La quinoa ha cobrado gran popularidad los últimos años en todo el mundo debido a sus propiedades nutricionales y a su versatilidad en la cocina. Se utilizó como moneda antigua en la cultura andina intercambiando por otros productos. En las últimas décadas ha habido un resurgimiento, debido al alto contenido nutricional que se adapta a todo tipo de dietas, incluyendo la vegana y vegetariana, y se utiliza desde ensaladas hasta platos principales
Los incas lo consideraban un alimento sagrado y lo utilizaban tanto en la medicina como en sus fiestas religiosas. Proviene del idioma quechua y se refiere a este grano “Kiuna” que significa grano de vida, debido a su popularidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2013 lo declaró como el año de la quinoa, ya que es uno de los alimentos más completos por sus proteínas, libre de gluten, rico en fibra, vitaminas, omega 3 y minerales entre otras propiedades.
Es una pequeña semilla de color amarillo con un sabor muy parecido al arroz, es un cereal que aporta energía y minerales, si quieres dejar el consumo de carne, la quinoa es una excelente opción para tu dieta. Aprendamos a prepararla y darle una oportunidad a la comida saludable.
INGREDIENTES
1 taza de quinoa blanca
2 tazas de caldo de pollo o agua
1 cucharadita de mantequilla
½ taza de pimiento rojo picado finamente
½ taza de pimiento verde picado finamente
1 calabaza picada en cubos pequeños
½ cebolla picada finamente
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
½ taza de perejil picado
PREPARACIÓN
Se lava la quinoa bajo el chorro del agua para eliminar la saponina, se enjuaga varias veces hasta que el agua salga transparente, se cuela y se coloca en una olla mediana con el caldo de pollo o el agua a fuego alto y cuando empiece a hervir se baja al mínimo por 15 minutos o hasta que el agua se haya consumido, agrega la mantequilla, sal y pimienta, se deja reposar 15 minutos y se separan los granos con la ayuda de un tenedor.
En una sartén se calienta el aceite de oliva y se sofríe la cebolla y el ajo, ya acitronados se añaden los pimientos y la zanahoria durante 10 minutos aproximadamente, se incorpora el tomate y la calabaza, se cocinan durante 10 minutos más. Se agrega la quinoa y se mezcla, se rectifica el punto de sal y pimienta.
Listo para disfrutar de una comida saludable. Se sirve en un platón y se espolvorea con perejil picado.
NOTA: Esta receta es combinable; si lo deseas, puedes agregar cualquier otro tipo de verduras, pollo, carne o mariscos.

