Icono del sitio Impacto

Más fuertes juntos: cómo PIC defiende los derechos de los inmigrantes

PIC

Jasmine Rivera, directora de la Coalición de Inmigración y Ciudadanía de Pensilvania (PICC). (Foto: suministrada)

A medida que las políticas migratorias se vuelven cada vez más restrictivas, organizaciones de todo Pensilvania están uniendo fuerzas para defender los derechos de los inmigrantes y construir comunidades más fuertes y seguras. A la vanguardia de este movimiento se encuentra la Coalición de Inmigración de Pensilvania (PIC), una red de más de 60 organizaciones y cientos de simpatizantes individuales que trabajan por la justicia, la inclusión y la dignidad de todos los inmigrantes.

Lo que hace única a la PIC es la amplia representación dentro de la coalición, que incluye abogados de inmigración, organizadores comunitarios, académicos y representantes de servicios sociales. Esta diversidad permite a la PIC movilizarse con orientación experta y un propósito centrado en la comunidad.

Jasmine Rivera y su liderazgo inspirador

Para muchos dentro de la coalición, este trabajo es profundamente personal. Jasmine Rivera, directora ejecutiva de PIC y defensora de la justicia social de toda la vida, reflexiona:
“Ver a las comunidades sufrir injusticias siempre me ha impulsado a actuar. Como chicana de Arizona con raíces mexicanas, las luchas de las familias inmigrantes también son las mías”.
Sus años de organización comunitaria en la comunidad latina de Filadelfia han fortalecido su compromiso con el cambio sistémico, especialmente ahora, cuando las familias inmigrantes enfrentan mayores riesgos de arresto, detención y deportación.

Este año, los miembros de la PIC lograron victorias clave: los votantes del condado de Bucks rechazaron la cooperación con ICE, los líderes electos del condado de Erie se opusieron a los contratos de detención, y ciudades como Reading y Cheltenham aprobaron políticas de “ciudades acogedoras”. Este importante trabajo se logró gracias al liderazgo inmigrante de estas comunidades que ejercen su poder para organizarse y exigir cambios.

Recursos para resistir, protegerse y prosperar

La PIC ofrece recursos sobre una amplia gama de temas actuales relevantes para las comunidades inmigrantes. Esto incluye recursos de resistencia a ICE, que abarcan información sobre Conozca sus Derechos (KYR por sus siglas en inglés) planificación de emergencia familiar, derechos de los testigos y orientación para educadores, proveedores y empleadores en caso de una acción de ICE.
También hay información sobre redes de respuesta rápida por condado en todo el estado, y que apoyan a los miembros de la comunidad con fondos de fianza, fondos para la comisaría y otros recursos de emergencia para las personas detenidas.
Otros recursos útiles incluyen una guía de acceso universitario para estudiantes inmigrantes y recursos sobre el voto para eliminar las barreras al sufragio de las personas elegibles, reconociendo la fuerza y el poder de las voces y los votos comunitarios.

El poder colectivo que transforma comunidades

Los miembros de la PIC sirven a las comunidades inmigrantes en todo el estado, sin importar su estatus, y proporcionan un mensaje crítico en contraposición a los sentimientos antiinmigrantes promovidos por la Administración. Ese mensaje es claro: todos los inmigrantes pertenecen y tienen voz para influir en las condiciones que los rodean.
Pero la fuerza de la coalición radica en el compromiso de las comunidades. Por ello animan a los lectores a involucrarse con una organización que sea miembro local dentro de la coalición para construir ese poder colectivo y actuar, informando a sus líderes electos locales que deben actuar ahora y apoyar a las comunidades inmigrantes utilizando los guiones y materiales proporcionados por la PIC, disponibles en su sitio web.

Los consulados también ayudan a fortalecer las comunidades inmigrantes. Más allá de sus servicios habituales, muchos consulados han dado un paso adelante este año ampliando su alcance mediante la oferta de capacitación, la prestación de asistencia legal, la organización de más eventos comunitarios y el aumento de la disponibilidad de citas.
Cuando los consulados adoptan estas medidas proactivas, su impacto es invaluable. “En los consulados ubicados en la región de Filadelfia, he visto un aumento notable en el apoyo a los miembros de la comunidad, dada la situación actual del país”.

“Ha sido inspirador ver a todos unirse para contribuir a la lucha por la justicia”, resalta la reconocida activista.

Por encima de todo, la coalición hace un llamado a la unidad y al valor. “Somos descendientes de quienes lucharon y sobrevivieron”, afirma. “El miedo no puede silenciarnos. Debemos actuar, exigir nuestros derechos y mantenernos unidos, porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros”.
Para obtener más información o involucrarse, visite www.paimmigrant.org/take-action.

Salir de la versión móvil