Jesse participa en la Semana de la Salsa en Filadelfia/LuzSelenia Salas

Filadelfia, PA- El 7 de julio se festeja el “Día de Jesse” en honor a Jesse Malpica- Bermudez, cuando se honra el trabajo arduo y dedicación a la música latina en Filadelfia durante los últimos 40 años. Fue el 6 de julio de 2015 durante la “Semana de la Salsa” en la Alcaldía, cuando se entregó un reconocimiento para “Siempre Salsa Philly” integrado por Jesse Malpica-Bermudez, Robert Bernberg y Carlos Sánchez, en manos de la concejal María Quiñones-Sánchez.

Siempre hubo música en la vida y en la familia de Jesse y no olvidó su gusto por este arte. Después de servir en la marina, como marinero en un buque mercante, Jesse continuó su interés en la música a su regreso a Filadelfia.  Empezó a platicar con músicos para conocer sus problemas y sus intereses. Tiempo después, 125 músicos fundaron la Asociación de Músicos Latino Americanos (AMLA) en 1982. Su finalidad era promover, desarrollar y diseminar conocimientos para el entendimiento de la música latina. Luego, la Asociación fundó la primera escuela de música latina en Filadelfia que tuvo un gran éxito desde su inicio.


En 2015 recibiendo la proclamación de “Día de Jesse”/LuzSelenia Salas

En aquel entonces AMLA, y su escuela, así como el Taller Puertorriqueño, estaban en el mismo bloque de la calle Cinco Norte, ahora conocido como “El Bloque de Oro”. Jesse dijo, si el Taller Puertorriqueño es el Corazón Cultural del Barrio, La Música es el Latido del Corazón del Barrio”. Con esta analogía, Jesse también quiso decir que ambas instituciones se complementaban muy bien, el Taller brindado arte y cultura y AMLA, la música.

Como fundador y director ejecutivo de la Asociación de Músicos Latino Americanos, Jesse recuerda como los jovencitos que no tenían buenas calificaciones en la escuela, pero querían aprender música y no eran aceptados en otros lugares, acudían a la escuela que él dirigía. Por esa labor, AMLA fue reconocida como una organización que atendía a la juventud en riesgo. Jesse afirmó, “la música nutre a la comunidad y ese es su propósito. Las personas se sienten diferentes cuando escuchan la música y bailan, que cuando están pensando solamente en sus dificultades”.


Con Papo Gely tocando las maracas/LuzSelenia Salas

Al mismo tiempo, con el aumento de la diversidad latina en Filadelfia, AMLA abrió las puertas a músicos inmigrantes nacidos en países latinoamericanos, conservando de esta manera el idioma español en las canciones de los grupos miembros de AMLA.

En 2006, con la colaboración del Reverendo Luis Cortés, director de Esperanza, se forjó una nueva organización que se llama Artistas y Músicos Latino Americanos que tiene su sede en el barrio de Hunting Park.

Como dice la conocida frase, ¿Qué sería un pueblo sin música? También decimos en esta ciudad del amor fraternal, ¿Qué sería una Filadelfia sin AMLA con su legado y su futuro?

¡Por todo esto y mucho más, Jesse Bermudez es una VIDA DE IMPACTO!


Orgullosamente boricua/LuzSelenia Salas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí