Grupo de bomba y plena de Raúl Ayala en Loiza, Puerto Rico. Cortesía

El Taller Puertorriqueño, reconocido centro cultural en el norte de la ciudad, lleva realizando el Simposio Anual Arturo A. Schomburg desde 1996, en honor al ilustre historiador nacido en Santurce, Puerto Rico en 1874. Cuando era niño, le contaron una vez en la escuela que los negros no tenían historia, lo que marcó la misión de Arturo Alfonso, quien se dedicó a reunir una colección importante de documentos y libros que ahora forman parte del Centro Schomburg para la investigación de la cultura negra; una de las principales instituciones no solo del país sino a nivel mundial, por su vasto archivo sobre la ascendencia africana de América.

Evelyne Laurent-Perrault, quien era la directora de la librería “Julia de Burgos” del Taller Puertorriqueño, animada por Johnny Irizarry, Héctor Bonilla Agosto, Thomas Morton y Edgardo González, fundó el simposio; el cual explora diferentes aspectos de la compleja relación de la diáspora africana con la cultura latinoamericana. Desde su inicio se ha invitado a expertos de Estados Unidos y Puerto Rico que abordan temas de arte, cultura, identidad, y de la vida de los afrolatinos en Filadelfia.

Evelyne Laurent-Perrault. Foto por Ronald Perrault

De ascendencia venezolana y haitiana, Evelyne ha sido guiada en su vida en gran parte por su curiosidad constante. Así, primero obtuvo su licenciatura en biología de conservación y ecología conductual en la Universidad Central de Venezuela. Al año de graduarse viajó a Camerún, en África Occidental, “donde me encontré con las raíces de varios elementos culturales venezolanos y latinoamericanos; entonces comencé a cuestionarme sobre las contribuciones africanas silenciadas en el mundo”, puntualiza la profesora adjunta.

Evelyne se ha enfocado en la historia de la diáspora africana en Latinoamérica y el Caribe en la época colonial. “Mi investigación profundiza en la creatividad intelectual e imaginación política de las mujeres esclavizadas y libres de ascendencia africana que vivieron en Caracas, Venezuela durante el siglo dieciocho”, precisa esta graduada del programa doctoral del Departamento de Historia de la Universidad de Nueva York. En la actualidad ha tomado un año sabático de la Universidad de California.

Educador del legado africano

Héctor Bonilla Agosto (tercero de izq. a der.). Cortesía

Por su parte, Héctor Bonilla Agosto –quien inspiró a Evelyne para fundar el simposio anual Schomburg– nació en Nueva York, de padres inmigrantes, que le enseñaron la historia de Puerto Rico. Esto influyó en Héctor para estudiar la carrera de educación, con el enfoque principal de ayudar a otras personas negras a mejorar su camino educativo. Ahora es maestro jubilado, después de tres décadas en el sistema escolar de Nueva Jersey. Una de sus pasiones es organizar viajes a la Isla para ayudar a otros a conectarse con la cultura y la gente. Este organizador comunitario visita con frecuencia Loiza Aldea, donde vive la población más grande de descendientes africanos en la Isla.

Consultora y artista

Sandra Andino. Cortesía

Sandra Andino es miembro del comité organizador del simposio Schomburg desde 2003, y también fue directora de educación del Taller Puetorriqueño. Tiene un doctorado en Filosofía de la antropología cultural, de la Universidad de Temple. La educadora afropuertorriqueña lleva más de 20 años sirviendo a diversas audiencias de niños, jóvenes y adultos en la industria de las artes y la cultura, así como en instituciones de educación superior.

En 2014 obtuvo una beca de la fundación Leeway para realizar un proyecto documental con audio y fotos acerca de lo que significa ser afrolatino en Filadelfia, recogiendo historias del barrio. En ese proyecto Sandra exploró los temas de la identidad afrolatina, raza y racismo en la ciudad. Grabó entrevistas que describen la lucha por afirmar la identidad afrolatina, los prejuicios raciales y los conflictos a los cuales se enfrentan los afrolatinos dentro y fuera de sus comunidades.

Ahora se dedica a la consultoría a través de “Negraluz Productions”, organización de la que es fundadora y propietaria.

Aishah Shahidah, Evelyne Laurent-Perrault y Sandra Andino (de izq. a der.). Foto por Linda Carranza

Evelyne Laurent-Perrault, Héctor Bonilla Agosto y Sandra Andino son tres afrolatinos que han dedicado años de su vida para conocer su historia y educar a otros sobre la historia de los afrodescendientes. Conocedores del arte y la cultura del Caribe y de Latinoamérica, están orgullosos de sus raíces, que no solo celebran durante el mes de febrero sino todo el año. Gracias a su labor educativa han dado a conocer a otros el legado africano que enriquece nuestras vidas. No en vano se considera que Latinoamérica y El Caribe tienen tres raíces étnicas básicas: la indígena, la europea y la africana, las tres aportan elementos integrales a nuestra cultura.

Arturo Alfonso Schomburg (1874-1938).

Taller Puertorriqueño, organizador de la serie Schomburg

El simposio Arturo Schomburg 2021 este año será virtual; el 27 de febrero, con el tema “COVID-19, A Color Canvas of Inequality” (‘COVID-19, Un Lienzo Colorido de desigualdad’).  Los estudiosos invitados abordarán las inequidades del cuidado médico que se le brinda a las comunidades negras y mulatas. Este año el simposio tratará sobre el impacto de la pandemia en las comunidades de ascendencia africana, que son las más afectadas. En Filadelfia el 34% de los casos son personas negras, quienes corren mayor riesgo de sufrir una fatalidad en esta pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí