Emiten advertencia o avisos de inundaciones para 19 municipios
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió para la tarde de este domingo sendas advertencias y avisos de inundaciones para 19 municipios de Puerto Rico por aguaceros que se aproximan a esas zonas.
Los avisos o advertencias son para Moca, San Sebastián, Cidra, Comerío, Naranjito, Barranquitas, Caguas, Aguas Buenas, Corozal, Aguada, Añasco, Rincón, Salinas, Coamo, Cayey, Aibonito, Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán, detalló el SNM en su cuenta de X.
Estos avisos o advertencias fluctúan entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde, agrega el SNM. El primer aviso de inundación repentina de las 4:00 de la tarde recaen en los municipios de Cayey, Coamo y Aibonito.
Asimismo, el SNM emitió una advertencia de inundaciones para Cidra, Comerío y Naranjito hasta las 4:15 de la tarde, mientras que para Moca y San Sebastián la advertencia de inundaciones urbanas y riachuelos es hasta las 4:30.
La agencia, igualmente, expuso un aviso de inundación repentina hasta las 4:30 de la tarde para Caguas y Aguas Buenas. Ese mismo aviso el SNM también lo emitió para Corozal y Naranjito hasta las 5:00 de la tarde.
No obstante, la agencia emitió una advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos hasta las 5:00 de la tarde para Aguada, Añasco y Rincón. Mientras, al municipio de Salinas, el SNM expuso una advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos hasta las 5:30 de la tarde.
Asimismo, esa misma advertencia se le emitió a los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros, Peñuelas, Yauco, norte de Guayanilla y San Germán hasta las 6:00 de la tarde.
Las fuertes lluvias seguían azotando Puerto Rico y las advertencias de inundaciones repentinas persistían en toda la isla, sumergiendo calles, dejando a familias varadas y causando al menos una muerte este fin de semana, informaron el domingo las autoridades.
Un hombre de 44 años murió y una mujer de 43 años fue hospitalizada cuando un árbol cayó sobre su automóvil mientras conducían en la ciudad norteña de Toa Baja a las 8:10 de la noche (hora local) del sábado, informó la policía al día siguiente, mientras las intensas lluvias que han azotado a Puerto Rico durante dos semanas provocaron un alud.
Esto eleva el total de muertes por las lluvias en las últimas semanas a dos, después de que un hombre que intentó conducir su automóvil a través de aguas inundadas fue arrastrado y murió el lunes pasado.
Las autoridades dijeron que el alud del sábado hizo que un árbol cayera sobre una carretera en Toa Baja y sobre el capó del automóvil de Febus Padilla. La mujer en el asiento del pasajero, Yesenia Díaz Pacheco, estaba en condición estable el domingo, dijeron.
Por lo menos cinco municipios de la isla declararon estado de emergencia. En la capital, San Juan, el alcalde Miguel Romero Lugo visitó a familias que habían perdido pertenencias debido a las aguas de las inundaciones y supervisó la entrega de ayuda que incluía colchones y estufas de gas.
En Vega Alta, en la costa norte de Puerto Rico, la ciudad estimó que las recientes inundaciones ya habían causado daños por valor de 7 millones de dólares.
En la ciudad central de Cidra, las autoridades locales informaron de daños por 3 millones de dólares en carreteras, infraestructura y sistemas de drenaje y dijeron que recurrirían al primer desembolso de 100.000 dólares de los fondos de reserva de emergencia del gobernador para gastos relacionados con las lluvias.
“Esto ha sido una odisea. Un desafío diario que sigue creciendo y no muestra signos de detenerse”, dijo María Vega Pagán, alcaldesa de Vega Alta, apelando al gobernador de la isla por más recursos mientras el fuerte escurrimiento de la tormenta amenazaba con sumergir vecindarios a lo largo de la playa. “El municipio no podrá costear los daños”.
En Aguas Buenas, un pueblo montañoso fuera de San Juan, las lluvias que se pronosticaron continuarían el domingo inundaron calles, abrieron un socavón y dejaron a 26 familias sin acceso a sus hogares.
Las autoridades locales dijeron que entregaron comestibles y productos no perecederos al vecindario más afectado, que también estaba experimentando problemas con el servicio de agua. Los oficiales trabajaron para desviar el tráfico y cerrar carreteras que rápidamente se llenaron de capas ondulantes de agua marrón turbia el domingo.
“Estas familias no solo están aisladas, sino que también enfrentan condiciones precarias en términos de acceso a servicios básicos de agua potable”, dijo la alcaldesa Karina Nieves Serrano.
En la ciudad costera oriental de Ceiba, las autoridades del agua dijeron que estaban tratando de reparar una tubería que se había colapsado en un alud. La tubería rota provocó interrupciones en el servicio de agua potable y llevó a las autoridades a desplegar camiones para suministrar tanques de agua a las áreas aisladas.
“Estamos enfrentando una situación crítica que requiere atención inmediata», dijo José D. Sepúlveda Sánchez, director regional del Departamento de Agua y Alcantarillado.
Otra tubería de agua rota causó problemas en Caguas, una ciudad al sur de San Juan, donde también se detuvieron las operaciones en la principal planta de filtración de agua de la ciudad, que limpiaba el agua subterránea local de químicos, toxinas y bacterias.
Las autoridades que se apresuraban a limpiar el embalse de agua dulce de la ciudad dijeron que esperaban restaurar el servicio en unas 12 horas, pero pidieron a los residentes que hirvieran el agua incluso después de eso.