Este platillo es más que un simple guiso, es una mezcla de ingredientes frescos con sabores mediterráneos, hasta convertirse en un símbolo de la gastronomía francesa.
La palabra “ratatouille” proviene del verbo francés “touiller” que significa “remover”. Inicialmente se preparaba como una comida campesina donde los agricultores aprovecharon la frescura de los vegetales como berenjenas, calabacines, tomate, pimientos y los cocinaban lentamente con aceite de oliva, ajo y hierbas locales en ollas de hierro fundido.
Su popularidad se ha extendido por varias partes del mundo debido a la película de Pixar “Ratatouille” donde se propicia el consumo de verduras de una manera diferente. En nuestro país se considera una excelente opción de comida saludable, por ser un guiso equilibrado, aromático, en donde cada vegetal mantiene su sabor, pero contribuye al delicioso sabor en conjunto, es ideal como plato principal o para acompañar carnes y pescados. Hoy prepararemos una receta fácil y deliciosa.
INGREDIENTES
1 berenjena
2 calabazas
5 jitomates saladet
3 jitomates picados finamente
1 pimiento rojo
1 cebolla chica
1 hojita de laurel
½ cucharada de sal con ajo.
Sal de grano c/n
½ cucharadita de pimienta negra molida
½ cucharadita de finas hierbas (tomillo, orégano, romero)
6 cucharadas de aceite de oliva
¼ de puré de tomate condimentado
PROCEDIMIENTO
Precalienta el horno a 180°C
Cortar la calabaza, el jitomate y la berenjena en rodajas. (Las berenjenas hay que sumergirlas en agua con sal durante 30 minutos para quitar lo amargo. Secar con una servilleta.
Se pica finamente el pimiento, la cebolla, el ajo y se sofríen en una sartén con 2 cucharadas de aceite, agrega el laurel y las hiervas finas. Añade el puré y la sal. Cocina unos minutos para que el jitomate pierda acidez. Enfría y licúa hasta formar una salsa tersa.
Por otra parte, en un tazón pequeño vierte 4 cucharadas de aceite de oliva, pimienta, sal con ajo, ½ cucharadita de hierbas finas, mezcla para integrarlas. Reserva.
En un molde distribuye la salsa que preparaste y alternas rebanadas de calabaza, jitomate y berenjena colocando sobre la mezcla, tratando de crear un patrón decorativo. Barniza los vegetales con la mezcla de aceite y especias, cubre con papel aluminio, hornea por 40 minutos, retira el papel y deja hornear 20 minutos más hasta que los vegetales estén suaves y dorados ligeramente.
En conclusión, la ratatouille es una receta que ha perdurado por la facilidad de preparación, es un platillo saludable y reconfortante. Se puede servir fría o caliente, como acompañamiento o como plato principal, puede servirse con arroz, pasta o pan.

