Icono del sitio Impacto

Solicita ayudas y alivios de impuestos con el programa “Reclama tu dinero PHL”

The City of Philadelphia’s Office of Community Empowerment and Opportunity (CEO) officially launched its annual “Claim Your Money PHL” campaign. (Photo: Provider)

Más de 40,000 residentes de Filadelfia pierden anualmente la oportunidad de reclamar un dinero que les pertenece

La Oficina de Empoderamiento y Oportunidades Comunitarias de la ciudad de Filadelfia (CEO) anunció el 5 de febrero su programa anual de créditos fiscales y asistencia para la devolución de impuestos “Reclama tu dinero PHL”.

Este programa conecta a los residentes de Filadelfia con asistencia para solicitar, entre otros reembolsos, los de los créditos federales conocidos como Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) y Crédito Tributario por Hijos (CTC), sin costo alguno.

Para recibir su dinero de vuelta (es necesario solicitar la devolución, de no hacerlo lo perderá) y saber si es elegible y solicitar su reembolso puede obtener ayuda a través de socios confiables del Ayuntamiento de Filadelfia como el Departamento de Comercio de Filadelfia, Campaign for Working Families, Ceiba, Philadelphia Chinatown Development Corporation y Universal Financial Solutions. Operan en persona (con más de doce ubicaciones en Philly) y virtual.   

No todos son elegibles para obtener reembolsos. Depende de circunstancias personales. Incluso se puede ayudar a personas con préstamos estudiantiles federales a salir del estado de incumplimiento y solicitarles los reembolsos de impuestos, señalaron funcionarios de CEO en la presentación.

Para solicitar el reembolso del EITC se necesita número de Seguro Social válido y haber ganado menos de $61,555 en 2025, si es soltero, o $68,675 si está casado y presenta declaración conjunta. Tener entre 25 y 65 años (si no tiene dependientes). Si es menor o mayor de esa edad, podría calificar si tiene dependientes a su cargo. El promedio de la devolución es de $2,743, pero se pueden recibir hasta $8,046.

Más de 40,000 residentes de Filadelfia pierden al año la oportunidad de reclamar este reembolso por no solicitarlo.

Si cualifica para el EITC, podría calificar para el CTC y créditos fiscales por cuidado de dependientes, créditos educativos y por adopción.

El reembolso del CTC puede ser hasta $2,200 por hijo. Este año cambiaron algunos criterios de elegibilidad y monto.

Si sus hijos tienen número de Seguro Social y eran menores de 17 años en 2025, puede calificar. También abuelos, padres adoptivos y de acogida, y otros (si declaran niños como dependientes). Si no ganó mucho dinero (o nada), podría ser elegible para un reembolso parcial. Solicitar este dinero no afecta la elegibilidad para SNAP, Medicaid u otros beneficios, ya que no se considera ingreso.

Si no declaró impuestos en 2022, 2023 o 2024 (incluso si no tuvo ingresos), también podría calificar. Los socios confiables ayudan a presentar declaraciones de impuestos de años anteriores y reclamar los créditos perdidos.

Filadelfia, Pensilvania y el gobierno federal ofrecen además otros alivios fiscales y ayudas

Destacan en Filadelfia, la Exención de Vivienda (Homestead Exemption) que reduce el valor tasado de la propiedad principal en $100,000 (ahorrando hasta $1,399 anuales a partir de 2025);  Congelación de Impuestos para Personas Mayores que protege a residentes de bajos ingresos (65 años o más) contra aumentos en el impuesto a la propiedad, manteniendo el pago fijo; LOOP (Longtime Owner Occupants Program) que ayuda a dueños que han vivido en su casa por más de 10 años y han visto un aumento drástico en el valor de su propiedad y Jump Start Philly, que exime a los nuevos negocios del Impuesto sobre Ingresos y Recibos Comerciales (BIRT) durante sus dos primeros años de operación.

En el portal oficial Philadelphia Tax Center se pueden solicitar gratuitamente estos programas y gestionar los reembolsos en español. No hay que pagar nada ya que CEO y sus socios garantizan servicios gratuitos de preparación y presentación de impuestos accesibles en toda la ciudad.

Respecto de los programas de alivio de Pensilvania, cabe destacar el reembolso de impuestos a la propiedad/alquiler (PTRR) que ofrece reembolsos a personas mayores y con discapacidades (en Filadelfia, este beneficio puede incluir un bono extra de hasta $500). Programa de Asistencia para Propietarios (PAHAF), con ayudas de hasta $14,000 para impuestos a la propiedad y hasta $50,000 para hipotecas atrasadas. Reembolso de Impuesto al Salario (Wage Tax) con reembolsos para trabajadores con ingresos bajos que podrían calificar para el crédito y Perdón de Impuestos (Tax Forgiveness) que reduce o elimina la responsabilidad del impuesto estatal sobre la renta para familias de bajos ingresos.

Esta temporada es nuevo en Pensilvania el Crédito Tributario para Trabajadores de Pensilvania (WPTC). Se pueden recibir hasta $805. Si califica para el EITC federal, calificará automáticamente para el crédito fiscal estatal (10% de su EITC federal).

Se puede solicitar el WPTC en línea presentando el Formulario 1040 federal, solicitar el EITC y presentar gratuitamente el formulario PA-40 usando myPATH (sistema de presentación en línea del Departamento de Hacienda para impuestos estatales). Si presentó su declaración federal en otro lugar, se le solicitará que ingrese el monto de su EITC federal y cargue una copia de su Formulario 1040. El Departamento de Hacienda calculará automáticamente su WPTC y lo aplicará para reducir sus impuestos estatales o aumentar su reembolso.

“Los residentes de Filadelfia se han ganado estos créditos. El dinero les pertenece a ellos y no debe quedarse sin reclamar. Queremos que estos créditos beneficien a nuestros residentes. Estamos increíblemente agradecidos con todos los socios comunitarios que comparten esta misión y que una vez más dedican su tiempo y talento para ayudar a la mayor cantidad posible de gente de Filadelfia a presentar sus declaraciones”, señaló la alcaldesa Cherelle L. Parker.

“Junto con nuestros socios de la campaña ‘Reclama tu dinero PHL’, trabajamos incansablemente para eliminar todas las barreras posibles entre los residentes o las familias y el dinero que les corresponde por derecho”, dijo Orlando Rendón, director ejecutivo de la Oficina de Empoderamiento y Oportunidades Comunitarias. “Los habitantes de Filadelfia reciben apoyo profesional gratuito, culturalmente sensible, multilingüe y conveniente, cerca de donde viven y trabajan nuestros vecinos”.

Recuerde presentar su declaración de impuestos antes de la fecha límite del 15 de abril.

Salir de la versión móvil