Aunque las calles comienzan a verse más limpias, aún hay montones de basura en algunas esquinas, y la limpieza completa tomará varios días.
El servicio de recolección de basura se reactivó oficialmente el lunes 14 de julio, días después de una huelga de nueve días protagonizada por el sindicato municipal DC33, que representa a unos 10,000 trabajadores, incluyendo recolectores de basura, operadores del 911 y empleados del departamento de aguas.
La huelga comenzó el 1 de julio debido a desacuerdos sobre mejoras salariales y condiciones laborales, lo que provocó una acumulación masiva de desechos en las calles y desde entonces los camiones de basura han estado circulando por todos los vecindarios, pero según algunos de los más afectados, están tardando en llegar en plena ola de calor.
Los centros temporales de acopio fueron cerrados, y los seis centros permanentes de recolección retomaron su horario habitual de 8 am a 6 p.m. Los Sanitation Convenience están ubicados en el norte, noroeste, Port Richmond, suroeste, Strawberry Mansion y oeste).
El proceso de recolección sigue en marcha y depende del calendario habitual de cada zona y de la ratificación final del acuerdo laboral se lleva a cabo entre el 14 y el 21 de julio. Si los trabajadores lo rechazan, podrían reabrirse las negociaciones.
Desde tempranas horas del lunes, los camiones comenzaron a circular por distintos vecindarios, y algunos trabajadores compartieron el esfuerzo que implica ponerse al día.
“Ya de nuevo a trabajar, y estamos haciendo lo mejor y lo más rápido posible para recoger toda la basura, no solo de aquí sino de los barrios cercanos también”, dijo uno de los chóferes del camión, en plena faena.
Según testimonios difundidos por la prensa y en las redes sociales, hay zonas del norte y noroeste de la ciudad que están dejando mucha basura por la gran cantidad de basura acumulada.
Vecindarios como Spring Garden y Fairmount empezaron a notar los cambios. “Ya era hora. No se aguantaba el mal olor, sobre todo con este calor”, expresó Iris Méndez, residente del área de Fairmount.
En calles como la 5, donde la recolección está programada para los miércoles, algunos residentes ya habían comenzado a prepararse con anticipación. “No se pueden desesperar. Aunque el servicio comenzó, deben estar pendientes del día que les corresponde”, señaló una vecina, destacando la importancia de seguir el calendario.
Doña Irma Acevedo, residente de esa misma calle, comentó que siguió las instrucciones al pie de la letra: “Guardé la basura y desde mi balcón vi cómo los trabajadores pasaban por mi basura por separado, recogiendo tanto los desperdicios como el reciclaje de forma organizada”.
Tal y como se había pautado, en la calle 5 la basura fue recogida el miércoles, cumpliendo con la promesa del itinerario habitual. Los vecinos notaron la diferencia y algunos se mostraron agradecidos con el personal de limpieza.
“Muchos les ofrecieron agua o meriendas a los trabajadores como muestra de apoyo por su ardua labor”, comentó otro residente.
A pesar de la mejoría, persiste cierta preocupación en algunas zonas. “Una locura, basura por todos lados y muchos animales alrededor. Espero que se recoja la basura rápido para que no haya tantas ratas cerca”, expresó Liliana Torres, refiriéndose a los días anteriores al restablecimiento del servicio.
Para más información sobre el proceso en los próximos días: www.phila.gov
