Icono del sitio Impacto

Versa: Residencia de Bad Bunny inspira tatuajes con identidad en diáspora

Bad Bunny

Versa, como se le conoce por su versatilidad, ha llevado estos tatuajes a otro nivel de arte. (Foto: Cortesía/@siete13media)

En medio del fenómeno cultural y económico que ha provocado la residencia de Bad Bunny en Puerto Rico, una artista boricua ha logrado transformar ese momento histórico en una oportunidad para conectar con la diáspora a través del arte corporal. Desde Carolina, Puerto Rico, Versa, nombre artístico de Adriana Toledo, ha creado una experiencia única que ha capturado el corazón de cientos, incluyendo a muchos puertorriqueños que viven fuera de la isla, como es el caso de Filadelfia.

“Queríamos crear un recuerdo pequeño, pero permanente”, explica Versa, refiriéndose a su proyecto de tatuajes residencia inspirados en símbolos culturales puertorriqueños y la residencia de Bad Bunny. La idea surgió durante la pandemia, cuando comenzó a tatuar como un pasatiempo y terminó convirtiéndose en su pasión y su carrera.

El sombrero y el machete recuerdan a los abuelitos en el campo. (Foto: Cortesía/823 Tattoo Studio)

Junto a sus compañeras artistas, Versa diseñó una colección de “flashes”, hojas con diseños predeterminados que rinden homenaje a la identidad boricua. Entre ellos se encuentran la flor de maga, el machete, la greca de café, el dominó, la casita criolla y frases icónicas de Bad Bunny como “Mientras uno está vivo, uno tiene que vivir lo más que pueda».

La bebida más representativa del boricua no puede faltar. (Foto: Cortesía/823 Tattoo Studio)

Cada diseño ha sido pensado no solo como una pieza artística, sino como un símbolo de pertenencia, memoria y orgullo cultural. Para muchos miembros de la diáspora que viajan a la isla para los conciertos de Bad Bunny, estos tatuajes se han convertido en souvenires vivientes, un recordatorio grabado en la piel de su conexión con Puerto Rico: “La idea era que cada persona tuviera algo único, aunque fuera parte de la misma colección. No queríamos que todo el mundo se llevara el mismo diseño”, señaló la artista, quien también destaca la colaboración con sus colegas Alejandra Bechela, Peo Bet y B.

Versa diseñó una colección de “flashes”: hojas con diseños variados, entre ellos la flor de maga, la casita de Bad Bunny y las sillas como símbolos de la residencia. (Foto: Cortesía/823 Tattoo Studio)

La acogida ha sido masiva, incluso por personas que no son puertorriqueñas, lo que para Versa representa una validación del impacto cultural que está teniendo la isla a nivel global. “Se siente el corazón lleno, ver que gente de otros países quiera llevar un pedacito de Puerto Rico en su piel”, comenta con orgullo.

El jíbaro puertorriqueño, que es un símbolo patrio. (Foto: Cortesía/823 Tattoo Studio)

Aunque Versa aún no ha conocido personalmente a Bad Bunny, su arte sin duda forma parte del eco cultural que el artista ha creado. Desde su estudio en Puerto Rico, Versa continúa tatuando memorias, conectando generaciones y dejando en claro que con aguja y tinta también se escribe la historia boricua en la diáspora.

Salir de la versión móvil