Carlos Vega. Foto Cortesía

En el 2016 Rich Negrin fue el primer latino en correr para las Fiscalia de Filadelfia. Krasner fue el que resultó electo, y ahora se enfrenta a otro latino.

Filadelfia, PA — Esta semana celebramos el Día de la Madre, pero algunas madres han perdido a sus preciosos hijos; y algunas mamás, como yo, por delitos violentos. ¿Sabes que no hay nombre para nosotros?, las viudas son esposas que sobreviven a los maridos, pero no hay palabras para describir a una madre que ha perdido a un hijo.

Mi hijo Alejandro Rojas García fue asesinado en 2015 y la primera vez que conocí a Carlos Vega fue en la audiencia preliminar del asesino ahora condenado. Perder un hijo, un niño o cualquier persona que amas por una muerte repentina, insensata y violenta es devastador. Sé que no hay forma de traer de vuelta a Alex, pero su vida importaba. Su vida era preciosa.

Ahora es mi turno 1
Carlos Vega en la comunidad Latina visitando bodegas. Su familia tenía una bodega en New York y Carlos se crio en el negocio familiar.

Carlos Vega trabajó incansablemente para equilibrar la balanza de la justicia y reconocer la gravedad del acto del asesinato. Estuvo ahí para nosotros, fue paciente, compasivo y cariñoso. Se mantuvo en contacto con nosotros. Solicitamos numerosas reuniones y él nos dio la bienvenida en cada ocasión. Ahora, después de 35 años trabajando para la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, es candidato a Fiscal de Distrito de Filadelfia. Las elecciones se llevarán a cabo el 18 de mayo.

Ahora es mi turno 2
Carlos Vega y su mamá en las Navidades del 2020, fotos cortesía de Carlos Vega.

Durante una entrevista por videollamada, vi una foto de él y su madre. Carlos siempre está hablando de ella y lo relevante que siempre ha sido en su vida. Las historias de madres e hijos se entretejen.

Tomo un sorbo de mi té helado y luego Carlos entra a la habitación con un traje azul y el icónico boutonniere en la solapa izquierda. ¡Se sienta frente a la cámara con una sonrisa brillante y una sacudida de energía!

Ahora es mi turno 3
Carlos y su mamá asistiendo el teatro en Manhattan.

Carlos: Ok, ¡hagamos esto!

Aleida: Hola, Carlos, gracias por tomarse un tiempo de su apretada agenda para hacer esta entrevista.

Carlos: Es un placer. Gracias también por la entrevista y la oportunidad de compartir mi plataforma con los residentes de Filadelfia.

Ahora es mi turno 4
Carlos y su mama disfrutando de su tiempo de calidad. Carlos es muy acercado a su mamá y su familia.

Empieza contando como creció en la ciudad de Nueva York en el apogeo de la epidemia de heroína en los años 70. “Mi madre emigró a Nueva York cuando tenía 16 años, sin nada más que esperanza y una sólida ética de trabajo duro. Ahorró suficiente dinero para traer a mi abuela y a mi tía. Más tarde conoció a mi padre, que también era de Puerto Rico, y me dio a luz poco después. Cuando tenía cuatro años, mi madre se volvió a casar y, junto con su nuevo marido, abrió una bodega que era la base del sustento de mi familia, que entre todos administraban. Desafortunadamente también fue blanco de delitos menores y violentos por parte de ladrones y robos a punta de cuchillo y pistola. Ojalá pudiera decir que somos la excepción, pero muchos en nuestra comunidad están constantemente sujetos a la delincuencia”.

Al preguntale sobre la relación con su mamá, Carlos reconoció estar muy unido a ella, quien tiene 90 años. “Ella lo es todo para mí. Trabajó muy duro para criarnos y darles a sus hijos una vida mejor, y ahora es mi turno de cuidar de ella. La veo semanalmente… Al crecer, siempre me preocupé por la seguridad de mi madre en la bodega porque nos asaltaron tanto a punta de pistola como a punta de cuchillo. Mis oraciones siempre eran pedirle a Dios que mantuviera a mi madre y mi familia a salvo”.

Reconoce que su trabajo fue duro, y que también sufrió de injusticias sistémicas. Recuerda que muchos de sus amigos, que eran muy inteligentes, fueron devorados por las calles. Recurrieron a las drogas y la violencia porque no tenían acceso a oportunidades ni a un camino real hacia la redención. Estas experiencias lo llevaron a crear su camino a universidad y la facultad de derecho, para ejercer la abogacía. “Siempre quise ser fiscal porque quería mantener a la gente segura y defender a las personas trabajadoras como mi madre. Fui el primer latino en servir como fiscal en Pensilvania y, por supuesto, en Filadelfia”.

Vega dice que se postula para Fiscal de Distrito porque tiene la experiencia y la visión para hacer que nuestra ciudad sea más segura y lograr una reforma progresiva real, en medio de la epidemia de violencia. “He dedicado mi carrera a proteger a los habitantes de Filadelfia y defender a las comunidades marginadas”.

DESAFÍOS EN FILADELFIA

Filadelfia enfrenta serios desafíos. El año pasado 499 personas fueron asesinas y 2.240 fueron baleadas, lo que lo convierte en uno de los años más violentos en la historia de la ciudad. Varias de las víctimas de los disparos eran niños. Este año ha habido un aumento del 35% al 45% en los homicidios. Al cuestionamiento de lo que haría como fiscal del distrito para ayudar a detener la violencia, contestó: “Trabajaré con agencias locales, estatales y federales para frenar el flujo de armas ilegales hacia Filadelfia. Volveré a centrar la misión de la oficina en las víctimas y seré su voz. Me aseguraré de que la Fiscalía tenga una comunicación frecuente con las víctimas y sus familias. Eliminaré las desigualdades en el sistema”. Agregó que se asegurará de que la Policía de Filadelfia y la Oficina del Fiscal de Distrito (DAO por su sigla en inglés) trabajen juntas y estén más atentas y receptivas a las necesidades específicas de cada comunidad local.

Carlos cree que todo el enfoque del actual fiscal, Larry Krasner, sobre el enjuiciamiento está equivocado. Ya que ha optado por dejar de enjuiciar muchos delitos porque cree que las condiciones que dan lugar a esos delitos no deben ser abordadas por el sistema de justicia penal. Pero al negarse a procesar estos delitos, se produce una abdicación de la función central de la oficina del fiscal de distrito, lo que hace que Krasner renuncie a la capacidad de exigir tratamiento o rehabilitación para abordar las causas fundamentales del crimen.

CAMBIOS NECESARIOS

Vega dice que ampliaría la Unidad de Integridad de Convicciones para asegurar que nadie esté cumpliendo condena por delitos que no cometió. Como fiscal de distrito, aumentaría la calidad de las nuevas investigaciones y aceleraría la revisión de admisión inicial. Ninguna persona inocente debería tener que esperar dos o tres años para que se complete una evaluación inicial. También proporcionaría personal a la unidad con exabogados defensores, fiscales e investigadores con experiencia en juicios e investigaciones.

El puertorriqueño cree que la DAO y el Departamento de Policía de Filadelfia deberían tener una estrecha relación de trabajo para ayudar a garantizar la seguridad pública. Por lo que buscaría la ayuda de otros grupos cívicos encargados de hacer cumplir la ley para reparar los lazos entre la policía y nuestras comunidades. “Como fiscal de distrito, también creo que es importante responsabilizar a las personas por sus acciones, incluidos los agentes de policía que cometen mala conducta y actos delictivos”, indicó.

Respecto a la Unidad de Integridad de Convicciones (CIU) de la actual administración, él cree que se debe perseguir la justicia con celo. Pero advierte que la CIU debe tener abogados experimentados que hayan trabajado tanto como abogados defensores, como fiscales, y aborden cada caso con una mente abierta. “La misión de la CIU se queda corta porque no continúan buscando justicia en el sentido de que no investigan para encontrar a los verdaderos perpetradores. La familia de la víctima merece cierta firmeza en su caso”.

Carlos dijo estar a favor de cancelar las órdenes de arresto, porque como regla general, no son efectivas, ya que pueden poner en peligro tanto a la policía que cumple la orden, como a la persona que está siendo notificada. También dice que garantizaría un diálogo regular entre su oficina, el Departamento de Policía y los líderes comunitarios y religiosos. Tendría una política de puertas abiertas que aliente a las partes interesadas a acudir a la DAO para abordar sus necesidades o inquietudes.

Respecto al actual sistema de fianzas en efectivo, Vega considera que el actual sistema de fianzas en efectivo es un fracaso abyecto, pues hay demasiadas personas que no representan una amenaza para la comunidad y son encarceladas simplemente porque no pueden pagar su fianza. Al mismo tiempo, permite a las personas que intentan infligir daño a las comunidades marginadas caminar libremente por las calles. “Buscaría asegurar lo contrario. No habría fianza en efectivo para delincuentes no violentos de bajo nivel, mientras que se utiliza para delincuentes violentos que representan una seria amenaza para la sociedad. Es esencial tratar a cada individuo caso por caso, ya que las circunstancias y la gravedad del presunto delito (s), así como el historial del presunto perpetrador (s), varían, haciendo una talla única. Toda una política ineficaz y perjudicial”, dijo.

RACISMO SISTÉMICO Y MENORES DE EDAD

En cuanto al racismo sistémico, el boricua dice que, como fiscal del distrito, diversificaría la Oficina del Fiscal de Distrito para que reflejara más a Filadelfia, y abogaría por un enfoque similar en otras agencias de aplicación de la ley. También trabajaría con el Departamento de Policía para mejorar la capacitación de los oficiales. “Creo que es esencial incluir a fiscales, abogados defensores, jueces y líderes comunitarios en la capacitación de oficiales, desde la capacitación básica hasta la educación continua”.

Por otra parte, su plan contempla solo certificar a un menor como adulto en los casos más extremos de asesinato, agresión con arma de fuego o violación. Considera que el abogado defensor tiene derecho a presentar una moción para que su cliente sea descertificado como adulto. “Creo que necesitamos desesperadamente un fiscal de distrito que sepa cómo lograr este equilibrio; a quién le importa menos una misión ideológica y más la misión de salvar vidas y medios de subsistencia”, aseveró.

Al concluir nuestra conversación, Carlos Vega se despidió diciendo: “Creo que puedo reducir mejor el daño a nuestras comunidades y por eso me postulo para Fiscal de Distrito. Espero que consideren apoyarme”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here