
Puentes de Salud es una organización sin fines de lucro, que desde hace 18 años promueve la salud y el bienestar de la comunidad latina inmigrante del sur de Filadelfia por medio de servicios médicos de alta calidad, programas de educación innovadora y desarrollo comunitario.
En su página web se establece que esta organización está fundada en los principios de los determinantes sociales de la salud y la justicia social. “Puentes de Salud tiene como objetivo mejorar la comunidad y la salud individual y bienestar no sólo por la prestación de servicios inmediatos, sino también mediante el reconocimiento y desafiamiento de desigualdades e injusticias sociales. Puentes de Salud trabaja en asociación con miembros de la comunidad, las escuelas locales y públicas, universidades, instituciones gubernamentales y otras organizaciones no lucrativas para hacer frente a las condiciones estructurales, económicas y sociales adversas que se enfrentan a esta comunidad de inmigrantes económicamente desfavorecidos, pero además vibrantes y vulnerables”.
Debido a las políticas de deportación de la Administración Trump, existe temor entre las comunidades indocumentadas de estar en riesgo de detención y consecuentemente la deportación.

Orfelina Feliz Payne, directora ejecutiva de Puentes de Salud desde 2022, expresó que después de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, se pusieron en acción y comenzaron a tener reuniones con diversas organizaciones entre ellas HIAS y el Consulado de México en Filadelfia.
“El 21 de enero vimos una pequeña disminución de personas que vienen a los cuidados médicos, pero lo que ha sido lo más inspirador en estos tiempos difíciles es escuchar a los miembros de la comunidad decir que ellos necesitan vivir sus vidas y que ya han vivido durante su anterior Administración”. Puntualizó que la misión de Puentes de Salud sigue siendo la misma y todo el personal se esfuerza para que los pacientes se sientan seguros y cómodos. Es un espacio privado que no recibe fondos federales para su subsistencia.
Por su parte, Annette Silva, licenciada en enfermería, que desde 2008 sirve como la enfermera de enlace con la comunidad en Puentes, comentó acerca de si ha habido una baja de niños que llegan a la clínica para ser vacunados. “En mi experiencia en lo que estoy viendo han estado llegando un poquito menos, pero creo que es porque están llegando desde el principio menos… Creo que la entrada de niños o de las personas en la comunidad general es menos”.
Puentes de Salud se ubica en l 1700 South Street en Filadelfia.