El cónsul Carlos Obrador destaca avances del Consulado de México en Filadelfia y reafirma compromiso con la comunidad mexicana
En una reciente edición de la serie Charlas de Impacto, la editora jefa del periódico Impacto, Perla Lara, sostuvo una conversación cercana y profunda con el cónsul de México en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido Cuesta. Durante el diálogo, se abordaron los logros más recientes del consulado, la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y los principales desafíos que enfrenta la comunidad mexicana dentro de su jurisdicción, que abarca todo el estado de Pensilvania, Delaware y parte del sur de Nueva Jersey.
El cónsul subrayó que su labor está centrada en acompañar y proteger a los connacionales: “No están solos, tienen todo el respaldo institucional y legal de su país”, afirmó. En ese sentido, destacó la importancia de la reciente visita del embajador Esteban Moctezuma a Filadelfia, quien inauguró las nuevas oficinas consulares y conmemoró los 200 años de presencia diplomática de México en Estados Unidos. Según Obrador, este acto simboliza “el compromiso del gobierno mexicano con su diáspora y el fortalecimiento de los lazos bilaterales”.
El embajador sostuvo una agenda especialmente enfocada en la comunidad. Se reunió con organizaciones locales que colaboran con el consulado en temas de educación, salud y defensa de los derechos de los migrantes, además de participar en un diálogo con la Cámara de Comercio México–Estados Unidos. “El embajador quiso escuchar de primera mano las experiencias y necesidades de nuestra comunidad, y reconocer el trabajo que realizan las asociaciones mexicanas en Filadelfia”, expresó. La visita también puso de relieve la creciente conectividad entre México y Pensilvania —aérea, marítima y comercial— y coincidió con los preparativos rumbo al 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, marco que subraya la importancia histórica de los lazos entre ambos países.
El cónsul enfatiza que las alianzas estratégicas que siguen desarrollando, les permiten poder ser efectivos en responder a varias necesidades de sus connacionales: “Trabajamos con hospitales, escuelas y entidades civiles porque este esfuerzo no puede hacerse solo: es una suma de voluntades para empoderar a la comunidad”, explicó.
Unidad, orgullo y servicio a la comunidad mexicana
El cónsul destaca avances, desafíos y oportunidades para la comunidad mexicana, señaló que su circunscripción consular atiende a cerca de 400 mil mexicanos. “Nadie trabaja como nuestros connacionales”, afirmó. “Son personas productivas, solidarias, que generan riqueza, empleo y tejido social en Estados Unidos”. Resaltó que el Producto Interno Bruto generado por los mexicanos en EE. UU. supera los 350 mil millones de dólares, más que el PIB de Colombia. “Solo el 18% se envía como remesas; el resto se reinvierte en las economías locales”, explicó.
El cónsul también habló sobre programas de empoderamiento como Mexicana Emprende, que apoya a mujeres migrantes en el desarrollo de negocios sostenibles, así como iniciativas en salud, educación y asesoría financiera, incluyendo a la tarjeta de débito Finabien, que evita el impuesto del 1% a remesas, ya que, al enviar dinero de la tarjeta en Estados Unidos a un familiar en México, se realiza una transferencia entre cuentas, no un envío de efectivo tradicional. Bajo One Big Beautiful Bill (en vigor a partir del 1 de enero de 2026), el impuesto especial del 1% aplica únicamente a las remesas financiadas con instrumentos físicos como efectivo, giros postales o cheques de caja.
Protección, cultura y liderazgo
La protección consular y legal fue otro de los temas centrales. Obrador destacó que esta es una prioridad del nuevo gobierno mexicano, y resaltó el liderazgo internacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, señalando que “ha conversado más de quince veces con el presidente Donald Trump, más que cualquier otro líder en el mundo”, lo que refleja, dijo, la madurez de la relación bilateral.
Uno de los anuncios más relevantes fue la promoción de nuevas rutas de conexión entre ambos países. “Queremos más mexicanos visitando Pensilvania, y más estadounidenses viajando a México”, expresó, al referirse a la nueva ruta aérea entre Ciudad de México y Filadelfia, así como a la ruta marítima con Veracruz. También mencionó el Mundial de Fútbol 2026, que tendrá sedes en ambos países, como una oportunidad para impulsar el turismo y la cooperación regional.
Con orgullo, recordó que Filadelfia alberga el segundo consulado más antiguo de México en EE. UU., fundado en 1825. Desde sus nuevas instalaciones en Center City, el consulado ofrece un espacio cultural abierto a todos. “Hemos creado una galería y un salón de usos múltiples donde niños y familias pueden participar en talleres, exposiciones y celebraciones de nuestras tradiciones”, compartió.
Finalmente, reafirmó el espíritu de unidad entre ambos países: “México y Estados Unidos no solo son socios y aliados, somos familia. Compartimos una frontera que no nos divide, sino que nos une”. Y concluyó con un sentido mensaje: “Representar a México es el honor más grande de mi carrera. Nuestra gente es la más trabajadora, vibrante y resistente del mundo. No están solos: su consulado está aquí para servirles, protegerles y acompañarlos siempre”.

