Icono del sitio Impacto

Francisco dejo huella en Filadelfia y en el mundo

I-D) Papa Francisco, Christopher García y Nancy Lemus, en el momento en que el Papa besó al pequeño en uno de los eventos en su visita a Filadelfia. (Foto: Cortesía/Nancy Lemus)

La adoración del becerro de oro ha encontrado un nuevo modo en el culto al dinero y en las dictaduras económicas antihumanas. Papa Francisco

De los estimados 1,400 millones de católicos en el mundo, según Gallup News, la confesión católica es la más profesada en las áreas noreste y midatlántica de los Estados Unidos (New Jersey 34%, Pensilvania 24%, Delaware 22% y Maryland 15%), según estadísticas de World Atlas.

El 26 y 27 de septiembre de 2015 Filadelfia albergó el VIII Encuentro Mundial de las Familias, en el que Francisco dejó una gran huella a su paso.

“El amor se demuestra con las pequeñas cosas” dijo Francisco entonces; algo que practicó durante su vida.

No solo la ciudad sino todo el área y estados circundantes se volcaron en esa visita, que marcó un fin de semana histórico en el que Francisco habló de fe, santidad y generosidad, entre otras virtudes.

De los cientos de miles de fieles que hoy recuerdan sus memorias de aquellos días, está una que comenzó en Delaware y acabó frente al papa en Filadelfia. Es la historia de Christopher García, quien entonces era un niño de apenas 10 años, con parálisis cerebral. Tras sortear numerosos obstáculos, de transporte, médicos y de logística, gracias a la determinación de su madre, Nancy, se encontraron frente al papa, a quien le regalaron una pequeña capa blanca de superhéroe. El papa se la pasó inmediatamente a uno de sus ayudantes para poder dejar sus manos libres y darle la mano a Nancy, y acariciar y besar la cabeza del pequeño Chris.

Otro de los hispanos que tuvieron la oportunidad de estrechar la mano de Francisco fue César Viveros Herrera, quien es el autor del mural que se pintó al norte de la ciudad y que rompió un récord Guinness por la participación de más de 2 mil personas.

Después del fallecimiento del papa el pasado 21 de mayo, los creyentes se reunieron en diversas misas que se celebraron en su honor. El arzobispo de Filadelfia, Nelson Perez, recordó el legado de obispo de Roma, y lo considera una gran bendición para el mundo. Perez, de origen puertorriqueño, fue a los funerales de Bergoglio con otros peregrinos.

Francisco dejó un legado que el próximo 7 de mayo, con el inicio del conclave, se irá viendo si seguirá progresando por el mismo rumbo. El argentino despertó rápidamente la simpatía de muchos católicos de los sectores más progresistas de la Iglesia, lo mismo que de personalidades del mundo político, artístico y deportivo, después de mostrar con gestos y hechos simbólicos, que quería encabezar un papado menos jerárquico y principesco, y más desde la simplicidad de un ministerio orientado al servicio de los pobres y de los “cristianos de las periferias”; es decir, las comunidades de creyentes ubicadas en los rincones más alejados del planeta, o en naciones donde ser cristiano o ser católico es una elección y un desafío que fácilmente se paga con la muerte.

Salir de la versión móvil