Icono del sitio Impacto

Los profiteroles

(Foto: Ilustrativa/Bi yasemin/Pexels)

Son pequeños bocados de masa que están rellenos de crema. El nombre proviene del término “profiterolle”, que significa “pequeño beneficio o ganancia”, ya que cuando se crearon eran un lujo solo para la aristocracia. Es un postre muy popular en el mundo y según la historia se remonta al siglo XVI en Francia, donde se comenzaron a hornear pequeñas masas de pasta choux, crujientes por fuera y huecas por dentro rellenas de alguna crema dulce.

En la actualidad se han convertido en un delicioso y versátil postre, con el paso del tiempo se comenzaron a utilizar diferentes rellenos, crema pastelera, chocolate y helado, cubiertos de chocolate, logrando adaptarse a los diferentes gustos y preferencias.

En conclusión, este delicioso panecillo ha conquistado paladares en todo el mundo por su textura suave, esponjosa. Se preparan de diversas formas y rellenos con baños de chocolate, pero siempre manteniendo su rico sabor y origen. Hoy los prepararemos con una receta fácil y sencilla.

INGREDIENTES PARA LA MASA

275 gramos de harina tamizada

250 gramos de mantequilla

5 huevos

250 gramos de leche

5 gramos de sal

10 gramos de azúcar

PROCEDIMIENTO

Se hierve la leche con el agua, la sal y el azúcar, se retira del fuego y se le agrega la harina de golpe, se bate muy bien hasta formar una bola, se regresa a la lumbre para secar durante 1 minuto. Se vacía en un recipiente y se incorporan uno a uno los huevos batidos incorporando muy bien, (si quedara un poco seca se puede agregar un poco de leche hirviendo). Se pasa a una manga pastelera y se forman bolitas sobre una charola engrasada se hornean durante 25 minutos a 180 C°.

INGREDIENTES CREMA PASTELERA

100 mililitros de jugo de naranja

50 mililitros de leche

2 cucharadas de ralladura de naranja

2 yemas de huevo

70 gramos de azúcar

40 gramos de maicena

PROCEDIMIENTO

En una olla, calienta la leche (sin dejar que hierva) junto con la ralladura de naranja y la mitad del azúcar. Revuelve a fuego lento hasta que esté a punto de hervir.

En un tazón, bate la maicena, el jugo de naranja y la otra mitad del azúcar hasta que estén bien integrados, evitando que se formen grumos. Templa la mezcla vertiendo un poco de la leche caliente y batiendo sin parar durante dos minutos.

Vierte la mezcla sobre la leche que sigue a fuego lento y bate constantemente hasta que espese (aproximadamente cinco minutos).

Pasa la crema a un recipiente, cúbrela con papel film en contacto con la superficie para evitar que se forme costra y, una vez que enfríe, refrigérala durante al menos una hora.

SALSA DE CHOCOLATE

1 taza de leche

300 gramos de chocolate amargo picado

125 gramos de crema (nata)

30 gramos de mantequilla

75 gramos de azúcar

PROCEDIMIENTO

Se mezclan todos los ingredientes en un bol, se ponen a la lumbre a fuego medio dejando que, dé un hervor, se retira y deja reposar por 5 minutos. Se bate hasta que esté brillosa y con ella se bañan los profiteroles.

Salir de la versión móvil