Persevera para que se resuelvan los asesinatos en la comunidad. (Foto: Cortesía/Rosalind Pichardo)

Filadelfia. PA- El documental “Hello Sunshine” del cineasta Joe Quint se proyectará gratis el 15 de septiembre a las 6 pm en la calle E. Somerset #2537. Se trata de un filme acerca de esperanza, sanación y supervivencia, producido por Nancy Bragin.

El documentalista, que vive en Nueva York, estaba al principio interesado en filmar acerca de la prevención de la violencia por armas de fuego. Durante la planeación de su producción en 2018, supo del trabajo de Rosalind “Roz” Pichardo en Kensington, y decidió hacer el filme acerca del trabajo que ella realiza en la comunidad. El título del documental se basa en las palabras de Roz cuando saluda a las personas llamándolas con cariño “rayitos de sol».

Rosalind “Roz” Pichardo salva vidas en Kensington. (Fotos: Cortesía/Rosalind Pichardo)

SU RESILIENCIA

A los 16 años, su exnovio Donald E. Williams Jr., se enteró que ella tenía una nueva relación romántica, entonces la golpeó y la arrojó a las vías del tren desde un puente peatonal en las calles Erie y la 8th. Al sobrevivir a la caída él la persiguió, pero por fortuna no la alcanzó. No conforme, Williams fue a la casa de la madre de Roz buscando a Trevor Jackson, novio de la joven, y lo mató ese mismo día.

La desdicha continuó para Roz cuando en el 2000, su hermana se suicidó; y dos años más tarde, su hermano Alexander “Tito” Martínez fue asesinado a los 23 años. Él era graduado de Esperanza Academy Charter School. La noche que fue asesinado, iba con su sobrino de 16 años a recoger comida que habían ordenado en el bloque 3500 Hutchinson cuando fueron interceptados por dos hombres que trataron de robarles. Alex se puso en medio de ellos y su sobrino cuando uno de los asaltantes le disparó.

La policía tiene un video de una cámara de vigilancia que captó el homicidio, “pero es tan difuso que no se pueden ver los rostros con claridad”, nos dice. Hasta la fecha no ha habido arrestos por el crimen. Piensa que algún día serán atrapados por otros delitos, y para conseguir una sentencia más ligera, testifiquen uno en contra de otro. Roz pide que cualquier persona que tenga información sobre este crimen puede llamar sin decir su nombre al 215-686-8477.

Con Gabby Giffords sobreviviente de atentado, y con la activista Chantay Love. (Fotos: Cortesía/Rosalind Pichardo)

SU NOBLEZA

Después de la muerte de su hermano el 9 de enero de 2012, esta valerosa mujer decidió crear servicios para ayudar a otras familias durante su duelo y buscar justicia para sus seres queridos asesinados. Así nació “Operación Salvando a Nuestra Ciudad” en julio de ese año. En ese entonces, Roz explicó “siendo sobreviviente de un intento de homicidio y el haber perdido a mi novio, a mi hermana gemela y a mi hermano por violencia por armas de fuego, me enseñó a pelear contra esta violencia”.

Ella ayuda incondicionalmente a los más necesitados. El año pasado distribuyó comida gratuita durante la pandemia. Se contagió varias veces de COVID-19, pero apenas se recuperaba seguía con su labor.

En enero de este año, la activista realizó su noveno campamento en el norte de la ciudad. La foto de su hermano es una de las muchas que colgó afuera de su tienda de campaña. Cree con firmeza que hay que seguir luchando para que se resuelvan los asesinatos en los vecindarios, y combatir la práctica de no informar a la policía acerca de los criminales, conocida en inglés como No snitching.

En julio organizó un servicio conmemorativo junto con Kathryn Pannepacker del proyecto Healing Blanket para honrar y representar a los seres queridos que han sido víctimas de homicidio en la funeraria BKG del norte de la ciudad. En agosto, estuvo en el centro de la ciudad en la conmemoración de los 1.700 muertos por armas de fuego en Pensilvania.

El documental “Hello Sunshine” de 15 minutos honra su trabajo. (Fotos: Cortesía/Rosalind Pichardo)

Entre otras actividades, Roz ofrece sus servicios a la comunidad de Kensington de lunes a sábado, periodo en el que se sirven 650 platos de comida, se regala ropa y productos básicos, y se atienden a personas que están en riesgo de sobredosis por uso de opioides. Es lo que ella llama su trabajo de reducir riesgos para los adictos a quienes ve como sus “rayitos de sol” sin menosprecio alguno. Muchas de las sobredosis se deben al fentanilo que es un opioide sintético similar a la morfina, pero decenas de veces más potente.

En la funeraria BKG se recordó a las víctimas por homicidio. (Foto: Cortesía/Rosalind Pichardo)

La naxalona es una medicina de emergencia que puede revertir los efectos de una sobredosis de opiodes. Se administra como solución inyectable o rociador nasal, que actúa entre dos y cinco minutos. Roz revirtió 706 sobredosis en julio. Tuvo su entrenamiento en Punto de Prevención y desde entonces también entrena a otros a usar la naxalona para salvar vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí