El Concejo de la Ciudad de Filadelfia llegó a un acuerdo con la administración de la alcaldesa Cherelle Parker sobre un presupuesto tentativo de $6.8 mil millones para el año fiscal 2026, anunció la alcaldesa el jueves 12 de junio.
El presupuesto preliminar incluye inversiones específicas en seguridad pública, limpieza y áreas verdes, oportunidades económicas, educación y apoyo esencial.
Ahora, el Presupuesto Propuesto FY26 “One Philly 2.0 Budget” se basa en estas inversiones, con $3.77 mil millones en nuevas asignaciones destinadas a convertir a Filadelfia en la ciudad grande más segura, limpia y verde del país, con acceso a oportunidades económicas para todos.
Cada dólar es necesario para completar su visión: “Quiero agradecer al presidente del Concejo, Kenyatta Johnson y a todos los miembros del Concejo por su colaboración en este presupuesto para el pueblo de Filadelfia”, dijo Parker.
A continuación, el detalle de la propuesta presupuestaria:
Seguridad Pública
$25 millones: Prevención de la violencia, administrada por la Oficina de Seguridad Pública, destinada a socios comunitarios y organizaciones de base.
$18 millones: Remodelación de la Academia de Bomberos, lo que permitirá a la ciudad incorporar más bomberos.
Oficina de Limpieza y Áreas Verdes
$4.2 millones: Instalación de maceteros a lo largo de los corredores comerciales.
$350 millones: Pavimentación de calles e instalación de mejoras adicionales.
Vivienda
H.O.M.E.: Construcción, preservación y restauración de 30,000 unidades de vivienda en la ciudad.
$2.3 mil millones: Inversiones operativas hasta el año fiscal 2030, incluyendo el servicio de la deuda sobre $800 millones para apoyar la iniciativa H.O.M.E. (Housing Opportunities Made Easy).
La comunidad reaccionó de inmediato a la propuesta. Mercy Mosquera, propietaria de Mixtos y Tierra Colombiana, comentó: “Estos proyectos son buenos y benefician a los negocios que en los últimos dos años hemos vivido momentos difíciles, ya que la economía ha bajado debido a la inseguridad causada por la criminalidad. Yo invito a que el proceso sea transparente y que ese dinero se utilice correctamente, con control o auditorías, para que el presupuesto llegue a donde tiene que llegar”.
Por su parte, Samuel Santos, de Adelante Juntos y mentor de una joven de DACA, opinó: “Por las experiencias pasadas, todo se queda igual y el dinero nunca llega donde tiene que llegar. Pero prefiero ser positivo y pensar que esta vez el dinero se va a invertir de manera correcta y que llegue directamente a programas y entidades de vivienda, educación y salud, y que no se diluya tanto en gastos administrativos”.
El presidente del Concejo, Kenyatta Johnson, una vez se aprobó el presupuesto comentó: “Nos enfocamos en brindar servicios de calidad a las comunidades que realmente representamos y, por eso, mi objetivo principal es asegurarme de que estamos trabajando en colaboración con la administración en relación con el programa H.O.M.E. Para mí, eso es un gran logro”.
Johnson confirmó el acuerdo y señaló que la votación final se llevará a cabo el próximo 12 de junio. Para más información sobre de dónde sale tu dinero y en qué se gasta, visita: https://phlcouncil.com

