La historia de este crustáceo se remonta a la antigüedad, donde diferentes civilizaciones como los egipcios lo valoraban como un alimento exquisito y lo utilizaban para rituales religiosos. En Grecia y Roma, eran considerados un manjar solo para la realeza y la clase alta, y servían para curar la resaca y aliviar dolores estomacales, en China representaban longevidad y buena fortuna, se utilizaban en celebraciones y banquetes para atraer la buena suerte.
En la cultura maya, los camarones eran consumidos de manera tradicional como el ceviche, que era una fuente alta de proteínas y bajo contenido de grasas, que lo convierte en una manera saludable de incluir en la dieta diaria.
Se pueden encontrar en todo el mundo, tanto de agua salada como dulce, y existen gran variedad de ellos, como el camarón rosado, camarón azul, camarón tigre negro, camarón de agua dulce, etc. Existe una variedad diversa para su preparación, al ajillo, a la diabla, mantequilla, al chipotle, entomatados, y zarandeado, etc.
Según una plataforma en línea Taste Atlas se dio a conocer el mejor platillo a nivel mundial con mariscos y correspondió a uno mexicano, los camarones al chipotle que fue preparado con una combinación de tomates, aceite de oliva, chiles chipotles, jengibre, ajo, jugo y ralladura de naranja, sal y pimienta.
INGREDIENTES
500 gramos de camarones pelados y desvenados
2 ajos picados finamente
4 cucharadas de mantequilla
2 chiles chipotles adobados (al gusto)
½ cebolla finamente picada
1 taza de crema ácida
Jugo de un limón
Sal y pimienta al gusto
Unas ramas de cilantro picado (opcional)
PROCEDIMIENTO
Lavar los camarones y secarlos con papel absorbente. Se reserva.
En un sartén se derriten 2 cucharadas de mantequilla a fuego medio y se añaden los camarones a que cambien por color rosado (aproximadamente por 2 minutos). Se reservan
En otra sartén se derrite el resto de la mantequilla, se añade la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes, se incorporan los chiles chipotles adobados picados y se cocina por 3 minutos más, agregue la crema ácida y mezcle bien todos los ingredientes. Se incorporan los camarones bañando con la salsa, se agrega sal y pimienta y se cocina a fuego bajo, se rocía con jugo de limón y se sirven calientes decorando con el cilantro picado. Se puede acompañar con arroz blanco o una ensalada verde.
NOTA: Se pueden preparar sin la crema, quedando solo el chipotle.

