SEPTA comenzará a restaurar el servicio que había sido recortado debido a los profundos ajustes presupuestarios, a partir del domingo 14 de septiembre.
La administración del gobernador Josh Shapiro aprobó el uso de $394 millones en fondos de capital estatales para cubrir gastos operativos durante los próximos dos años. Esta decisión permitirá a SEPTA revertir los recortes del 20% en el servicio que comenzaron el 24 de agosto debido a un déficit presupuestario de $213 millones.
Puntos clave:
- Fecha de restauración del servicio: Domingo 14 de septiembre.
- Aumento de tarifas: También ese día entrará en vigor un aumento del 21.5%, elevando el pasaje de $2.50 a $2.90.
- Origen de los fondos: Provienen de asignaciones futuras de capital (años fiscales 2025–2026) que aún no estaban comprometidas.
- Supervisión: SEPTA deberá presentar informes a PennDOT cada 120 días sobre su progreso en eficiencia operativa.
- Impacto potencial: Sin esta intervención, los recortes podrían haber costado a la región $6 mil millones en ingresos y 76,000 empleos, además de afectar la asistencia escolar.
El gerente general de SEPTA, Scott Sauer, calificó esta solución como un «curita» temporal y reiteró la necesidad de una estrategia de financiamiento a largo plazo, ya que los esfuerzos legislativos para asegurar fondos recurrentes se han estancado por divisiones partidistas en Harrisburg.

