Icono del sitio Impacto

Fabada mexicana

Un plato caliente y lleno de sabor: fabada mexicana con frijoles y chorizo. (Foto: RRSS)

Es un plato tradicional de la gastronomía española, originario de la región de Asturias. Su historia se remonta a tiempos antiguos cuando los campesinos requerían una comida nutritiva y sustanciosa para sus duras jornadas de trabajo en el campo. Proviene del latín “faba” que significa legumbre, y “Fabada” es potaje de judías, que preparaban con ingredientes típicos de Asturias, como el tocino, chorizo y morcilla.

La fabada se describe como una “unión de circunstancias”, pues relata el viaje que comenzó en la época de la Conquista cuando los españoles regresaron al viejo mundo cargados de semillas como el maíz, chile, frijol, jitomate, las cuales se adaptaron con el tiempo y se integraron no solo en España sino en toda Europa.

Es un entendimiento entre culturas, aunque su origen está inspirado en la fabada asturiana de España, se ha convertido en un platillo popular en todo el mundo. En la versión mexicana se incorporan ingredientes locales que la hacen deliciosa y única, para compartir en una ocasión especial. Hoy vamos a preparar una deliciosa fabada mexicana tomando en cuenta que lo puedes adaptar con los ingredientes que tengas en tu localidad.

INGREDIENTES

500 gramos de alubias blancas (Puedes utilizar la variedad de frijol que prefieras)

150 gramos de jamón serrano picado

200 gramos de chorizo en rodajas

250 gramos de tocino o panceta, cortado en cubos

2 jitomates, pelados y picados

1 cebolla grande finamente picada

1 pimiento morrón rojo en cubos

1 hoja de laurel

2 dientes de ajo, picados finamente

1 cucharadita de comino en polvo

Sal y pimienta al gusto

½ taza de cilantro picado finamente

½ taza de cebolla picada finamente

Aceite de oliva, el necesario para sofreír

PREPARACIÓN

Enjuaga los frijoles y déjalos remojar durante toda la noche de preferencia, escúrrelos, ponles agua y déjalos cocinar hasta que estén tiernos.

En una sartén calienta un poco de aceite de oliva, agrega el tocino hasta que esté dorado, añade el chorizo y el jamón serrano, cocina hasta que suelten su sabor.

Agrega a la sartén la cebolla, los ajos, el pimiento morrón y se sofríe hasta que estén suaves. Por último, incorpora el jitomate, laurel y el comino, deja cocinar hasta que el jitomate se desbarate un poco.

Agrega los frijoles cocidos a la sartén con el sofrito, vertiendo un poco del caldo de los frijoles (o, si lo prefieres caldo de pollo) para evitar que se resequen, sazona con sal y pimienta al gusto.

Se deja a fuego lento cociendo aproximadamente por 40 minutos, moviendo de vez en cuando.

La fabada se deja reposar antes de servir para que los sabores se asienten.

Para servir, colócalaen un plato hondo, bien caliente, añade cebolla y cilantro, acompañado con tortillas o pan. ¡A disfrutar!

NOTA: No olvides que puedes preparar la fabada con ingredientes de acuerdo a tus gustos o a lo que encuentres en tu localidad. Puedes elegir cualquier tipo de frijol, añadir chiles serranos, reemplazar el chorizo o tocino por carne de res, cerdo, pollo, y agregar salchichas y verduras como zanahorias o calabacitas.

Salir de la versión móvil