
La Casa Blanca publicó el jueves en su cuenta de Instagram una imagen del presidente estadounidense, Donald Trump, vestido como ‘Superman’ y acompañado de las palabras ‘Truth’ (Verdad), ‘Justice’ (Justicia) y la frase ‘The American Way’ (A la manera estadounidense) .
Una descripción que dice ‘THE SYMBOL OF HOPE’ (El símbolo de la esperanza).
El pasado 2 de mayo, antes del cónclave que eligió a León XIV como sumo pontífice de la Iglesia Católica, Trump publicó en su cuenta de la red Truth Social una imagen suya vestido como papa.
«Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno. Creo que sería un gran papa. Nadie lo haría mejor que yo”, dijo en ese momento el mandatario estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó el viernes el intento de asesinato que sufrió en Butler (Pensilvania), del que este domingo se cumple un año, y afirmó que salió con vida «para poder salvar el país».
«Fui salvado para salvar el país», indicó en declaraciones a la cadena Fox News durante una visita a la zona afectada por las inundaciones en Texas.
El ataque en Butler tuvo lugar durante un mitin electoral del entonces candidato republicano a la presidencia el 13 de julio de 2024.
El tirador, Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, le disparó con un rifle de asalto, rozando la oreja derecha de Trump y matando a un miembro del público, antes de ser abatido por las autoridades.
«Pasé por mucho. Fue una época loca, muy surrealista. Estaba rodeado de una multitud enorme y de repente oyes y notas algo muy inusual. Me agaché rápidamente y la gente gritaba: «¡Agáchate! ¡Agáchate!». Fue una locura. Es difícil creer que ha pasado un año», añadió.
El atentado tuvo lugar en vísperas de la Convención Republicana que confirmó a Trump como candidato de ese partido de cara a las presidenciales que en noviembre de 2024 le enfrentaron a la demócrata Kamala Harris y su foto con el puño en alto en señal de victoria se convirtió en una imagen que glorificó su figura.
«Han pasado muchas cosas desde entonces, incluida la presidencia. Así que ya sabes, tengo la obligación de hacer un buen trabajo. (…) Yo no uso armas, pero gente que las usa dice que era casi imposible que fallara. O sea, acertó, pero falló», añadió el líder MAGA.
Trump incidió en que salir con vida le dio la oportunidad de arreglar Estados Unidos: «Teníamos un país que no digo que estaba muerto, porque es demasiado fuerte, pero sí que estaba realmente muy cerca de estar acabado», destacó.
Un año después del atentado contra Trump, amigos y aliados ven señales de un hombre cambiado
El ataque trastocó drásticamente la campaña de 2024 y dio inicio a un frenético período de diez días que incluyó la llegada triunfal de Trump a la Convención Nacional Republicana con una oreja vendada, la decisión del presidente Joe Biden de abandonar su candidatura a la reelección y la elevación de la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora.
Un año después de haber estado a milímetros de un desenlace muy diferente, Trump, según amigos y asesores, sigue siendo el mismo. Pero ven señales, más allá de estar más alerta en el escenario, de que su roce con la muerte lo cambió de alguna manera: es más atento y agradecido, afirman, y habla abiertamente sobre cómo cree que fue salvado por Dios para salvar al país y servir un segundo mandato, lo que hace que esté aún más decidido a lograr su ambiciosa agenda.
Mientras que muchas personas que sobreviven a eventos traumáticos intentan bloquearlos de su memoria, Trump, en cambio, se ha rodeado de recuerdos que conmemoran uno de los episodios más oscuros de la historia política moderna. Ha decorado la Casa Blanca y sus clubes de golf con piezas de arte que representan el momento después del tiroteo cuando se levantó, alzó el puño dramáticamente en el aire y gritó: «¡Luchen, luchen, luchen!»
Una pintura de la escena ahora cuelga en un lugar prominente del vestíbulo en el Piso de Estado de la Casa Blanca, cerca de la escalera a la residencia del presidente. A principios de este año, comenzó a exhibir una escultura de bronce del cuadro en la Oficina Oval, en una mesa lateral junto al Escritorio Resolute.
Y aunque en su discurso en la convención dijo que solo hablaría una vez de lo que había sucedido, a menudo comparte la historia de cómo giró la cabeza en el momento justo para mostrar su «gráfico favorito de todos los tiempos» de cruces en la frontera sur, al que atribuye el hecho de salvarle la vida.
La jefa de gabinete de Trump, Susie Wiles, que, como su entonces jefa de campaña, estaba con él en el mitin, dijo en una entrevista de podcast emitida la semana pasada que Trump salió del tiroteo creyendo que había sido salvado por una razón.
«Creo que él piensa que fue salvado. Así es. Y nunca —incluso si lo pensó antes, no creo que lo hubiera admitido. Y ahora lo hace», dijo en «Pod Force One».
Ella también atribuyó el hecho a la intervención divina. El gráfico, señaló, «siempre fue el último en la rotación. Y siempre estaba en el otro lado. Así que el hecho de que pidiera ese gráfico 8 minutos después, y que apareciera en el lado opuesto, lo hizo mirar en una dirección diferente y levantar la cabeza un poco porque estaba más alto. Y eso simplemente no sucede porque sí. Sucedió porque, creo, Dios quería que viviera».
Como resultado, dijo, cuando el mandatario dice cosas que «son rutinarias —todos los presidentes dicen ‘Dios bendiga a Estados Unidos’ — bueno, es más profundo con él ahora, y es más personal».
También dijo que el ataque ayudó a cambiar la percepción pública de Trump durante la campaña.
«Para que el público estadounidense vea a una persona que fue tan luchadora como lo fue ese día, creo que, por horrible y trágico que haya sido, resultó ser algo que mostró a la gente su carácter. Y eso es útil», dijo.
Roger Stone, un amigo de mucho tiempo y asesor informal, señaló que Trump ha tenido otros roces con la muerte, como la decisión de último minuto de no abordar un helicóptero a Atlantic City que se estrelló en 1989 y otro intento de asesinato dos meses después de Butler, cuando agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos vieron a un hombre apuntando con un rifle a través de la verja, cerca de donde Trump jugaba al golf.
Stone dijo que ha encontrado al presidente «más sereno y decidido después del atentado» en Butler.
«Me dijo directamente que creía que fue salvado por Dios con el propósito de restaurar la grandeza de la nación, y que cree profundamente que ahora está protegido por el Señor», afirmó.
Ralph Reed, presidente de la Coalición Fe y Libertad, estuvo de acuerdo.
«Pienso que las personas que conocen al presidente creen comúnmente que lo cambió. Es decir, ¿cómo podría no hacerlo? Imagina si fueras quien él era y si no giras la cabeza en ese instante», dijo. «Sabía que tenía suerte de estar vivo».
Dado lo cerca que estuvo Trump de un desenlace muy diferente, dijo Reed, «es difícil no sentir en algún nivel que la mano de la providencia lo protegió para un propósito mayor. Y hay personas con las que he hablado que dijeron estar seguras de que ganaría por esa razón. Que debe haber habido una razón».
Con información de AP y EFE

