La celebración el Cinco de Mayo muestra el arraigo de la cultura mexicana en la Unión Americana

Se calcula que actualmente ya hay más de 80.000 restaurantes mexicanos por todo Estados Unidos. (Foto Impacto staff)

Festividades por motivo del Cinco de Mayo se llevan a cabo en distintas partes de Estados Unidos con música, tacos, tequila y coloridas muestras de la cultura mexicana, incluso si no son siempre las más auténticas.

Como este año, fue en lunes, la mayoría de las celebraciones se llevaron a cabo durante el fin de semana. En California, un estado con una gran población mexicano-estadounidense, hubo una mezcla de muestras de arte, exhibiciones de autos clásicos, desfiles y comida en food trucks.

Pero los organizadores del desfile del Cinco de Mayo en Chicago informaron que fue cancelado porque la ciudad se ha convertido en un objetivo para los agentes de inmigración.

En Filadelfia los restaurantes mexicanos estuvieron repletos durante el fin de semana, y el lunes con muchas ordenes para llevar. La cultura mexicana y en especial poblana, se ha expandido en la región y como han reportado diversos entes en la ciudad, los restaurantes han proliferado contribuyendo a la economía de la ciudad y área metropolitana. Restaurantes como los de la celebre Cristina Martínez ganadora del Premio James Beard a Mejor Chef del Atlántico Medio y otros nominados para recibirlo, como el Chingon, han atraído también al turismo gastronómico.

A pesar de la retórica antimigrante en especial contra los latinos, restaurantes como Cantina la Martina, acogieron tanto a hispanos como a su extensa clientela, quienes no solo disfrutaron de la excelencia culinaria del dos veces nomindado prara el James Beard, el chef Dionicio, sino también de la música en el santuario cultural en medio de la dura vida de kensington, y en un ambiente familiar.

Sin embargo, otra festividad aún mas significativa, en especial de los poblanos en la región, fue cancelada. El Carnaval de Puebla en Filadelfia no se realizó por las acciones antimigrantes del actual Gobierno, pero mexicanos de la regón aprovecharon este día para celebrar con orgullo sus raíces y aportaciones a esta nación de naciones, con la que han compartido entre otras cosas la riqueza de su gastronomía.

(Foto ilustrativa Pexels)

Filadelfia fue escenario de la fiesta estadounidence que resalta a la cultura mexicana, en todo el país se celebró como cada año aunque con sentimientos encontrados por la avalancha antimigrante, del Gobierno MAGA.

Desde que regresó a la Casa Blanca, Trump ha seguido etiquetando a los inmigrantes mexicanos como criminales y pandilleros. También ha buscado poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, cambió el nombre del Golfo de México al Golfo de Estados Unidos y canceló los programas de diversidad, equidad e inclusión del gobierno federal.

Trump reconoció el Cinco de Mayo durante su primer mandato, publicando en X “¡Feliz #CincoDeMayo!” y «¡Amo a los hispanos!», mientras se sentaba con un «taco bowl». En la última elección presidencial, los datos mostraron que más jóvenes hispanos se inclinaron hacia la derecha y votaron por Trump. Pero ahora no está claro si el gobierno actual reconocerá el Cinco de Mayo, designado como un día festivo en México, pero no en Estados Unidos.

The Associated Press envió un correo electrónico a la Oficina de Prensa de la Casa Blanca el viernes por la noche en busca de comentarios.

El manejo de la inmigración por parte de Trump sigue siendo un punto fuerte mientras intensifica las deportaciones y se enfoca en personas que viven en Estados Unidos sin estatus legal, según una encuesta reciente del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC. Aunque las acciones de Trump son divisivas, hay menos consenso en que el republicano se haya excedido en inmigración más que en otros temas, encontró la encuesta.

A continuación, un vistazo a la celebración y sus raíces:

El Cinco de Mayo conmemora la victoria de las tropas mexicanas sobre las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla de 1862. El triunfo sobre los franceses, mejor equipados y más numerosos, fue un enorme impulso emocional para los soldados mexicanos encabezados por el general Ignacio Zaragoza.

En México, se realizan anualmente recreaciones históricas en la ciudad de Puebla, en el centro del país, para conmemorar la victoria. Los participantes se visten como soldados mexicanos y franceses, y como zacapoaxtlas, el contingente indígena y campesino que ayudó a las tropas mexicanas a conseguir la victoria.

En Estados Unidos, la fecha es considerada una celebración de la cultura mexicano-estadounidense, que se remonta a los años de 1800 en California. Las festividades incluyen desfiles, comida callejera, fiestas de barrio, competencias de mariachi y bailes folklóricos, con danzantes ataviados en brillantes vestidos y el cabello atado con cintas de colores.

Activistas y académicos latinos dicen que esa desconexión en Estados Unidos se ve reforzada por la confusa historia del Cinco de Mayo y el marketing que juega con estereotipos que incluyen bigotes falsos y sombreros gigantes. A menudo se confunde con el Día de la Independencia de México, que es en septiembre.

(Foto ilustrativa Pexels)

No son sólo tequila y tacos

Para muchos estadounidenses, con o sin ascendencia mexicana, el día es una excusa para tomar tequila y devorar nachos, tacos y cada vez más platillos típicos mexicanos.

Las celebraciones en Estados Unidos comenzaron como una forma para que los mexicano-estadounidenses preservaran su identidad cultural, dijo Sehila Mota Casper, directora de Latinos en la Conservación del Patrimonio.

«Desde entonces hemos visto un cambio hacia una mayor comercialización y mercantilización y burla a lo largo de los años», dijo Mota Casper. «Creo que eso tiene mucho que ver con la comercialización de productos y especialmente con el patrimonio latino».

Mota Casper anima a la gente a aprender sobre ese día en la historia y su importancia en México.

Jacob Troncoza, de 49 años, dijo que celebra el Cinco de Mayo en su hogar porque está orgulloso de su ascendencia mexicana.

«Trato de asegurarme de que los niños entiendan de qué se trata, que fue la revolución, la guerra y las batallas que libraron nuestros abuelos», dijo Troncoza, quien nació en el este de Los Ángeles.

Otros, como Andrea Ruiz, no lo celebran porque su padre mexicano nunca lo hizo. Pero destacó lo que consideró la ironía en las celebraciones generalizadas.

«Creo que es gracioso que Trump… y todos sus seguidores quieran sacar a los mexicanos, llamarlos criminales, pero luego en el Cinco de Mayo, quieren ir a comer tacos y beber tequila», dijo Ruiz, de 23 años.

El candidato Trump, dijo amar a los hispanos en el post de esta imagen en sus redes sociales el 5 de mayo del 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí