Chrystal Williams, cocreadora de la “experiencia forrópera” con Felipe Hostins. (Foto: cortesía)

El Centro de Artes Esperanza presentará el 7 de mayo un montaje escénico en estreno mundial, en colaboración con Astral Artists, que presenta la música brasileña forró, la ópera, la danza y sus tradiciones narrativas, como parte del programa “Voces 2021”.

Basándose en el sonido de la forrópera, creada por Chrystal E. Williams y Felipe Hostins, “Forrópera Experiência” presenta a Chrystal E. Williams (mezzosoprano) y los músicos de forró Gabe Hall-Rodrigues (acordeón), Davi Vieira (zabumba) y el conjunto de danza de la Academia Esperanza.

Esta producción única marcará el cierre de la temporada, que escenificó obras originales creadas e interpretadas por los alumnos de la Academia Esperanza; la Sra. Williams, el Sr. Hostins, el Sr. Hall-Rodrigues y el Sr. Vieira. Madame Williams ofreció una apreciación sobre aquello que inspira el trabajo detrás de la forrópera, y un dio un avance de la próxima producción.

B.R.: Chrystal, la mayoría de tus fans te conocen como una cantante de formación clásica, con un talento que ha ascendido rápidamente en el escenario de la ópera. ¿Cómo conociste el forró y qué te atrae de esta tradición cultural brasileña?

C.W.: Comencé mi andadura en el forró en 2016, la misma época en la que comencé mi andadura con mi ahora marido y socio, Felipe Hostins. Ese verano estaba trabajando en Nueva York con Caramoor. Me encanta dar paseos y explorar mientras estoy en los conciertos, así que eso es lo que estaba haciendo cuando escuché música en vivo y leí un cartel afuera que decía: forró más lección de baile gratis. Me encanta bailar, así que cuando oí esa música en directo y vi que había baile, me enganché. ¡Seguí literalmente la música!

B.R.: Usted ha acuñado el término «forrópera» para su trabajo a caballo entre dos mundos muy distintos; el de la ópera clásica occidental y el forró. ¿Qué conexiones ha descubierto entre estas dos tradiciones culturales aparentemente dispares y qué hace que esto sea un esfuerzo artístico tan interesante y fructífero para usted?

Hay muchas conexiones, en realidad, pero en el fondo la música es la música. Podemos improvisar con Händel del mismo modo que con Dominguinhos, un gran maestro del forró. ¿Por qué hay que encasillarnos?

Forrópera surgió de nuestro deseo de crear un espacio para todos; donde pudiéramos esforzarnos por romper los estereotipos y barreras, tanto visibles como invisibles; que impiden a grupos de personas experimentar la música en su totalidad. Queríamos mostrar, incluso en nuestra unión, el poder que tiene la música para unificarnos a todos como pueblo, si lo permitimos.

En la gran dicotomía, representamos al blanco y al negro, al norte y al sur, a lo tradicional y a lo no tradicional. La música no debe ser limitante ni limitada. Forró significa “para todos” y ópera significa una obra de arte. Creemos que la música debe ser precisamente eso: una obra de arte para todos.

B.R.: En el centro de la próxima producción que se transmitirá en el Centro de Artes Esperanza hay un estreno escenificado que culmina su residencia de un año, más la colaboración de estudiantes y bailarines de la Academia Esperanza, en asociación con Astral Artists. ¿Puede adelantarnos cómo se unen todas estas piezas y qué podemos esperar de esta producción?

C.W.: Esta producción se ha transformado y cambiado innumerables veces desde que empezamos a planificarla en 2018. Hemos tenido que pensar, repensar y visualizar de nuevo, literalmente.

Esta iteración de la Forrópera Experiência fluye a través de una colección de pensamientos transitorios, de ideas, declaraciones y preguntas que viven y habitan en lo más profundo de nuestro subconsciente. Este último año y medio ha sido una revelación; un despertar para algunos y un recordatorio para otros.

Esperamos que esto suponga un cambio en la forma de percibir y recibir la música; un paso hacia la redefinición de la experiencia teatral; que el gran arte esté disponible y sea accesible para todos; que se reúna la gente para celebrar la vida, el arte y lo que somos capaces de lograr colectivamente, como pueblo. Hemos creado algo hermoso y significativo, algo poderoso. Olvídate de las cajas y las etiquetas, de las expectativas; bajen la guardia y disfruten.

Las entradas para la Forrópera Experiência del 7 de mayo están disponibles en EsperanzaArtsCenter.us.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí