Icono del sitio Impacto

Líderes latinos  advierten que “el verano de mentiras de Trump” se sentirá hasta después de las elecciones intermedias

Participantes en la rueda de prensa “El verano de mentiras de Trump”.

En sucesivos memorandos, la Administración Trump ha destacado cómo el Proyecto de Ley Único y Hermoso (BBB por sus siglas en inglés) mejorará la trayectoria fiscal, protegerá los empleos de los estadounidenses, recortará el gasto e impulsará el crecimiento económico. En el más reciente reporte destaca cómo esta ley garantizará recursos a la medicina rural para llegar a las comunidades marginadas.

Sin embargo, para los congresistas demócratas Adriano Espaillat (NY–13) y Dr. Raúl Ruiz (CA–25), Antonieta Cádiz (directora ejecutiva de Climate Power En Acción), Vanessa Cárdenas (directora ejecutiva de America’s Voice), y Amy Hinojosa (presidenta de National Hispanic Leadership Agenda y CEO de MANA), estas afirmaciones no son ciertas. Así lo argumentaron el 29 de julio en una rueda de prensa que titularon “El verano de mentiras de Trump”.

En su encuentro con los medios, el grupo se centró en cómo la nueva ley es un ataque directo a las familias latinas a las que dificulta y encarece el acceso a la atención médica, elimina créditos fiscales y empleos en energía limpia, obliga a pagar más por la energía, deshace protecciones ambientales y proporciona fondos desmesurados para ICE y redadas masivas.

Para el representante Ruiz, quien además de médico de emergencias es experto en salud pública, la BBB es un “ataque directo a la salud, bienestar y futuro de las familias latinas”.

En política migratoria, Vanessa Cárdenas apuntó que con esta ley “ICE ahora tiene acceso a más fondos que el FBI, DEA, ATF, alguaciles estadounidenses y la Oficina de Prisiones combinados”.

Añadió Cárdenas la creciente desaprobación de los estadounidenses de las políticas migratorias de esta Administración donde “el 64% de los votantes estadounidenses prefieren un camino hacia un estatus legal en lugar de la deportación para los inmigrantes indocumentados…”.

Presentación inicial de la rueda de prensa. (Captura de pantalla)

En materia medioambiental, Antonieta Cádiz señaló que el nuevo presupuesto “eleva los recibos de la luz… elimina trabajos en energía limpia e incrementa la contaminación en nuestros vecindarios…”.

Mencionó los hechos de que “los latinos gastaron más del 20 % de sus ingresos en energía…ocupan uno de cada tres trabajos energéticos en sectores como solar y eólico…y 15 millones de latinos viven en áreas con aire peligroso que nadie monitorea”.

Para Amy Hinojosa “tenemos que batallar juntos y en comunidad”.

Algunos de los cambios que trae el presupuesto de los republicanos, entraron en vigor en el momento en que el presidente Trump firmó el decreto, otros lo harán en los próximos años, y algunos no están previstos hasta 2028.

Cádiz, apuntó “que la mayoría de los impactos se sentirán después de las elecciones de medio término”, añadiendo que el motivo es que “están intentando ocultar los impactos negativos que esta legislación traerá”.

El representante Espaillat aseguró que “lucharemos (los demócratas) por 3 vías… la primera, los tribunales… la segunda, legislativa y presupuestaria…, y la tercera con la opinión pública…”.

Salir de la versión móvil