La salsa verde tiene su origen en varias partes de Europa, como Italia, Francia, Alemania etc. Está hecha con perejil, salvia, tomillo, ajo, sal y pimienta, así como una especia poco conocida como el “costus” y a eso le llamaban “salsa verde”. En países de América como Argentina, Paraguay y Uruguay, se utilizó una salsa elaborada con hiervas como orégano, perejil, cilantro, ajo, chiles de árbol, aceite, etc. Conocida como chimichurri o salsa verde.
En México, su origen se remonta a la época prehispánica donde los mexicas, aztecas y mayas utilizaban el tomate, chile serrano y hierbas aromáticas como salsa para acompañar sus alimentos. En la época colonial a la llegada de los españoles se introdujeron ingredientes como el tomatillo (que se ha convertido en la base principal en la salsa mexicana), el chile de diversos tipos y especias, que se fusionaron con las diversas tradiciones ancestrales. Con el paso del tiempo se han transformado de manera versátil en un símbolo en donde cada región la prepara como un acompañamiento para los platillos de manera única y auténtica.
Actualmente podemos encontrar una gran variedad de salsas mexicanas que varían en color, textura y picor, cada una representa la historia de las personas con su pasado histórico. Cabe mencionar que se puede preparar con carnes, pollo, pescados y mariscos. Hoy prepararemos un filete de res con papas. ¡A disfrutar!
INGREDIENTES
1 kilo de filete de res cortado en cuadros
3 papas grandes
½ cebolla
750 gramos de tomate verde
3 ajos
2 chiles serranos (opcional)
2 chiles jalapeños (opcional)
Unas ramitas de cilantro.
Sal la necesaria
3 cucharaditas de aceite.
1 taza de agua
PREPARACIÓN
En un comal se pone a asar los tomates, cebolla, los chiles y ajos. Se licúan con el cilantro, una taza de agua y sal. Se reserva.
Se pelan las papas y se pican en cubos medianos, colocando en agua para evitar que se oxiden.
En una sartén se calienta el aceite y se sofríe el filete agregando un poco de sal, ya dorada se agregan las papas escurridas previamente. Se añade la salsa y se deja hervir para que se suavicen las papas, y los sabores se integren.
Se sirve con arroz, frijoles fritos, ensalada verde y se acompaña de tortillas de maíz.
NOTA: No olvides que es una salsa versátil y puedes preparar con ella ternera, carne de cerdo, pollo, filete de pescado, pastas.

