía/Maribel Egea García)

“En la actualidad dirijo la cumbiamba Las Tres Colombia, y la corporación Folkcarnava. También Son Colombia Las Américas LLC”.

Esta gestora de la cultura tiene como objetivo “unir fronteras entre todo el continente americano a través de la integración cultural”. Para ello transmite su saber sobre la música folklórica y danzas colombianas a través de conferencias, talleres y presentaciones. Con este fin creó la presentación “Cumbiaré sin fronteras”, para que otros también aprendiesen y disfrutasen la cumbia colombiana “y para la creación de la gran cumbiamba internacional Las Tres Colombia para mostrar al mundo y en el Carnaval de Barranquilla”.

La maestra Egea enseña que la cumbia es “un grito de identidad que se expresa con el alma”, y añade “al bailar la cumbia, grito mi identidad, soy europea, africana e indígena, me identifico con mi país Colombia, mi Caribe colombiano y mi ciudad Barranquilla, y por supuesto con nuestro carnaval”.

Carnaval de Barranquilla. (Foto: Cortesía/Maribel Egea García)

Confluyen en el baile de la cumbia tres culturas (española, africana e indígena), algo que queda representado en los símbolos y signos en él contenidos (vestuario, rueda giratoria en sentido contrario a las manecillas del reloj, parafernalia, movimientos y pasos enraizados a la tierra arrastrando los pies sin levantar del suelo).

“Es un arte de origen ancestral, reflejado en el uso del fuego en las velas encendidas, la circular ida en la coreografía, el ritmo y la fuerza que imponen los bailadores en su ejecución, y que transmite la alegría y el goce en la conexión con la música que proviene de los instrumentos típicos elaborados a mano por artesanos (llamador, tambor alegre, tambora, maracas y guache además de la flauta de millo, o gaita)”.

Los ojos de Egea brillan al explicarnos que dentro de esta presentación se compartirá una muestra de lo que es el Carnaval de Barranquilla, incluyendo una danza tradicional llamada cumbiamba, ejecutada por grupos de parejas que simulan cortejo, coqueteo y enamoramiento. “El hombre invita a la mujer a bailar con un manojo de velas que le ofrece, mientras ella esquiva, coqueta, se aleja moviendo sus caderas, para después regresar con intención de aceptar la invitación”.

Presentación en Filadelfia, Feria del Barrio 2025. (Foto: Cortesía/Maribel Egea García)

El Carnaval de Barranquilla es un espacio cultural y festivo declarado por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad”. Tiene una existencia de más de 150 años y convergen en él danzas tradicionales, comparsas, disfraces, danzas de relación y especiales, letanías, comedias, música, y artesanías. “Haremos que el público lo conozca lo viva y lo goce” señala la directora de Son Colombia Las Américas.

“Es un espacio de goce, disfrute y jolgorio para olvidar las penas y entregarse durante cuatro días en cuerpo y alma a la celebración en éxtasis, donde lo prohibido no existe, y lo establecido en las normas, se rompe”, señala esta apasionada del folklore colombiano.

Maribel Egea García desfilando con Las Tres Colombia en la Gran Parada de Tradición en el Carnaval de Barranquilla. (Foto: Cortesía/Maribel Egea García)

Pero además “mediante una charla, haremos un recorrido por sus orígenes y ubicación geográfica, un relato cargado de colores vibrantes, personajes y ritmos contagiosos, habrá. danza y fiesta y el alma de la celebración será nuestra cumbia colombiana que abre fronteras”.

Si bien habrá una muestra artística del baile en pareja, se pasará a continuación a la rueda de cumbia donde todos los asistentes podrán participar.

También se hablará de algunos disfraces tradicionales del carnaval y máscaras “que son la esencia de este patrimonio donde el disfraz se vive y se goza”.

No faltarán muestras de gastronomía colombiana, artesanías y sorpresas para que el público disfrute, se contagie y participe del Carnaval de Barranquilla en Filadelfia.

“Todos quedan invitados”, se despide Egea, antes de volver a los ensayos de la presentación.  

El Teatro Esperanza se encuentra en el 4261 N 5th st, Filadelfia, PA 19140.

Salir de la versión móvil