El martes 27 de enero se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Alcaldía de Filadelfia para anunciar el paquete legislativo «ICE OUT«. El evento reunió a líderes comunitarios, funcionarios electos y defensores de los derechos de los inmigrantes para presentar públicamente las medidas propuestas y reafirmar un compromiso colectivo con la protección de las comunidades inmigrantes en Filadelfia.
El avance del paquete legislativo «ICE OUT» en Filadelfia requiere la movilización de la comunidad, y por eso los organizadores invitaron a miembros de la comunidad a que tomaran acción y se comunicaran con sus concejales municipales para pedir su apoyo al paquete legislativo «ICE OUT».
ICE significa Immigration and Customs Enforcement, que en español se traduce como Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
El jueves 29, las concejalas Rue Landau (Partido Demócrata y at-Large) y Kendra Brooks (Partido de las Familias Trabajadoras y at-large) presentaron oficialmente en la Alcaldía de Filadelfia, el paquete legislativo.
La iniciativa busca limitar la actividad de agentes federales de inmigración en la ciudad. La propuesta cuenta con una mayoría suficiente para anular un veto; 15 de 17.
Líderes comunitarios, activistas y residentes expresaron miedo, indignación y esperanza ante la iniciativa. Teófilo Reyes, de Make the Road Pennsylvania, subrayó la urgencia de frenar los abusos y proteger los derechos civiles. Otros asistentes destacaron el temor generalizado en distintas comunidades, mientras personas como Lidia, trabajadora y madre, advirtieron sobre el abuso de poder que podría alcanzar a Filadelfia.
Se desconoce si se celebrará una sola audiencia para todo el paquete o si serán necesarias varias audiencias para los distintos proyectos de ley.
Los concejales Isaiah Thomas (demócrata, At Large-General), Jamie Gauthier (demócrata, Distrito 3), Nicolas O’Rourke (Partido de las Familias Trabajadoras, general) y Quetcy Lozada (demócrata, Distrito 7) mostraron su apoyo a la legislación.
Lozada, la única representante latina del Concejo, a través de las redes sociales manifestó su opinión respecto a las controversias actuales por las acciones del ICE.
“Lo que mucha gente no se da cuenta, es que nadie está a salvo si las iniciativas de ICE continúan llevándose a cabo de la manera en que se están realizando actualmente. ¡Todos estamos en riesgo…! NO SE TRATA de afiliación política, de si eres un criminal, de si hay una orden válida o incluso del estatus legal…
¡ICE está entrando a las comunidades y aterrorizando a TODOS! Muchas personas inocentes, ocupándose de sus asuntos, simplemente caminando por las calles de nuestras ciudades, también se han convertido en víctimas.
Con toda honestidad, hemos trabajado muy duro para educar a todos sobre sus derechos, preparar planes de seguridad, conectar recursos que incluyen fondos para representación legal, y hacer arreglos para acceso a alimentos y servicios médicos, pero no estábamos preparados para escuchar una y otra vez cómo a ciudadanos estadounidenses se les ha negado la oportunidad de demostrar su ciudadanía, a veces durante días o incluso semanas. ¡Sí, CIUDADANOS y/o VETERANOS siendo aterrorizados! Separados de sus familias, separados de la única vida que han conocido.
¡El Gobierno federal ha fallado! Ellos, y solo ellos, son responsables del caos, de las vidas perdidas y heridas en todo el país. Han violado nuestra Constitución y han debilitado nuestra democracia. Los AGENTES DE ICE deben abandonar sus operaciones en toda nuestra nación y no debe aprobarse más financiamiento hasta que exista un sistema más justo y equitativo que nos proteja a todos… Algunos que no están directamente afectados nunca entenderán, pero la realidad es que MUCHAS PERSONAS en nuestra ciudad y más allá, están asustadas porque no saben si, o cuándo serán afectadas por un Gobierno que solo ve el color de su piel o el sonido de su acento.
Seamos amables entre nosotros, apoyémonos y recemos para que algún día volvamos a ver la AMÉRICA con Libertad y Justicia para TODOS, que alguna vez tuvimos”. Quetcy Lozada
El paquete fue elaborado en colaboración con grupos de defensa de los inmigrantes, entre ellos la Coalición de Inmigración de Pensilvania, el Movimiento Nuevo Santuario de Filadelfia y Make the Road Pennsylvania.
Se ha presentado legislación similar en Allentown, Reading y la Legislatura Estatal de Pensilvania.
El paquete incluye varias disposiciones clave destinadas a proteger a los residentes de Filadelfia de las operaciones de ICE:
Prohíbe la colaboración con ICE: Las agencias municipales tienen prohibido colaborar con ICE en materia de datos y recopilar o compartir datos personales con dicha agencia.
Restringe el acceso a espacios públicos: Se prohíbe a ICE el acceso a espacios públicos como bibliotecas, albergues, centros de salud y centros recreativos sin una orden judicial.
Previene la discriminación: La legislación prohíbe la discriminación o la negación de servicios por parte de la Ciudad, empleadores, proveedores de vivienda o empresas privadas, basándose en la ciudadanía o el estatus migratorio.
Conservar el estatus de «ciudad acogedora»: El paquete busca consolidar el estatus de Filadelfia como «ciudad acogedora» y limitar la presencia de ICE en la ciudad.
La legislación ICE Out se presentó en cuatro proyectos de ley
El primero prohibiría a los agentes de ICE con sede en Filadelfia, quienes a menudo usan mascarillas y conducen vehículos sin identificación durante las redadas, ocultar su identidad. También exigiría a los agentes que mostraran una placa de identificación cuando operaran sobre el terreno.
El segundo proyecto de ley prohibiría a las fuerzas del orden de la ciudad, como el Departamento de Policía de Filadelfia (PPD), colaborar con ICE. El departamento no podría firmar acuerdos 287(g), que permiten a ICE delegar en agentes locales de las fuerzas del orden la realización de detenciones. También consolidaría una orden ejecutiva de 2016 firmada por el entonces alcalde Michael Nutter, que prohibía a la Policía de Filadelfia seguir deteniendo a personas indocumentadas en nombre del ICE para luego entregarlas a centros de detención de inmigrantes.
El tercero intentará consolidar una medida previamente adoptada por la Ciudad para poner fin al intercambio de información entre la Ciudad y el ICE. En 2018, la Administración del entonces alcalde Jim Kenney se negó a renovar un acuerdo de intercambio de datos entre el ICE y el PPD. Este acuerdo permitía al ICE acceder a una base de datos de la ciudad, que incluye registros de arrestos, casos judiciales y más. El tercer proyecto de ley también prohibiría a la Ciudad recopilar datos sobre ciudadanía o estatus migratorio.
La cuarta prohibiría al ICE utilizar cualquier propiedad municipal, como estacionamientos, bibliotecas y centros recreativos, como áreas de preparación para redadas de inmigración sin una orden judicial.
Funcionarios estatales y locales ya han exigido la retirada de los agentes de ICE de las comunidades de todo el país. En Filadelfia un grupo de funcionarios, entre ellos el fiscal de Distrito Larry Krasner y la sheriff de Filadelfia Rochelle Bilal, exigieron que ICE se mantuviera fuera de la ciudad y advirtieron que, si comenten delitos, no serán impunes.
Por su parte la alcaldesa Cherel Parker, dijo que está revisando el paquete y entiende “el miedo a lo desconocido” que vive la comunidad sobre política migratoria, pero no anunció apoyo ni oposición directa.

