Primer directorio de negocios mexicanos en el sur de Philly en un boletín hecho por la Iglesia Santo Tomás de Aquino marzo 2007. Archivo Philatinos Media

Filadelfia, PA- Los primeros restaurantes mexicanos en el sur de Filadelfia se establecieron a principios del 2000, la Veracruzana y Plaza Garibaldi fueron los pioneros.

Raúl Castro, un inmigrante originario de San Lucas Atzala, Puebla, fundó con su familia Plaza Garibaldi, y aún continúa al frente del negocio. Las veces que platicamos siempre me repite el orgullo que es para él, promover la comida mexicana en el sur de Philly, y las veces que viajaba a México para aprender más y traer utensilios y artículos para dar a su establecimiento un toque muy mexicano. Él es de un modo el pionero en el sur de Philly de los negocios mexicanos.

Después llego “La Lupe Restaurante” (que hoy ya no existe) en la calle 9 y Federal, muy cerca de dos icónicos del Philly “Cheese Steak”, y así empezó a popularizar la comida tradicional mexicana en esta ciudad. Para el 2005 se estableció la primera Taquería, un proyecto que hicieron Silvestre Torres y Juan Carlos Romero, con el emblemático nombre de los Taquitos de Puebla y de esa forma se empezaron a popularizar los Tacos.

Antes de ellos, la forma de comerciar lo latino era trayendo productos de otras partes de la región y eran vendidos casa por casa; luego se estableció la primera tienda con productos mexicanos y había quien vendía tacos de manera informal.

Primer directorio digital de la página web mexicanos en Philadelphia hoy descontinuado. Archivo Philatinos Media

Con la llegada de “Tamalex Restaurant” hace 10 años se empezaron a popularizar los tamales mexicanos, y para el 2013 aunque varios restaurantes tenían los fines de semana Barbacoa, fue Cristina Martínez quien lo popularizó a través de su Restaurant “South Philly Barbacoa”.

Han pasado 20 años, hoy existen más 40 negocios en el corredor de la calle 9 de diferentes ramos, y más de 30 restaurantes en el sur, con diversas especialidades de la comida mexicana del sur (Puebla, Veracruz, Valle de México) que son los más comunes y destacados, pero también existen un par de comida Centroamericana; ya es común encontrar en el sur, Pupusas, Baleadas y tantas delicias de la cocina latina.

En conversaciones con la mayoría de los restauranteros mexicanos, hemos recabado que su objetivo principal es promover su comida. Están orgullosos de que nuestra gastronomía haya gustado a otros paladares, sin embargo, con la actual situación que originó Covid-19 es necesario cambiar ciertas formas de cómo se presenta la comida, y la manera de promoverla.

El empresario Juan Carlos Romero frente a Los Taquitos de Puebla la primera taquería que abrió en el 2005

Es urgente que cada Latino y en especial los mexicanos, promuevan nuestra comida, que nos ayudemos como comunidad para la continuidad de los negocios latinos, no solo en el sur si no en todo los Estados Unidos, pues es un proyecto que cada empresario realizó para lograr su sueño americano.

También coinciden los comerciantes que es mejor pedir directamente a sus negocios, así el costo es menor para los clientes, se origina un empleo más para alguien de nuestra comunidad y así todos podemos ayudarnos.

En octubre del 2019, se originó la Campana “The Mexican Market” con la finalidad de promover la existencia de los comercios Latinos en el Sur de Philly, para conocer la lista de Restaurantes visita www.amexicanmarket.com

Únete a la campaña -sobretodo en estos tiempos- y apoyemos al comercio latino. #mexicanfoodphilly #comerciolatino

¡Gracias!
Edgar Ramirez
Philatinos Radio
philatinosmedia@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí