El clima se está volviendo más frío (¡por fin!) y nos acercamos a los meses de invierno. Esta es una época en la que las enfermedades respiratorias, como el resfriado común, la gripe, el VRS y la COVID-19, están más extendidas.
El gobierno federal, bajo la dirección del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., ha generado confusión en torno a las vacunas, especialmente la vacuna contra la COVID-19. Además, ha dificultado la vacunación, con nuevas restricciones de la Administración Federal de Medicamentos (FDA).
Esto es lo que necesita saber sobre cómo vacunarse contra la COVID-19 este otoño. Las vacunas actualizadas han sido aprobadas por la FDA solo para personas mayores de 65 años. Las personas con afecciones preexistentes o inmunodeprimidas (moderadamente o gravemente) también pueden vacunarse. La mayoría de estas afecciones son crónicas e incluyen asma, cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, diabetes, obesidad y algunas discapacidades (como el síndrome de Down y el autismo).
Se han aprobado tres vacunas contra la COVID-19:
- Moderna fue aprobada para niños de 6 meses o más con una enfermedad subyacente y personas mayores de 65 años.
- Pfizer fue aprobada para niños de 5 años o más con una enfermedad subyacente y personas mayores de 65 años.
- Novavax fue aprobada para niños de 12 años o más con una enfermedad subyacente y personas mayores de 65 años.
Independientemente de las opiniones del gobierno federal sobre las vacunas —la mayoría de las cuales no se basan en evidencia científica ni en recomendaciones de profesionales de la salud pública cualificados—, las vacunas contra la COVID-19 siguen siendo seguras y eficaces para prevenir enfermedades graves y la muerte a causa del virus. Si no se encuentra entre los grupos identificados por el gobierno federal como elegibles para la vacuna, puede hablar con un profesional de la salud y decidir con él si debe vacunarse. ¡Incluso pueden administrarle la vacuna a usted o a sus hijos en ese mismo momento! Los médicos, enfermeros titulados y farmacéuticos son proveedores.
En Filadelfia, puede vacunarse contra la COVID-19 en los centros de salud, consultorios médicos y farmacias de la ciudad. Las vacunas contra la COVID-19 son gratuitas para niños y las vacunas para adultos están cubiertas por el seguro médico. Si no tiene seguro, puede vacunarse gratuitamente en los centros de salud de la ciudad, desde el 17 de octubre del 2025. Están ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Para quienes viven en el norte de Filadelfia, el más cercano es el Centro de Salud 10 (2230 Cottman Ave, Filadelfia, PA 19149). No olvide llevar un comprobante de residencia en Filadelfia al centro de salud que elija. Con las enfermedades estacionales a la vuelta de la esquina, vacunarse es una decisión médica importante que podemos tomar por nosotros y nuestras familias.

