Un grupo de organizaciones comunitarias, religiosas y representantes locales se congregó el Día de los Presidentes frente a las oficinas de ICE en Center City para realizar una protesta y marcha en apoyo a la comunidad inmigrante.
La manifestación forma parte de una serie de movilizaciones que se han llevado a cabo durante varias semanas consecutivas. Los asistentes exigen a las entidades gubernamentales que firmen ordenanzas para prohibir cualquier tipo de apoyo o colaboración con ICE. Muchas de las personas reunidas pertenecen a organizaciones que brindan asistencia directa a inmigrantes, y acudieron con un mensaje de paz y solidaridad en medio del proceso que enfrenta esta comunidad.
Con pancartas que decían “En democracia no desaparece la gente”, “ICE nos está matando”, “Detener las redadas de Ice”, reiteraron su llamado al cese de los operativos de ICE en la nación.
El senador estatal Art Haywood, quien participó en el evento, explicó el propósito de la jornada: “Esta es nuestra vigilia de todos los lunes a las 11 a.m. Estamos aquí como líderes interreligiosos y comunitarios, y hacemos vigilia por todos aquellos que han sido detenidos, brutalizados y sometidos a estas redadas crueles. También hacemos vigilia por los trabajadores y agentes de ICE que han sido llamados a realizar una tarea inmoral. Oramos para que los agentes de ICE se aparten de esas prácticas y oramos en solidaridad por los inmigrantes que están siendo sometidos a estas redadas brutales”.
El senador destacó que el movimiento busca sumar más apoyo ciudadano: “Creemos que cuantos más estadounidenses defiendan la humanidad y traten a las personas con amor, tanto aquí en la vigilia como cuando hablamos con nuestros vecinos, ese amor nos ayudará a generar un cambio en nuestra nación. Creemos que el amor es una estrategia para el cambio”.
Durante el evento, muchos participantes portaban una banda roja: “Esta es una banda roja que tiene dos significados. Uno es por la sangre que ha sido derramada por quienes han sido víctimas de ICE. Y el segundo representa el corazón, nuestro amor por nuestros vecinos, que es lo que nos reúne en este evento”.
Entre los asistentes se encontraban familias y miembros de distintas congregaciones religiosas. Janice Schwartz Donohue, integrante de la Congregación Reformista Tzedek Israel, expresó: “Somos miembros de la Congregación Reformista Tzedek Israel. Formamos parte de una coalición interreligiosa con muchos grupos diferentes que están involucrados. En el judaísmo creemos en justicia. Estoy aquí en nombre de la búsqueda de justicia, sin importar de qué lado de la moneda estés. Lo que ha sucedido en los Estados Unidos es que ICE se ha vuelto demasiado poderoso, en mi opinión. Ya seas demócrata o republicano, buscamos asegurarnos de que nuestros inmigrantes estén seguros, ya sea que hayan venido legalmente o no. Estamos aquí para mostrar cuánto nos importa profundamente”.
Por su parte, Lenore Eiseman añadió: “Realmente creo que los agentes de ICE no deberían estar enmascarados, que deberían mostrarse y tener órdenes judiciales para hacer cualquier procedimiento, y no simplemente llevarse a cualquiera de la calle sin más”.
Algunos participantes se expresaron a favor de que se unan más estadounidenses a estos eventos, alcen la voz y muestren su apoyo, ya que es el poder que dicen, están tratando de movilizar a través de estas vigilias semana tras semana.
La jornada concluyó con oraciones y llamados a continuar las vigilias en las próximas semanas, reiterando el compromiso de las organizaciones participantes de seguir exigiendo políticas que protejan a la comunidad inmigrante.

