Fotografía personal cedida donde aparece Kim Haas, productora y anfitriona del programa "Afrolatino Travels" (Los viajes de los afrolatinos) posando con el Chef Selvin Brown durante la grabación del primer capítulo del documental en Costa Rica. EFE/Álbum Kim Haas

Nueva Jersey – Un programa de la televisión pública mostrará la historia y aportes de la cultura afrolatina en América Latina durante el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre.

El programa «Afrolatino Travels» (Los viajes de los afrolatinos) llevará al público a conocer el profundo legado de los afrolatinos en América Latina a través de la historia, cultura, gastronomía, arte, danza, música, literatura, deportes o festivales, de acuerdo con su productora y anfitriona, Kim Haas.

Fotografía personal cedida donde aparece Kim Haas, productora y anfitriona del programa «Afrolatino Travels» (Los viajes de los afrolatinos) posando con el artista Adrián Gómez durante la grabación del primer capítulo del documental en Costa Rica. EFE/Álbum Kim Haas

Haas dijo a Efe que la idea surgió hace unos diez años cuando trabajaba en un canal de televisión hispano donde se percató que este grupo no estaba representado en la televisión hispanoparlante en EE.UU. «y muy pocas veces» en América Latina y cuando los ha visto, «han sido imágenes negativas».

«Conozco el poder de la televisión para dar mensajes, buenos o malos, entonces quise ser parte de una transformación y mostrar personas que cuenten las historias que yo estoy conociendo cuando viajo a Puerto Rico, Venezuela, Brasil…», argumentó.

«América Latina es un 30 % de descendencia afro, pero nunca les veo en la televisión, en los programas y cuando aparecen a veces son estereotipos, caracterizaciones negativas. Estoy conociendo gente interesante, escritores, artistas, bailarines, de todos los sectores»

Finalmente decidió tomar acción y realizar una serie en diversos países, comenzando por Costa Rica, cuyo programa tendrá dos partes y será transmitido por el canal público de televisión PBS, y comenzó el 12 de septiembre.

Los capítulos de Costa Rica fueron grabados en San José y Limón, en la costa caribeña del país y presentará entrevistas con conocidas figuras; el escritor Quince Duncan, a quien se atribuye haber introducido a los afro-costarricenses en la literatura de su país, el gimnasta Tarik Soto así como las hermanas Doris y Sasha Campbell, cantante y bailarina, respectivamente.

Haas, afroamericana de Filadelfia y que domina el español, explicó que debido al COVID-19 tuvo que detener la grabación de los otros programas que incluyen a Brasil, Colombia, Uruguay o Perú, aunque tiene previsto continuar con el proyecto más adelante.

En Puerto Rico se grabó también en el costero municipio de Loíza Aldea, pero aún no ha sido editado y desconoce cuándo podrá ir al aire, aunque espera regresar a realizar otro programa.

La productora indicó además que su deseo de viajar y aprender de otras culturas comenzó a los siete años cuando su abuela le llevó a Acapulco (México).

Fotografía personal cedida donde aparece Kim Haas, productora y anfitriona del programa «Afro-Latino Travels» (Los viajes de los afrolatinos) durante la grabación del primer capítulo del documental en Costa Rica. EFE/Álbum Kim Haas

«Espero que esto inspire también a la comunidad afroamericana que muchas veces no saben de la inmensidad de la cultura, la influencia afro en América Latina»

De acuerdo con la anfitriona, la serie se trata de rendir tributo, porque «Afrolatino Travels” es acerca de alegría, orgullo y resistencia a pesar de siglos de opresión y poca representación. La serie presentará afrolatinos que inspirarán al público con esperanza y optimismo», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí