PhillyCAM es una organización sin fines de lucro, designada por el gobierno municipal de Filadelfia para operar una red televisiva de acceso público. Desde 2020 lleva a cabo el evento Power Media Fest. El tema de este año fue “La Libertad de Expresión, Una Conversación Real”, enfocado en la necesidad crucial de fuentes alternativas en los medios para expresar la diversidad de opiniones, ideas y perspectivas.
El pasado 25 de octubre reunió a productores de medios, activistas y líderes comunitarios para alzar las voces subrepresentadas y entablar un diálogo significativo a través de paneles de discusión, talleres, proyección de filmes y conexiones sociales.
Según los organizadores de PhillyCAM, en estos tiempos en los que la libertad de expresión y la prensa libre están en peligro en el país, es cada vez más urgente comprender qué está en riesgo y qué podemos hacer al respecto.
La plenaria inicial en el estudio de WHYY exploró el papel del acceso público, los medios comunitarios y las plataformas independientes para salvaguardar las voces de la comunidad. Cherri Gregg, del Estudio 2 de WHYY, fue la facilitadora del panel formado por Jasmine White, presidenta de la mesa directiva de Alliance for Community Media, Michael Coard, de la estación de radio WURD, y Vanessa Maria Graber, de Free Press.
El abogado Coard es el líder de The Ancestors Coalition, organización que participó en la creación de la exhibición en la calle 6 y Market, antiguo lugar de la casa del presidente Jorge Washington, donde vivían nueve esclavos negros, de los 316 esclavos de su plantación en Mount Vernon, Virginia.
Vannessa María Graber, directora de periodismo y educación de medios en Free Press, también es coproprietaria y reportera del Philadelphia Hall Monitor e integrante de la organización comunitaria Philly Boricuas. Los panelistas expresaron su compromiso de continuar informando con veracidad.
La periodista y documentalista afrobrasileña Gabriela Watson-Burkett participó en el panel moderado por Kelvin Phillips, que exploró las elecciones de las narrativas en los medios, ya sea para reforzar los estereotipos dañinos o para crear alternativas que conecten con responsabilidad las historias para los residentes de Filadelfia en una conversación más amplia de libre expresión.
En el último panel del evento participaron Arianne Bracho Hernández, directora de Madre Tierra Philly, junto a Kayla Locks, de Trans Academy, y Nisa Qazi, de Albustan News, quienes hablaron de sus organizaciones en una conversación moderada por Gabe Castro, de PhillyCAM.

