La alcaldesa Cherelle L. Parker dio una actualización sobre la respuesta de la Ciudad ante el colapso del estacionamiento en la sección de Grays Ferry, en el sur de Filadelfia. Las operaciones de recuperación y demolición controlada continuarán hasta el domingo, mientras los equipos avanzan con cautela en la siguiente fase de trabajo en el lugar inestable.
“Nuestra prioridad principal sigue siendo la seguridad de nuestros equipos y de la comunidad circundante, así como la dignidad de las dos almas perdidas que se presume fallecieron”, dijo la alcaldesa Cherelle L. Parker. “Esta sigue siendo una operación de recuperación cuidadosa, y continuaremos únicamente en la medida en que las condiciones nos permitan hacerlo de manera segura y responsable”.
El Departamento de Bomberos de Filadelfia continúa liderando las labores de recuperación con el apoyo de socios locales y regionales. Entre los recursos especializados en el lugar se encuentran drones, robots, perros de detección en vivo y perros entrenados para detectar restos humanos.
“Estamos avanzando de manera deliberada y metódica en cada etapa de esta operación”, afirmó el director administrativo Adam Thiel. “Existen muchas variables en un sitio como este y por eso no hay un cronograma fijo. Llevaremos a cabo esta labor con seguridad para todos y con dignidad para los trabajadores metalúrgicos”.
Equipos pesados adicionales, incluida una segunda grúa con bola de demolición, permanecen en el lugar mientras las cuadrillas continúan con la remoción de escombros y los esfuerzos de estabilización. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) continúa liderando la investigación sobre la causa del colapso, en coordinación con las agencias estatales y locales.
Se advierte a residentes y comercios del área que continúen anticipando cierres de calles, mayor actividad y períodos de ruido intenso. Se solicita a la comunidad que evite el área inmediata y mantenga las ventanas cerradas cuando aumenten las actividades de demolición. El Departamento de Salud Pública continúa monitoreando la calidad del aire cerca del sitio, y hasta el momento no se han registrado aumentos significativos.
Como parte de los esfuerzos continuos de alcance comunitario y apoyo de la Ciudad, se llevará a cabo una entrega de alimentos para el vecindario el domingo 12 de abril, a las 12 p. m., en el parque D. Finnegan, ubicado en el 1231 de la calle South 30th, para los residentes afectados por el colapso. Se solicita a los miembros de la comunidad que traigan sus propias bolsas.
Los residentes que necesiten apoyo pueden comunicarse con la Oficina de Defensa y Participación Comunitaria del Departamento de Policía de Filadelfia al 215-686-0061. Cualquier persona que experimente un trauma o necesite apoyo inmediato de salud mental debe llamar al 988.

