Icono del sitio Impacto

Aliados denuncian comportamiento inaceptable de los operativos del ICE en Montgomery PA

Simpatizantes sostuvieron una manta en la calle North Berry. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Varias organizaciones convocaron a una conferencia de prensa el 11 de febrero, en Ridge Pike y North Barry St., en Trooper, PA dos días después del arresto de José Manuel Córdova López, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. que durante horas rodearon la vivienda donde Manuel vivía.

Brenda López, registró un video en vivo durante el ingreso violento de los agentes a la recamara donde se encontraba con sus hermanos de 8 y 13 años. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Brenda López, quien vivía en la misma casa del detenido, expresó, “como madre, como hermana, como ciudadana americana y como miembro de esta comunidad, mi familia sufrió una intervención que consideramos desproporcionada y completamente traumática, más de 20 vehículos y un despliegue masivo para intervenir en un hogar familiar. Mis hijos hoy enfrentan estragos psicológicos”.

Manifestó que exige una investigación independiente sobre el uso de la fuerza de ese operativo, que se despida a los agentes de ICE que lastimaron a su familia, ya que, sin lo que denuncia como manipulación de la Policía de Lower Providence, y sin su intervención, nunca hubieran detenido a Jóse Manuel, por presuntamente haber golpeado un carro, que asegura fue mentira.

En un comunicado el Departamento de Policía del Municipio de Lower Providence enfatizó que no participó ni colaboró en la acción de control migratorio realizada por agentes federales y reiteró que no forma parte del programa 287(g) ni de ningún acuerdo que autorice a sus oficiales a actuar como agentes de inmigración.

Brenda exigió también la indemnización de pago por todos los gastos de compostura de su hogar. Brenda asegura que la orden judicial que presentaron horas después no tenía la dirección de su casa y por eso no abrieron. También pidió a las autoridades locales que adopten políticas de acogida en el condado.

“La seguridad pública no puede conseguirse a través del miedo colectivo, solicitamos transparencia, rendición de cuentas y una revisión clara de la colaboración que hay entre autoridades locales y agentes federales. Nuestra comunidad merece protección, no trauma. Soy ciudadana americana y exijo justicia para mi familia y para todos”, dijo.

Rachel Rutter, abogada y directora ejecutiva de Project Libertad, estuvo presente en el lugar del arresto el lunes. Según reporta The Inquirer dijo que según los testimonios, el hombre se dirigía a su trabajo cuando los agentes intentaron detener su vehículo, y los autos se rozaron. Cada parte culpó a la otra, añadió.

Mel, del Centro Woori exhortó a escoger la humanidad sobre el odio. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Y es que según creen  organizadores comunitarios de la región, a Manuel lo intentaron detener unos “cazas inmigrantes” por perfil racial.

Desde hace tiempo que activistas y aliados se han organizado para pedir a las autoridades de Montgomery que sean más claros y contundentes en la protección de todos los habitantes del condado, previniendo el abuso de agentes de ICE que se ha venido registrando en el aumento de operativos en la región.

Guadalupe López, y a la izquierda Jasmine Rivera. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Guadalupe López, hija de Brenda, expresó con dolor que sus hermanos están traumatizados y se asustan cuando escuchan ruidos o cuando alguien toca a la puerta. Afirmó que cuando azotaron a José contra el suelo, éste no estaba haciendo nada. “Eran como cinco o seis policías encima de él dándole puñetazos y golpeándolo, no se estaba resistiendo, no estaba haciendo nada”.

Jasmine Rivera, directora de la Coalición de Inmigrantes de Pensilvania, (por su acrónimo en inglés, PIC) dijo contundente “PIC está aquí en solidaridad con esta familia y cualquier familia que ha sido aterrorizadas y maltratadas por ICE y se solidariza con las demandas de la familia.

Rivera exhortó a los funcionarios de Lower Providence aprobar leyes para garantizar que esto no vuelva a suceder, y asegurar que no se comparta información, ni haya colaboración con cualquier agente de ICE o cualquier otro agente para fines de inmigración. “Vamos a iniciar esta pelea y vamos a ganar, lucharemos por nuestras familias, pelearemos por nuestra libertad y lucharemos por nuestro futuro”, enfatizó profundamente conmovida.

Stephanie Vincent del equipo de respuesta rápida de Montgomery County Community Watch , dijo que el incidente no es el único de este tipo en la región.

“Lo que le pasó a esta familia no es una tragedia aislada”, dijo. “Es una de cientos de historias que se están desarrollando en nuestros pueblos y vecindarios, familias navegando el trauma, niños navegando el miedo, comunidades navegando la injusticia a manos de un sistema federal de aplicación de la ley que trata los derechos constitucionales y la dignidad humana como algo opcional”.

Un día antes, funcionarios electos, también dieron una conferencia de prensa. “Estamos aquí por una sola razón: decir que este tipo de brutalidad es completamente inaceptable”, dijo el senador estatal Art Haywood, demócrata que representa partes del condado de Montgomery y Filadelfia.

La Reverenda Leslie Mamas acompañada de miembros del clero. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitido el miércoles indicó que ICE estaba realizando una operación dirigida para arrestar a José Manuel Córdova López, un ciudadano mexicano que permaneció en el país después de que su visa expiró en 2021 y que en 2025 fue acusado de conducir bajo los efectos del alcohol.

Para intentar evadir el arresto, dijo el DHS, “utilizó su vehículo como arma” y embistió un vehículo de ICE, luego huyó hacia su casa y se negó a salir. Posteriormente, ICE obtuvo una orden criminal y lo arrestó, señaló la agencia.

El representante estatal Greg Scott (demócrata, condado de Montgomery) dijo que la defensa comunitaria es crucial, y añadió que los residentes que presencian y graban la actividad de ICE están documentando la “realidad”.

“Sigan grabando, mantengan una batería externa en el bolsillo”, dijo. “Llévenla en el auto, mantengan sus teléfonos cargados. Tenemos que seguir grabando para exigir que se rindan cuentas”.

Salir de la versión móvil