Icono del sitio Impacto

Nueva tecnología diseñada para identificar pacientes con alto riesgo de cáncer en Pensilvania

La secretaria de Salud de Pensilvania, Dra. Debra Bogen, y la directora de políticas del Departamento de Seguros de Pensilvania, Caroline Beohm, visitaron esta semana el Centro Médico Geisinger Wyoming Valley para promover los nuevos avances en la detección del cáncer de mama en Pensilvania que utilizan inteligencia artificial (IA) para identificar a las pacientes de alto riesgo y alentar a las mujeres a programar su mamografía anual.(Credit: Commonwealth Media Services)

La Secretaria de Salud de Pensilvania, Dra. Debra Bogen, y la Directora de Políticas del Departamento de Seguros de Pensilvania, Caroline Beohm, visitaron el Centro Médico Geisinger Wyoming Valley para promover los avances en la detección del cáncer de mama en Pensilvania, que utilizan inteligencia artificial (IA) para identificar a las pacientes de alto riesgo y animar a las mujeres a programar su mamografía anual.

Para garantizar que las mujeres de Pensilvania reciban la atención que necesitan, el Gobernador Josh Shapiro promulgó la Ley 1 de 2023, la primera ley de este tipo en el país, que exige a las aseguradoras cubrir sin costo alguno las pruebas de detección preventiva de cáncer de mama y ovario para las mujeres de alto riesgo con seguro regulado por el estado. La Ley 1 también cubre resonancias magnéticas, ecografías, pruebas genéticas y asesoramiento relacionados con el cáncer de mama. Estos servicios son gratuitos para las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama que cuentan con planes de seguro individuales, de grupos pequeños o de grupos grandes.

«La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para la supervivencia a largo plazo», afirmó el Dr. Bogen. «Animo a las mujeres a realizarse la mamografía de detección para tener la mejor oportunidad de un diagnóstico precoz». Las tecnologías innovadoras, como la que se utiliza en Geisinger, seguirán transformando y mejorando la atención médica, incluyendo el aumento de las tasas de detección en las personas con mayor riesgo».

Las tecnologías emergentes en el ámbito de la salud continúan mejorando la detección de enfermedades invasivas. Los avances en servicios preventivos, como el nuevo programa piloto de Geisinger, impulsan la atención del cáncer de mama mediante el uso de inteligencia artificial para identificar a las pacientes con mayor riesgo y ayudarlas a programar una mamografía anual.

“Las herramientas de detección basadas en IA son un paso fundamental para mejorar la detección temprana y salvar la vida de nuestras pacientes. La IA puede complementar la experiencia del médico y nos ayuda a comprender mejor el riesgo de nuestras pacientes, lo que contribuye a una mejor gestión de su salud y bienestar”, afirmó el Dr. Ahmad Hanif, jefe de la División de Hematología y Oncología de la Región Noreste de Geisinger.

Cada mes, el modelo de IA evalúa a todas las pacientes de Geisinger que tienen pendiente una mamografía y son atendidas por un médico de atención primaria. El modelo cumple con la HIPAA, lo que garantiza que la información de salud de las pacientes permanezca protegida y solo sea accesible para los profesionales sanitarios. Las 50 pacientes con mayor riesgo de cáncer de mama se identifican según los datos de su historial clínico electrónico, como antecedentes familiares o afecciones adicionales que aumentan el riesgo. El equipo de Atención Integral de Geisinger se pone en contacto con las pacientes para abordar sus inquietudes y ayudarlas a programar una mamografía.

El programa piloto de Geisinger concluirá en diciembre de 2025, cuando se compartirán los resultados para mejorar los servicios de detección temprana y los resultados del tratamiento del cáncer de mama.

En octubre, durante el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, los proveedores de atención médica, los defensores locales y los miembros de la comunidad promueven la detección temprana. En Estados Unidos, casi el 66 % de los casos se diagnostican antes de que el cáncer se haya extendido fuera de la mama. La detección temprana aumenta significativamente las probabilidades de un tratamiento exitoso, reduce la necesidad de terapias como la quimioterapia y la cirugía y disminuye el riesgo de muerte por la enfermedad.

Programas como el Programa de Detección Temprana del Cáncer de Mama y Cuello Uterino del Departamento de Salud (PA-BCCEDP) brindan a mujeres de bajos ingresos, sin seguro médico o con cobertura insuficiente, acceso gratuito a servicios de detección y diagnóstico de cáncer de mama y cuello uterino, incluyendo mamografías, pruebas de Papanicolaou y VPH, y pruebas de seguimiento para resultados anormales en las pruebas de detección. Desde 2015, más de 29 000 mujeres de Pensilvania han recibido atención médica y este programa ha detectado más de 900 casos de cáncer de mama y de cuello uterino.

Aproximadamente el 44 % de las mujeres sin seguro médico en todo el país retrasaron o no recibieron atención médica debido al costo, lo que indica que la cobertura de seguro es un factor importante en los diagnósticos y resultados del cáncer de mama.

“Durante el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, queremos asegurarnos de que las mujeres sepan que tienen acceso a estos servicios preventivos que salvan vidas sin costo alguno, gracias a su plan de seguro médico”, dijo Caroline Beohm, Directora de Políticas de PID. “Ninguna mujer debería tener que considerar renunciar a servicios de salud preventivos esenciales por motivos económicos, y en Pensilvania, las mujeres con un riesgo elevado de cáncer de mama no tienen por qué hacerlo”.

Otras maneras de reducir el riesgo de cáncer de mama incluyen mantener una dieta y un peso saludables, reducir el consumo de alcohol y amamantar a su bebé, cuando sea posible.

Para obtener más información sobre el cáncer de mama o sobre los servicios gratuitos de detección temprana de cáncer de mama y de cuello uterino para los que podría calificar, visite el sitio web del Departamento de Salud.

Si tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y su plan de seguro estatal no cubre ningún servicio conforme a la Ley 1 de 2023, comuníquese con el Departamento de Seguros de Pensilvania.

Salir de la versión móvil